La última y nos vamos: Coordenada 2018

La última y nos vamos: Coordenada 2018

#Difuzionate y Comparte

 

La última y nos vamos ! Si como no !!

fans (41 of 74)-2

Nota por: Roberto Venegas 

Mientras escribo esto, tengo el cuerpo madreado, tengo moretones en el área de las costillas, me duele la espalda, pero todo porque la pasé increíble en el Tecate Coordenada 2018. Desde que entré al parque Trasloma, fui recibido con muestras de cerveza y los hermosos paisajes que ofrece el lugar, lagos artificiales y jardines, pero esto no se trata de los paisajes, se trata de toda la experiencia que ofrece el festival. Primero que nada, debo decir que la organización fue casi impecable, a pesar de la cancelación de Deadmau5, el cambio de escenario y hora de Mi Banda El Mexicano y el leve retraso por lluvias, las bandas empezaban a la hora que estaba establecido y terminaban igual, aunque esto era un arma de doble filo, porque si el público pedía “otra”, pues no se podía.

El acomodo de los escenarios fue un punto a favor muy grande, en los extremos estaban los dos escenarios principales y en medio dos escenarios más pequeños, siempre alternado un escenario grande con uno pequeño, y así siempre había música; pero, nunca un show invadía al otro. El tamaño del lugar y sus pasillos eran un poco laberínticos y a veces era un problema moverte de un escenario al otro, algunas veces me perdí intentando llegar a un show.

 

Artistas del Viernes, Fotos por: Xtrsgear/Deadgear

Algo chido del festival es que no solo había música, cerca del área de comida había varias amenidades, como un jenga y beer pong gigante en el stand de Oxxo, había un lugar para escalar en el stand de GNP, un pequeño escenario en una como choza de Pepsi, y un escenario de Comedy Central, donde se presentaron varios actos de Stand up como Mau Nieto, Ibrahim Salem, y el ya famosísimo Carlos Ballarta, ofreciendo opciones para quienes fueron a acompañar a su pareja y no les late tanto la música que hubo o quienes tenían que esperar un buen rato antes de su artista favorito. Las áreas de descanso estaban bien ubicadas y tenían un pasto sintético que se sentía bastante a gusto y estaba cerca de los escenarios, así no te perdías de nada mientras agarrabas un poco de energía para continuar y a la vez, no hacían desmadre de lodo durante la lluvia (que hablare mas de eso adelante). La comida era variada, aunque como siempre en festival, un poco inflados los precios. Algo que sí debo decir que no estuvo chido, y esto lo digo por parte de amigas con las que conviví durante el festival, fueron los baños mixtos. La neta a nosotros nos vale madre dónde hagamos nuestras necesidades, pero las damas sí necesitan instalaciones con más higiene.

 

Los Fans Fotos por: Xtragear/Deadgear

Pero bueno, vayamos a lo bueno, la música, la selección musical de los organizadores fue bastante ecléctica, había rock latino de calidad como Jumbo, Lost Acapulco, Fobia, cubrieron el reggae con Los Cafres, Johnny Clarke, los clásicos del Rock en tu idioma Bunbury, Aterciopelados, Vicentico, los internacionales como The Offspring, The Magic Numbers y ST. Vincent, había actos de Hip-hop, y una de las sorpresas mas grandes: Mi Banda el Mexicano. Todos los escenarios sonaron increíbles casi todo el tiempo (me masacraron a Jumbo y un par de problemillas durante The Offspring) pero nada que arruinara la experiencia. Sinceramente la pase increíble en la mayoría de los shows, Lng/Sht representó de manera muy chingona a la escena independiente. Lost Acapulco, como siempre, me incitó al desmadre. A pesar de que no estoy muy familiarizado con ST. Vincent, me sorprendió con el show bizarro que trajo. The Magic Numbers debe ser uno de los conciertos más hermosos que he presenciado en mi vida, pero la sorpresa del festival se presentó en este primer día, Mi Banda el Mexicano. Debo decir que no soy fan de su música, no me verás poniéndola en mi carro o pidiéndola en una fiesta, y de hecho me quedé porque una amiga quería verlos, pero debo decir, qué buen show dan, mucha energía, mucho baile, y clásico tras clásico, en verdad toda una institución de la música mexicana.

 

Artistas del Sábado Fotos por: Xtragear/Deadgear

En el día dos, el día que más esperaba (y al parecer mucha gente, porque se notaron muchas más personas) comencé con un reggaecito de Los Cafres muy a gusto, para empezar relajado, luego me llevé mi primer mal sabor de boca, Jumbo, una de mis bandas favoritas de la escena nacional, sonó muy mal, algunos de los PA clippeaban, algunos instrumentos sonaban más que otros, vaya, los masacraron, pero me quite el mal sabor de boca con el metal para niños de Heavysaurios, la verdad un show muy bueno para toda la familia. DLD, como siempre dio un show impecable después de una pequeña llovizna que auguraba una noche mojada. Panteón Rococó, demostró ser la potencia musical que siempre ha sido, un show frenético en el que donde estuvieras, había slam, aunque fuerte, civilizado. Después de que pasara esta lluvia, que retraso un poco a Residente, salió René al escenario a dar una actuación muy, muy perra. Había visto a Residente anteriormente, y debo decir que esta es la que más me ha latido. Mientras tanto, en el escenario de Siddartha, este fue víctima de la lluvia, un apagón casi para el show, pero Siddartha no dejó que esto le diera para abajo, y la neta es algo que se agradece a cualquier artista. Pero ahora viene el acto por el que vine, hace 20 años, durante mis años pubertos, me hice fan de esta bandota de California, The Offspring, y debo confesar que al inicio tenía miedo que fuera uno de esos shows de bandas de rucos que ya tocan sus rolas lento y desganadas, pero no, esta no era una de esas, The Offspring salió a matar, tocando clásicos como Pretty Fly, Selfesteem, Want you bad y un par de nuevas rolas, pero siempre con la energía que tenían desde los 90, y ahí fue cuando decidí entrar al slam, la razón por la que ahorita me encuentro madreado, pero sentirme de 15 de nuevo lo valió, cada segundo, cada codazo, cada pisotón, en verdad me hacia falta. Pero ahí no acaba la cosa, para cerrar con broche de oro, y también dandole un gancho a la nostalgia, Cypress Hill cerraba con este genial festival, choleando duro con muchos de sus hits como Dr. Greentumb, Tequila Sunrise y Yo Quiero Fumar ponían la cereza en el pastel de la noche.

 

Los Fans Fotos por: Xtragear/Deadgear

La verdad nos la pasamos muy chingón en el festival, muy bien organizado, muy variado, con muchas opciones para divertirte, es una lástima que es la última edición que se realizará en este lugar, pero espero con ansias el 2019 para ver qué depara este evento que va tomando fuerza, tomando su lugar entre los festivales emblemáticos de nuestro país.

#Difuzionate y búscate en esta aventura

#Difuzionate y Comparte

Comments

comments

Deja un comentario

#Follow us on Instagram
A %d blogueros les gusta esto: