Reseña – Las Elegidas

Reseña – Las Elegidas

2

Las Elegidas

1

Las Elegidas (2015), dirigida por el tijuanense David Pablos, cuenta la historia de Sofía (Nancy Talamantes), una chica de 14 años enamorada de Ulises (Oscar Torres) hijo de una familia dueña de una red de prostitución, en la cual ella terminara atrapada.

El cineasta Mexicano David Pablos, quien ha sido nominado a varios premios y ganador del Ariel de Plata por su cortometraje de ficción La canción de los niños muertos (2008). El año pasado recibió la nominación de Un Certain Regard Award del Festival de Cannes, por su nuevo proyecto Las Elegidas, la cual es una co-producción entre México y Francia. Producida por Canana, Pablo Cruz y como producción ejecutiva Gael García Bernal y Diego Luna. Su estreno fue este 22 de abril a nivel nacional.

3La película se cuenta en orden cronológico, mostrando diferentes puntos de vista, principalmente el de Sofía, quien es una de las víctimas de la red de prostitución del padre de Ulises.  También se nos muestran los personajes ya involucrados en dicha red, esto nos permite conocer la realidad que viven tanto las víctimas como los tratantes de blancas.

Visualmente la película maneja encuadres  cerrados, en los cuales podemos apreciar las expresiones en los rostros de los actores, utilizando colores  que contrastan con el fondo. En cuanto al diseño sonoro, este  es limpio y minimalista, que en la mayoría de los casos carece de musicalización lo que permite centrarnos en las emociones de los personajes.

4

Las Elegidas es una película que abre los ojos al espectador y que logra crear consciencia sobre la situación de trata de blancas en México. Este mensaje se expresa mediante el uso de diversos elementos, desde el trabajo actoral que expresa efectivamente las emociones, la fotografía que encierra al espectador en este mundo y un manejo visual que transmite el mensaje sin caer en lo explícito.

Calificacion:

Ficha Técnica

Actores