Gael García no se quiere ir de México

Gael García no se quiere ir de México

#Difuzionate y Comparte

1297793

 

Cuando Gael García Bernal responde que todavía vive en México, la gente se sorprende. “Me preguntan: ‘¿todavía?’. Parece que este es un país del que al final de cuentas hay que largarse. ¡Esa es la estructura de pensamiento!”, expresa, en una anécdota donde combina una sonrisa con un toque de perplejidad.

Y es que el tapatío reconoce que ser embajador de México en años recientes no ha sido cosa fácil. “(En el extranjero) debes explicar un poco cómo son las noticias; somos el país de las malas noticias en el mundo, es terrible la impunidad y hay que explicar lo que pasa”.

Gael lanzó estas declaraciones durante la presentación oficial de “Desierto”, película donde interpreta precisamente un inmigrante que al tratar de cruzar la frontera entre México y la Unión Americana, debe enfrentar una auténtica cacería humana, cortesía de un ranchero estadounidense lleno de odio (encarnado magistralmente por Jeffrey Dean Morgan).

En unos de los tráilers que ya circulan se pueden ver mensajes reales extraídos de redes sociales en el cual califican de héroe al personaje estadounidense y aseguran que lo mejor es matar a quienes intentan llegar a Estados Unidos de forma ilegal.

Así que Gael considera que la película es un homenaje a todos aquellos que, cruzando ilegalmente la frontera con Estados Unidos, han luchado para obtener una vida mejor.

“Cuando la hicimos había una sensación de rendir honor a quienes han hecho ese viaje, la mayoría lo han hecho por cosas correctas como mejorar su entorno y su futuro, de reinventarse, pero eso es considerado por algunos como un esfuerzo ilegal, criminal y, en cambio, tener dinero en paraísos fiscales es considerado legal”.

“Desierto”, que será distribuida por Cinépolis, la cadena exhibidora más grande de México, logró el premio FIPRESCI de la crítica dentro del Festival Internacional de Cine de Toronto.

Historia irresistible

Una de las razones por las que Gael dio el “sí” al proyecto se debe al equipo de trabajo que se conformó para “Desierto”. La dirección fue de Jonás Cuarón, coescritor de la taquillera “Gravedad”. La producción es obra de Alfonso y Carlos Cuarón además de Alex García.

Además, cuando fue invitado a la película, García Bernal ya había hecho investigación acerca de los migrantes gracias a su participación en los documentales “Los invisibles” y “¿Quién es Dayani Cristal?”, así que también se convirtió en una especie de asesor.

“Estaba escrito el guion con un dinamismo, una fuerza impresionante y una capacidad inventiva porque ¿cómo carajos se esconde alguien en el desierto?, y bueno, le decía a Jonás mis puntos de vista”.

La película comenzó a escribirse hace seis años, y logró su culminación al rodarse en Baja California.

Ahora, el actor sabe que el mejor juez será el espectador. Gael por su parte se compromete a que mientras lleguen a sus manos proyectos ambiciosos, con una historia diferente y un alma creativa especial, jamás abandonará a México.

Historia más allá de los nombres

El productor del filme, Alfonso Cuarón (“Niños del hombre”), consideró que la cinta, a estrenarse en 400 pantallas mexicanas y que se espera ya en otros países, tendrá éxito por ella misma y no por los nombres de los involucrados. “Hay muchos territorios que ya se interesaron en la película que funciona por la trama misma y no por la gente que la rodea”.

“Ahora hay una buena credibilidad de los cineastas mexicanos en el extranjero, pero el futuro de esta credibilidad va a depender de las películas y no nada más la reputación”.

El también cineasta explicó que “lo que sí, es que en México salen en promedio, al año, dos o tres buenas películas, lo cual es excelente promedio de bateo del cine mexicano, que no pasa en otros lados”.

MUY COTIZADO
Sus éxitos internacionales

• “Diarios de motocicleta”. Costó cuatro millones de dólares y recaudó 57 millones.

• “La mala educación”. Invirtieron cinco millones para ganar 50.

• “La ciencia del sueño”. Fueron cinco millones gastados, contras 15 ganados.

• “Ceguera”. Costó 19 mdd y juntó 25 alrededor del orbe.

• “Casa de mi padre”. Se gastaron cuatro millones y se ganaron ocho en taquilla.

#Difuzionate y Comparte

Comments

comments

1 Comment

  • Brandie
    8 mayo, 2017

    Vídeo excelente! Parabéns a todo mundo envolvido. Precisamos de vídeos de maior qualidade como esse solto por aí (ou eu que não estou sabendo procurar). Excelente ed£oÃÃio!§bs: alguém poderia me dizer o nome da última música do vídeo?

Leave a Reply

#Follow us on Instagram
%d bloggers like this: