Festival PULSO GNP irrumpe en la mente QUERÉTARO con todas sus fuerzas

Festival PULSO GNP irrumpe en la mente QUERÉTARO con todas sus fuerzas

#Difuzionate y Comparte

Cada una de las veces que escucho que un nuevo festival está por llegar cerca de la CDMX, ya sea en Puebla, Tlaxcala, Guanajuato o Morelos, sabemos que tenemos un muy buen pretexto para salir a la calle a buscar nuevas opciones de entretenimiento musical.

 

Ya tiene un tiempo que OCESA de la mano de Seguros GNP (obviamente en conjunto con un buen número de patrocinadores y organización) se dieron a la tarea de planear lo que, en mi muy particular punto de vista, será el festival MÁS GRANDE DE QUERÉTARO y no se anduvieron por las ramas ya que el cartel fue verdaderamente impresionante.

 

Por lo anterior tuvimos a bien lanzarnos a la ciudad de Querétaro, a unas 3 horas de la capital del país, con todo el entusiasmo del que pudimos hacer acopio y así disponernos a disfrutar de este masivo que sonaba, desde un principio, de lo mejor.

 

No todo podía ser miel sobre hojuelas y la ciudad nos recibió con un tráfico de terror, digno del peor de los embotellamientos de Los Ángeles o la misma CDMX. Por algún motivo y a pesar de que sabíamos de antemano que ya no había lugar para estacionar los autos, pensamos que cerca del evento podría haber algún espacio para dejar el coche. NO FUE ASÍ, la policía se encargó de hacer todavía más larga y tediosa la entrada al festival. Algunos tuvimos que estacionarnos a varios (muchos) kilómetros del evento y pagar las tarifas que los taxistas y apps de transporte se les diera la gana, algunas con un precio de hasta 400 pesos por unos 10 o 15 km.

 

Después de casi una hora llegamos al evento y antes que nada hay que aplaudir, honor a quien honor merece, la organización musical del evento (no así la logística general de la que hablaré después). El sonido fue simplemente majestuoso, solo con un par de problemas al principio con las presentaciones de Alemán y Costera, nada que no se fuera puliendo.

 

Llegamos tarde para ver a VANAVARA, los abridores, banda queretana formada por Charlos, Omar y Nach, pero logramos escuchar desde la entrada un par de canciones que nos emocionaron mucho. Los seguidores de la banda se hicieron presentes para apoyar al talento local y aplaudir la presentación en masivo de su material titulado “El evento Tunguska” del que muy pronto se estará hablando por todos lados, te lo garantizo.

 

Mientras Elsa y El Mar se prepara en el escenario “Vivir es Increíble” pudimos escuchar algo de la presentación de CNVS, tristemente tampoco pudimos verlos debido a nuestro retraso.

 

Ya adentro y con todo listo para comenzar la jornada pudimos observar al eterno acompañante de Cartel de Santa, ese gordito simpático que NO SUENA A CARTEL, tiene una personalidad propia y envolvente. Millonario comenzó la fiesta… “YO SOY LA BOMBA”.  Poderosas letras directamente desde Nuevo Leon, tierra de raperos de cepa. Cantó todos sus éxitos, “Casco Maizi”, “Mili, Mili” y rompió la paz y nos puso a gritar y bailar con su “Chingo de Cheve” donde todos y cada uno de nosotros, con la mano en el aire, le mostrabamos a Mili que eramos parte de su show, de su comunión musical.

 

 

Corrimos terminando su presentación al escenario AT&T donde ya estaban por presentarse los capitalinos de Costera, gran banda nacional que ha despuntado enormemente y hemos podido escuchar en diferentes festivales. Las tonadas rock pop, indie y soft electro se dejaron escuchar y la gente respondió de la mejor manera. Después de tocar sus ya conocidas “Paseo Sideral” y “Vuelta Atras” entre una selección de sus mejores temas, nos dejaron escuchar su nuevo sencillo, recibiendo una gran ovación al finalizar su presentación.

 

 

Siguió el turno de los originarios de Guadalajara y maestros de los ritmos afro caribeños y tropicales combinados con electrónica y rock, los Technicolor Fabrics, un cocktail de sonidos y texturas exuberantes que nos mantuvieron moviéndonos por casi 50 minutos. Todavía promoviendo su más reciente sencillo “Bienvenidos” los jalisciences nos regalaron toda la buena vibra y ambiente a través de sus melodías.

 

 

El niño malo del rap, desde Cabo San Lucas, Alemán con sus puntiagudas rimas y con su nuevo disco bajo el brazo titulado “Eclipse” nos brindó una presentación que vivió su momento más alto precisamente en el instante en el que el sonido falló, la experiencia y habilidad del rapero se hicieron notar cuando, sin beats que lo acompañaran, comenzó a rimar a capela únicamente con el coro de los asistentes. Invitados especiales como Simpson Ahuevo se hicieron presentes para que este show de Alemán fuera muy significativo.

 

 

Una de las bandas consentidas del público mexicano tenía que hacerse presente, La Gusana Ciega con ya casi 25 años de experiencia, tomó las riendas del PULSO GNP y con cada una de sus canciones nos mantuvo cantando y disfrutando de su espectáculo. Un paseo por varios de sus grandes éxitos donde “Tornasol”, “No Puedo Verte” llegando a un clímax impresionante con la balada “San Miguel” comprobando que no solamente son una de las agrupaciones más queridas del país, sino una de las mejores.

 

 

Continuamos con una presentación muy “Optimista” por parte de nuestro amigo Caloncho, ya muy conocido por no dejar que nadie se siente en sus shows a través de hacernos brincar, bailar y gozar con sus guapachosas y sabrosonas canciones. “Palmar” fue una de las más coreadas, pero cada canción hizo lo suyo con los asistentes que gritaban a la par para hacerle ver a su ídolo todo el apoyo que le brindaban.

 

 

Todo iba de maravilla hasta que se me ocurrió ir por una bebida. 20 minutos para obtener la pulsera CASHLESS del evento seguidos por más de 40 esperando en la cola para ser atendido. Completamente sediento y ya aturdido le pedí al barista mi bebida, al pagar me informa que mi pulsera no tiene saldo. Otros 25 minutos para que atención a clientes solucionara mi problema. Una combinación de sentimientos me asaltaron pero, me la estaba pasando tan bien que decidí olvidarlo. Sin embargo ya no alcancé a ver una sola canción de Jarabe de Palo.

 

Llegué corriendo, ya con la sed calmada, a ver a los señores de División Minúscula comandados por Javier Blake. Los que hemos tenido la oportunidad de escucharlos en vivo sabemos que no se guardan ninguno de sus éxitos y pudimos cantar con él “Sismo” y varias más de su repertorio. La energía y compromiso de la banda siempre son evidentes. Como dato curioso, desde la primera presentación pudimos observar a un amigo de Monterrey que estaba hasta adelante durante las presentaciones previas, no sabíamos que era el más grande fan de División y la banda lo saludó con gran entusiasmo.

 

 

Gran parte de los asistentes apenas comenzaba a llegar y el Antiguo Aeropuerto de la Ciudad de Querétaro ya no daba para tanta gente.

 

La gente se comenzó a concentrar en el escenario VIVIR ES INCREÍBLE para tener la oportunidad de estar cerca de una de las bandas mexicanas más internacionales, Zoé.

 

Extrañamente concentrado y muy dueño de la situación pudimos ver a León que demostró que es un gran showman y echó abajo los rumores de que siempre canta intoxicado. Con una sólida y extraordinaria presentación temas como “Últimos Días”, “Vía Láctea” y “Labios Rotos” nos tuvieron extasiados hasta que sonaron los primeros acordes de “Te Soñé” donde todos estallamos al unísono.

 

 

Para mi la sorpresa dela noche, y no por que no me gusten sino porque no los escuchaba desde que Juan Son salió de la banda. David Velasco, el nuevo líder y voz de Porter demostró que la banda no podía haber quedado en mejores manos, bueno, en mejor voz, que la que ahora los dirige.

Temas de su más reciente producción “Moctezuma” como “Huitzili” fueron ejecutados impecablemente. Sin hacer de lado las nuevas canciones, “Cuxillo” por ejemplo, los asistentes no pudieron ocultar su gran alegría al escuchar en voz de David las rolas que llevaron a la banda a la cima, siendo “Cuervos” y “Espiral” unas de las más esperadas.

 

 

Llegó en momento de escuchar a la banda mexicana más famosa y prestigiada en el mundo, luchadores incansables por la tierra y el grupo de músicos más talentosos y con una personalidad inconfundible: CAFÉ TACVBA.

 

Espectáculo desde el momento de subir al escenario. Disfraces representativos de elementos importantes de la cultura mexicana como la muerte “Catrina” fueron desplegados en los primeros minutos de su presentación, donde Meme, Joselo, Quique y Rubén hicieron que cada canción fuera perfecta y como siempre lo hace, Gallo Gas, Elfego, o como le quieras decir se tomó un momento para platicarnos de lo que sigue sucediendo en el territorio de Wirikuta, donde las mineras internacionales quieren continuar explotando y destruyendo la tierra Huichol. Grandes seres humanos y enormes músicos.

 

 

Nos acercamos al final y los organizadores escogieron a la banda británica The Vaccines para poner el toque en inglés, y no nos defraudaron ni un poco. Temas de sus discos “Come of Age”, “English Graffitti”, “Combat Sports” y su ya de culto “What did you expect from The Vaccines?” pusieron en claro que una de las mejores bandas de indie/alternativo de todo, si están leyendo bien, de todo el planeta.

 

 

Por cuestiones de logística no estuvimos presentes en el show de MGMT, pero lo que pudimos escuchar y ver de lejos fue un despliegue de talento y buena música.

 

¿Promete el PULSO GNP consolidarse como el más grande festival de Querétaro y alrededores? Muy probablemente sí. Creo que quedó un gran aprendizaje por parte de asistentes, organizadores, autoridades y talento. Esperamos el año entrante un cartel de igual importancia que el de este año y una organización ya puesta a prueba para demostrar que nuestro país se merece cada vez mejores espectáculos masivos.

 

#Difuzionate

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

#Difuzionate y Comparte

Comments

comments

Leave a Reply

#Follow us on Instagram
%d bloggers like this: