Las historias más leídas en México

Las historias más leídas en México

1296583.jpg

 

Que el nombre del escritor peruano-español Mario Vargas Llosa haya salido en los “Papeles de Panamá” no significa nada para los lectores, quienes han puesto a “Cinco esquinas”, su más reciente novela, en el primer peldaño entre los libros de ficción más vendidos en México en esta semana.

Le sigue de cerca, en segundo lugar, el eterno candidato al Nobel de Literatura —al menos en la mente de los lectores—, Haruki Murakami con “El elefante desaparece”; en el tercer sitio se encuentra “Brooklyn”, de Colm Toibin; y en el cuatro se asoma Alejandro Jodrorowsky con “la vida es cuento”.

En “Cinco esquinas”,  Vargas Llosa ofrece un retrato del Perú de los años noventa en el que personajes de muy distintos ambientes sociales se ven afectados por el pavor provocado por el terrorismo de Sendero Luminoso, el periodismo amarillista y la corrupción asociadaa las esferas de poder durante el gobierno de Fujimori.

La obra, editada por Alfaguara, comienza cuando Rolando Garro, director de un semanario sensacionalista, intenta destruir la reputación de un exitoso ingeniero de minas con unas fotos en las que aparece en una situación comprometida.

“El elefante desaparece” (Tusquets), de Murakami, es un compendio de historias: la de un hombre que se obsesiona con la insólita y misteriosa desaparición del elefante de un zoológico, un abogado en paro que recibe el encargo de su mujer de encontrar a su gato, una pareja de recién casados que deciden atracar un McDonald’s en plena noche, una curiosa digresión sobre los canguros, un enano diabólico que baila, un joven empeñado en burlarse de su futuro cuñado, un pirómano confeso… todos ellos a la espera de algo: un accidente, un hecho azaroso. Un relato que abre las puertas a mundos fantásticos.

“Con la templanza, el virtuosismo y la perspicacia psicológica del maestro contemporáneo que es, Cólm Tóibín, uno de los mejores escritores irlandeses de nuestros días, ha construido una historia estremecedora sobre el destino cuya diáfana superficie esconde un fondo donde se abisma una complejidad inagotable”, se detalla en el sitio web Casa del Libro sobre “Brooklyn”.

La novela se enfoca en Ellys Lacey, una chica oriunda de un pequeño pueblo del Sudeste de Irlanda que llega al Brooklyn de los años cincuenta a iniciar una nueva vida; sin embargo, trágicas noticas de Irlanda le obligan a regresar y enfrentarse a todo aquello de lo que ha huido.

En “La vida es un cuento”, Jodorowsky revisa y amplía su libro de cuentos “El tesoro de la sombra” que data de 2005, dándole nuevas dimensiones y prácticamente duplicando el volumen. Así, en este nuevo ejemplar se cristaliza la inmensa sabiduría de este escritor, que cuestionándose sobre el sentido y lo absurdo de nuestro mundo intenta aportar una divertida y surrealista lección vital.

Cercanía con la realidad

En lo que respecta a la lista de libros más vendidos durante la semana en “no ficción”, el primer lugar lo ocupa “Manual de supervivencia de la pareja moderna”, de  Jours de Papier.

Jorge Castañeda se coloca en el segundo sitio con “Solo así: Por una agenda ciudadana independiente”; mientras que el filósofo español Fernando Savater se coloca en el tercer lugar con “El Contenido de la felicidad”; y “Foucault”, de Gilles Deleuze, se sitúa en el cuarto peldaño.

Comments

comments

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: