Por temor a que cantemos libres, una puesta en escena inspirada en casos reales de mujeres

Por temor a que cantemos libres, una puesta en escena inspirada en casos reales de mujeres

#Difuzionate y Comparte

Con motivo del Día Internacional de la Mujer, se estará presentando del 2 al 25 de marzo en el Foro A Poco No ubicado en República de Cuba 49, colonia Centro Histórico, cerca del Metro Allende. Viernes 20:30 horas, sábado 19:00 horas y domingo 18:00 horas.

 

En el monólogo, la actriz Lizeth Rondero contará la historia de cinco mujeres de la vida cotidiana que son tachadas de locas y encerradas en la imagen de cómo debe ser una mujer, es una puesta en escena que tendrá como tema central la liberación femenina a partir de actos de rebeldía considerados como “locura” para la sociedad.

 

Los personajes se encuentran inspirados en casos de mujeres mexicanas que fueron encerradas en los “depósitos de esposas”, figura jurídica existente durante la Nueva España para proteger a las mujeres y cuidar que su moral no se encontrara en peligro.

 

 

 

Todas las historias y los personajes de la obra tienen un final diferente porque prevalecen y modifican sus historias, esto con el propósito de visibilizar la violencia de las mujeres basada en lo que históricamente es considerado como “condición femenina” y apostar a la transformación de este tipo de narrativas puede contrarrestar de cierta manera la violencia de género.

 

Por temor a que cantemos libres está inspirada en documentación que realizó Lizeth Rondero como parte de su beca de Creadores Escénicos en el 2016 del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA); partió de la documentación para realizar una selección de las historias y testimonios que tuvieran mayores posibilidades dramáticas y que se pudieran adaptar de mejor manera al monólogo.

 

La actriz se apoyará de la música para escenificar las diferentes historias y abordará desde lo absurdo, la ironía y la tragedia todas estas historias, además de interactuar con el público y hacerlo parte de la representación para sensibilizarlo de una mejor manera.

 

 

El equipo creativo se encuentra integrado por Nora Manneck (Dirección escénica), Felipe Rodríguez (Dramaturgia y co-dirección artística), Lizeth Rondero (Co-dirección artística y actuación) Alba Rosas (Pianista), Omar Guzmán (Composición musical), Gerardo Olivares Fuentes “Tenoch” (Diseño de iluminación), Giselle Sandiel (Diseño de vestuario), Astillero Teatro (Diseño y realización escenográfica), Lydia Rendón y Alba Rosas (Entrenamiento vocal), Petrushka Sainz (Diseño gráfico) y Carlos Alberto Domínguez (Revisión de score y edición de partituras), es un proyecto apoyado por el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA).

 

Para que no te pierdas esta obra, puedes adquirir los boletos directamente en la Taquilla del Foro A Poco No, el costo por localidad es de $156.00 con descuentos limitados de 50% a estudiantes de nivel básico, maestros, personas con discapacidad, trabajadores de gobierno e INAPAM con credencial vigente.

#Difuzionate y Comparte

Comments

comments

Deja un comentario

#Follow us on Instagram
A %d blogueros les gusta esto: