Las huellas de Dr. Who

Las huellas de Dr. Who

1306635

Tener más de 50 años al aire y seguir interesando a la audiencia no es algo sencillo. Pocos proyectos televisivos aspiran a lograrlo, y como se dice popularmente, son verdaderos “garbanzos de a libra” los que lo consiguen. El único fenómeno que ha conseguido tanta duración y fidelidad por parte de sus fanáticos es la mítica serie de “Doctor Who”.

Creada en Inglaterra, “Doctor Who” hace tiempo que logró romper fronteras y se volvió un fenómeno de clase mundial. Pero también rompió la barrera del tiempo, al volverse una emisión que ha logrado popularidad en distintas generaciones.

El nombre verdadero del protagonista jamás ha sido revelado a pesar de que algún personaje lo haya sabido a lo largo de la historia. El Doctor es un personaje que busca la justicia y “curar” al universo los peligros que lo aquejan. Pero como nadie sabe el nombre real del protagonista, la pregunta constante que le hacen es “Doctor ¿quién?” (Doctor who?). Y es así que lo que comenzó como un apodo dentro de la trama poco a poco se ha vuelto en el mismo nombre del protagonista.

En 2013 la serie celebró su aniversario número 50 con un especial para la televisión que logró reunir frente a la pantalla a más de 100 millones de fanáticos. ¿Y de dónde salieron tantos fieles? La respuesta natural quizás está en el ciberespacio.

Con la popularización del internet, “Doctor Who” ya se volvió uno de los programas con mayor impacto entre los “milenials”. Y todo apunta que lo mejor está por llegar todavía.

CLAVES

1.- ”Doctor Who” es una serie de ciencia ficción que emitió la BBC Televisión por primera vez en 1963. En la historia el Doctor es un alienígena con una máquina para viajar por el tiempo y el espacio que puede regenerarse antes de morir, cambiando su aspecto físico pero conservando sus recuerdos.

2.- La serie original dejó de emitirse en 1989 luego de 26 temporadas. En ese momento no se habló de un fin definitivo, sino de una pausa debido a la baja audiencia. Fue en 2005 cuando regresó el programa con Christopher Eccleston como protagonista. Actualmente va la novena temporada de la serie moderna.

3.-  Gracias a que el doctor puede cambiar de aspecto a la fecha ha habido 12 actores que lo han personificado al doctor. El actual intérprete es Peter Capaldi, quien en marzo de 2016 declaró que seguirá en el papel al menos dos años más.

4.- La máquina del tiempo en la que el doctor y sus acompañantes viajan se llama La Tardis. Por fuera pareciera que es una cabina de policía británica, aunque por dentro es una nave espacial.

5. – En medio de las aventuras hemos descubierto que el Doctor Who, o doctor Misterio como se le conoce en algunos países de Latinoamérica, tiene como varios enemigos. Unos son los  “Dalek”, unos seres mutantes; otros  los “Cybermen”, quienes antes de que se les quitaran las emociones eran humanos y los “Weeping Angels”, unas estatuas que se mueven cuando nadie las observa.

6.- La serie ha inspirado novelas, audiolibros, juguetes, discos, cómics y también un largometraje estrenado en 1996. Paul McGann fue el actor que dio vida a ese Doctor Who y aunque sólo tuvo esa aparición en la pantalla grande llegó a tener una participación especial en 2013 como parte del especial que se hizo por los 50 años de la serie.

7.- En América Latina Doctor Who comenzó a transmitirse por primera vez en 1967, primero en Venezuela y después en México. El doblaje se realizó en nuestro país, además de que ha sido el único de la región que protagonizó una de las historias llamada “Los Aztecas”, en donde el doctor visita Tenochitlan. El episodio se filmó en 1964 pero se transmitió en tierras mexicanas hasta la década de los setenta.

8.- Los fans de la serie se llaman a sí mismos “Whovians”. Aunque es parte de la cultura británica, también hay grupos fuertes de fanáticos en Estados Unidos y México, y por supuesto en Guadalajara.

9.- En Marzo de 2016 los fans mexicanos rompieron el récord guinness de mayor número de personas caracterizadas por algún personaje de la serie en el marco de la convención La Mole Comic Con de la Ciudad de México. En total fueron 492 personas las disfrazadas.

10.- Doctor Who es uno de los programas de televisión más exitosos a nivel mundial. Se transmite en más de 45 países, siete de ellos latinoamericanos.  También ha ganado numerosos premios, incluido un BAFTA.

Comments

comments

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: