¡Se abre la ‘Jaula de las locas’!

¡Se abre la ‘Jaula de las locas’!

 

1291225

Luego de cumplir 100 representaciones en el Teatro Hidalgo de la Ciudad de México, el musical “La Jaula de las Locas” sale de gira por la República Mexicana y el próximo 19 de mayo a las 21:00 horas llegará al Auditorio Telmex, aunque el Coloso de Periférico Norte es un recinto para recibir hasta nueve mil personas, el lugar será aforado para cuatro mil aproximadamente, con el fin de que el público asistente tenga una mejor visión del montaje producido por Juan Torres.

En la puesta en escena participan más de 20 actores donde se incluyen los protagonistas, Mario Iván Martínez, Roberto Blandón, Aida Pierce, Moisés Suárez e Israel Estrada, entre otros, además de 70 personas en la producción que incluye una orquesta en vivo dirigida por el maestro Eduardo Soto que los acompaña noche tras noche. Cabe mencionar que a Guadalajara llegarán con pista musicales debido a la complejidad de traer a los músicos de gira.

EL INFORMADOR
tuvo la oportunidad de asistir a una función en la Ciudad de México y estar en el backstage, previo a la cita que tiene pactada el musical en Auditorio Telmex. Allí, Mario Iván Martínez quien hace a cuatro personajes en el musical, contó la emoción que le da ser parte de un show tan importante. De hecho, es la segunda vez después de 24 años que la obra se realiza; en los años noventa fue producida  por Silvia Pinal. “Yo no vi el montaje de 1992, pero lo que sí puedo decir es que me interesó (participar) porque viene en un momento propicio en mi carrera en donde puedo abordar el personaje, tengo la suficiente energía para estar con un rol tan demandante con varios cambios de vestuario”. Mario Iván, durante el musical, se caracteriza de cuatro personajes: “Albin” —el principal—, “Zazá”, “El tío Marcelo” y “Rafaela”.

“Me atrajo que no sólo es ‘Albin’ y su alter ego ‘Zazá’ pues siendo maestro del travestismo no le costó ningún trabajo convertirse en el tío o la mamá y eso resultó muy interesante para mí, abordar cuatro personajes en uno. Por otra parte, me interesó porque a menudo en las comedias musicales yo he encontrado que las tramas resultan un tanto desechables y en este caso tenemos la dramaturgia de Jean Poiret quien fue también director, productor y actor quien en 1973 escribió ‘La Cage Aux Folles’ como vinculo escénico para presentarlo con su pareja cómica Michel Serrault”.

Química en escena

“La Jaula de las Locas” relata la historia de “George” (Roberto Blandón) y “Albin” (Mario Iván), una pareja  que administran un centro nocturno. Un día reciben la visita de “Michel” (Israel Estrada), hijo de “George”, quien les comunica que va a contraer matrimonio con “Amanda” (Brenda de Arrigunaga), la hija del diputado “Dindon” (Moisés Suárez), un hombre ultraconservador.

“Aunque no existiera todo el artificio de las coreografías y el canto, la obra sobreviviría sola, y eso es lo importante, que la parte medular es muy sólida. Además, nos sigue hablando de la necesidad de convertirnos en sociedades más plurales, más incluyentes, diversas… Más del siglo XXI. Existe diversidad y somos un país desigual en este tema”.

Roberto Blandón admira y respeta a Mario Iván y también destaca la complejidad y dinamismo de montar un espectáculo como “La Jaula de las locas”. “Yo vi la producción de la señora Pinal en el 92, mi personaje lo hacía don Gustavo Rojo —gran amigo y compañero que acaba de cumplir 91 años—. Creo que dentro de la historia del teatro musical, este montaje tiene su lugar: primero la obra de teatro, luego las películas… Es una obra con mucha calidad y talento extraordinario. A Mario Iván Martínez lo conozco de hace muchos años, hicimos ‘La Noche de Epifanía’ que fue dirigida por su mamá Margarita Isabel”.

Blandón ve este montaje como una gran oportunidad de expandir sus dotes histriónicas encarnando a un personaje con un tema familiar que está muy en boga en México con la legalización de los matrimonios entre parejas del mismo sexo.

* Los personajes

“Diputado Dindón”
Moisés Orozco se mete en la piel de un político con costumbres muy arraigadas que está en elecciones y quiere cerrar los centros nocturnos. “Es una obra vigente por los temas que se están dando actualmente. Yo fui invitado a la mitad de la temporada y es un honor ser parte de esta obra tan fina”.

“Mary Dindón”
Aida Pierce encarna a la esposa del diputado Dindón, es una mujer conservadora que pronto encontrará la chispa que lleva dentro. “Creo en la ley de la atracción, yo pedía una obra musical y Dios me la concedió, tengo que cantar, ser simpática”.

“Michel”
Israel Estrada es el hijo de “George” y “Albin”, es quien pone en controversia a sus padres para que sus suegros no se lleven una mala impresión. “Me quiero casar con ‘Amanda’, pero su papá es súper mocho y yo no quiero que conozca a mi papá-mamá que es Zazá”.

“Sylviah”
Rogelio Suárez es “Sylviah”, la mucama y aliada de “Zazá”, es quien pone la sal y la pimienta en la familia con sus excéntricos vestuarios y su manera desparpajada de ser. Rogelio es un actor con gran experiencia en musicales; por ejemplo, trabajó en “Hoy no me puedo levantar”.

LO BÁSICO
Lo que debes saber

• La escenografía es una propuesta de Óscar Acosta: es una estructura que gira en cada una de las escenas. En Guadalajara tendrá adecuaciones de diseño para estar en sincronía con el Auditorio Telmex.

• El vestuario es original de Brodway de la última temporada que se montó hace cuatro años; el maquillaje y peluquería, de Bernardo Vázquez; la coreografía, de Pepe Posada y la iluminación y  dirección de Matías Gorlero. De hecho, Mario Iván Martínez tiene 10 cambios de vestuario durante el transcurso del musical. Son 375 piezas de vestuario, 65 pelucas y un telón de 12 mil focos.

• La Agrupación de Periodistas de Teatro (APT) en su edición número 33 reconoció a “La Jaula de las Locas” con varios galardones. Mejor coactuación en musical a Rogelio Suárez, en su papel de “Sylviah”; mejor Montaje de musical del año y Actuación magistral del año para Mario Iván Martínez.

Comments

comments

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: