Poesía para visualizar la violencia de género

Poesía para visualizar la violencia de género

#Difuzionate y Comparte

1303942

 

La artista Julieta García presentará “Lesivo”, un libro de poemas publicado por Impronta Casa Editora. Sobre el contenido de los versos, Julieta platicó  “Son testimonios de seis mujeres que accedieron a participar. En ellos se leen casos de violencia que vivieron, de diferentes tipos: agresiones sexuales, verbales, físicas, agresiones hacia uno mismo también. Son violencias cotidianas, normalizadas que pasarían tal vez sin una visión de que fueron agredidas. Pero hay índices que demuestran que cotidianamente sufrimos ese tipo de violencias”.

La publicación de “Lesivo” coincide con un momento en donde la discusión social en torno al feminismo ha vivido momentos de catársis. Durante las marchas del domingo pasado en varias ciudades del país, mujeres compartieron en redes sociales testimonios sobre la violencia de género. El hashtag utilizado fue #MiPrimerAcoso, y devela una sociedad permisiva en donde las mujeres, muchas veces niñas, temen denunciar por pena, presión social o ¿Cómo visualizar esta violencia con un lenguaje poético? Julieta comentó: “Transcribí parte de las conversaciones, yo les hice una entrevista e intervine el texto, hay fragmentaciones en varias partes: la posición de las imágenes en la hoja”.

En este proceso de concientización a través de la denuncia: ¿costó trabajo para que las mujeres compartieran sus experiencias? “Sí, eran cosas que tenían muy guardadas, a veces solamente las habían contado a personas cercanas a ellas. Que me contaran sus historias fue doloroso, se trata de algo que están reviviendo: cuesta trabajo aceptar que hubo una violación por parte de un hermano, que las agredió el novio, que se vive toda la vida con la figura machista del padre. Fue un reto que me dejaran contar su experiencia. Son testimonios anónimos, no vienen sus nombres. Los capítulos están nombrados con los nombres de mujeres de la Biblia. Hice una relación con nombres, con sus historias: hay metáforas o relaciones directas con estas mujeres en la Biblia y con las personas a las que les tomé el testimonio”. Para continuar con la reflexión sobre este tema, en la presentación acompañarán a Julieta la artista visual Jessica Cruz (maestra en filosofía) y Aldo Carvajal (filósofo, académico de la UdeG).

Julieta García considera su faceta como poeta como una parte de su vocación, el arte: “Más que poeta soy artista visual: estudié la licenciatura en artes (de la Secretaría de Cultura). Jessica Cruz fue mi asesora. Conoce el proyecto desde el inicio. Ella tiene mucha relación con los temas del feminismo”. Sobre el dicha corriente del pensamiento, agregó: “El feminismo no tiene la meta de rebajar la figura del hombre: busca la equidad. Tenemos los mismos derechos, las mismas capacidades laborles”. En cuanto a otros proyectos que haya realizado y que concuerden temáticamente con éste, apuntó: “Durante mi estancia en la licenciatura hacíamos proyectos semestrales. En casi todos abordé la temática de la identidad de la mujer”. Un formato para exponer estas ideas ha sido la fotografía, y en Impronta también se montó una exposición fotográfica con seis piezas: las reproducciones de estas fotos se incluyen dentro del libro.

#Difuzionate y Comparte

Comments

comments

Leave a Reply

#Follow us on Instagram
%d bloggers like this: