‘La Dalia Negra’ crea la cuarta pared en el teatro

‘La Dalia Negra’ crea la cuarta pared en el teatro

#Difuzionate y Comparte

 

1289064

Parece cine pero es teatro, dicen Jorge Ortiz de Pinedo y Esmeralda Pimentel, productor y actriz principal respectivamente de la obra “La Dalia Negra”, basada en el asesinato de Elizabeth Short , que estrena una corta temporada de cuatro funciones en el Teatro Diana hoy y mañana.

En este montaje, cuyo atractivo principal es el desarrollo de la trama en un género bautizado como cinemática teatral (una combinación entre cine, teatro y cómic), lo que sucede es que se afianza la conocida como cuarta pared, esto quiere decir que los actores no le hablan al público, ni se muestran conscientes de su presencia, sino que los invitan a viajar, a soñar.

“En el teatro convencional no existe la cuarta pared, los actores y el público tienen que imaginarse que están viendo por un agujero lo que sucede en un cuarto, aquí estás viendo el cuarto completo. Lo mágico es que la traspasa, por eso hablo de cine en vivo, con actores en vivo”, expresó Jorge Ortiz de Pinedo en entrevista.

La puesta en escena que Óscar Ortiz de Pinedo adaptó del texto de John Richman, se centra en lo que sucede tras el homicidio de  Elizabeth Short, un suceso que marcó a la sociedad de Leimert Park (Los Ángeles) en la década de 1940. “Ya habíamos tratado el tema del secuestro en ‘Misery’, ahora estamos con el tema del feminicidio, pero desde el punto de vista de la investigación policíaca , como una protesta de decir por qué en el país del norte los casos no se cierran tan fácil y se siguen investigando a pesar de que pasen los años”.

El productor resaltó que en este país desaparecen cada día seis mujeres y se cierran los pasos muy rápido, por lo que la sociedad tiene que hacer un frente, una acción conjunta. “Mucha gente que ve esta obra se da cuenta de que se puede investigar qué pasa con los seres humanos que desaparecen. El teatro no es nada más que buscar la risa evasiva, la risa reflexiva, que te contagie el espíritu de ánimo para enfrentar al destino”.

Los protagonistas

• Esmeralda Pimentel (La Dalia Negra). Da vida a Elizabeth Short, una mujer que en su sueño por triunfar en Hollywood fue asesinada. Su historia dejó entrever la poca eficiencia de la policía. “Es una historia de un feminicidio, con su momento de drama, tiene calidad de obras de la calidad de Broadway pero con talento y producción cien por ciento mexicana. Todos los teatros están encantados”, dijo la actriz.

• Brandon Peniche (Harry Murphy joven) Junto a su compañero Michael Brown tratará de descubrir quién asesinó a la joven. Su intachable moral y su apego a la justicia son sus principales características.

• Majo Pérez (Julia Graham) Es una de las sospechosas de haber asesinado a Elizabeth Short.

#Difuzionate y Comparte

Comments

comments

Leave a Reply

#Follow us on Instagram
%d bloggers like this: