Favoritas con acento latino

Favoritas con acento latino

#Difuzionate y Comparte

1307938
En esta ocasión, una de las cinematografías mejor representadas en el Festival de Cannes en los últimos años, la mexicana, estará ausente de su selección oficial. Así, el cine mexicano únicamente contará con un representante, el actor Diego Luna, que forma parte del jurado de la sección Una cierta mirada. Sin embargo, el repunte cinematográfico del Cono Sur y de la Península Ibérica saca la cara por la región para competir en distintas categorías dentro del encuentro.

Brasil, Chile, Argentina y España tendrán una presencia significativa en el 69 Festival de Cannes, a celebrarse entre el 11 y 22 de mayo, en el que Kleber Mendonça Filho competirá por la Palma de Oro, al igual que Pedro Almodóvar, mientras que Pablo Larraín y Alejandro Jodorowsky estarán en la Quincena de Realizadores.

El español Pedro Almodóvar llevará su “Julieta” a la lucha por la Palma de Oro después de haberla estrenado ya en España y que vuelve de esta forma a cinco años de haber presentado, también en competición, “La piel que habito”. Es el quinto largometraje que el cineasta español presenta en competencia en el festival francés, en el que debutó en 1999 con “Todo sobre mi madre” (1999), que ganó el premio al Mejor Director. Sin duda, se coloca como uno de los favoritos entre la veintena de cintas que buscan llevarse el reconocimiento.

Entre samba y tangos

En la Quincena de Realizadores dos consagrados realizadores chilenos, Pablo Larraín y Alejandro Jodorowsky, exhibirán sus trabajos más recientes. Larraín llevará su muy esperada visión de “Neruda”, donde narrará un periodo poco conocido de la vida del poeta chileno, en el que fue perseguido por el Gobierno de Gabriel González Videla. Luis Gnecco interpretará al autor de “Canto general” y el tapatío Gael García Bernal a Oscar Peluchoneau, el detective que llevó a cabo la investigación.

Mientras, Jodorowsky promete sorprender de nuevo con “Poesía sin fin”, cinta que completa “La danza de la realidad”, ya exhibida en Cannes, protagonizada por Leandro Taub. Y también en la Quincena se estrenará el corto brasileño “Abigail”, de Isabel Penoni y Valentina Homem.

Argentina, por su lado, contará con la refrescante irrupción de los jóvenes Francisco Márquez y Andrea Testa en el apartado Una cierta mirada, con “La larga noche de Francisco Sanctis”, una obra dramática ambientada en la Argentina del dictador Videla.

Los cortos “Timecode”, del español Juanjo Giménez; “Madre”, del colombiano Simón Mesa Soto, y “A moça que dançou como o diabo”, del brasileño Joao Paulo Miranda, completan una presencia hispana en las diferentes secciones del festival mucho más nutrida que la de los últimos años.

Por último, en la lucha por la Palma de Oro, el prometedor director brasileño Kleber Mendonça Filho tratará de que “Aquarius” haga escuchar la voz del nuevo cine de su país. Esta cinta también está en la selección oficial y buscará conquistar la Palma de Oro. Su director, autor de “Sonidos vecinos”, sobre una crítica musical jubilada, viuda y madre de tres hijos, ofrece con esta cinta un retrato melancólico de una mujer que tiene la facultad de viajar en el tiempo, protagonizada por la veterana estrella brasileña Sônia Braga.

Mexicanos en competencia

La competencia mexicana por los premios está encabezada este año por dos cortometrajes que buscarán el reconocimiento en la prestigiosa Cinefundación (Cinefondation) del certamen. Se trata del corto “Las razones del mundo”, del director Ernesto Martínez Bucio, y de “Dobro”, de la realizadora mexicana Marta Hernaiz Pidal, que buscarán el premio al mejor filme corto y por una plaza en la residencia de París de la sección, entre otros.

También se espera una importante participación de cortos mexicanos en el “Short film corner”, la “esquina del cortometraje” de Cannes, en la que el año pasado participaron más de 40 cortos aztecas.

 

#Difuzionate y Comparte

Comments

comments

Leave a Reply

#Follow us on Instagram
%d bloggers like this: