“Claroscura” La entrada a la nueva era de ATERCIOPELADOS

“Claroscura” La entrada a la nueva era de ATERCIOPELADOS

#Difuzionate y Comparte

Desde el comienzo de sus carrera Héctor Buitrago y Andrea Echeverri, acompañados ya por varias camadas de músicos, se hicieron notar por su gran originalidad y la fuerza de sus canciones. En el 2016 nos brindaron un álbum que tal vez a muchos los dejó esperando más material nuevo, ya que un recopilatorio puede ser un arma de doble filo y a pesar de que las memorias volvieron inmediatamente a nosotros, sus fans aguerridos querían algo diferente.

 

A finales de mayo y para el contento de miles de fans en toda Latinoamérica, “Claroscura“, la más reciente producción de estudio del ahora dueto (con muchos músicos que los acompañan) colombiano Aterciopelados salió a la luz y esta es algo de lo que resultó al escuchar rola por rola:

 

El material abre con el primer sencilo, la rola “Play” de la mano de Ana Tixou, Hip Hopera chilena que carga las rimas más agresivas bajo el brazo, y en este tema junto con Andrea nos habla de los sonidos del silencio a través del uso de beats que invocan a la fiesta. Alegría y buena intención, contagiante, donde todo va a fluir y todo va a estar bien. Con una mano en la pachanga y otra en la fuerza de la verdad, consejos de hermanos. La mejor de las vibras.

 

 

“Cuerpo” nos relata la historia diaria sobre la lucha entre la frivolidad y el egocentrismo contra la verdadera razón, el motivo de tener un medio con el cual comunicarnos el esta tierra, este cuerpo que sirve para sentir, abrazar pero, sobre todo y de acuerdo a los Aterciopelados, este conjunto de huesos y vísceras nos sirve “PA’ BAILAR”. Cumbia de la buena, zapatazo y apretón.

 

 

Con un comienzo calmado, sinuoso y con una significante carga de nostalgia comienza el tema “Tu Amor Es”, piano que de pronto se ve disminuido por los sonidos electrónicos que visten de una manera diferente a lo que podríamos considerar una balada de lo más normal. No es así, la progresión de notas y atmósferas nos llevan de lo más suave a un éxtasis electro pop que refresca y

 

 

La invitación es inminente “Vamoa relajar el pony”, los Aterciopelados de los 90’s regresan por unos 4 minutos para hacernos olvidar el estrés, “Ay Ombe”, el cuarto tema del disco es pura fiesta, combo colombiano, sonidos afrocubanos acompañados de la inconfundible guitarra acustica que ha acompañado sus canciones desde que los recuerdo sonando en Órbita 105.7 a mediados de esa década.

 

 

“Tumbao” nos transporta inmediatamente al arrabal, la cantina del centro de la ciudad donde se reúnen las ficheras, los padrotes, las almas de la noche. Baile sensual y humor a sexo de principio a fin. Ritmos pegajosos pero densos, no para cualquiera. Las luces nocturnas y el ambiente de madrugada tan añorado por los artistas que buscan la anécdota para realizar su siguiente canción.

 

 

Más cumbia, más salsa, más sabor pero, con texturas relajantes. El ritmo no cesa, sin embargo su forma es diferente y se siente hasta cierto punto relajante. “Soñemos un Bosque” ¿Existe algún paraje más maravilloso y mágico? Ese lugar donde estamos a salvo de las preocupaciones.

 

 

Los estereotipos en ocasiones no nos agradan, pero en esta ocasión todas y cada una de las referencias a las que alude la canción sobre ese individuo, desaliñado, idealista y desmadroso que no puede encontrar estabilidad pero ¿Le importa? El desamor, la tristeza y la carencia se olvidan con el baile y la canción. “Duo” nos platica del punk, de ese amigo que tenemos todos que solo piensa en la anarquía, libertad y diversión.

 

 

La banda no deja de lado jamás el sonido tropical, la tierrita le dicen ellos. La canción con más carga emotiva creo yo. “Despierta Mujer”, es simplemente un poema a nuestra contraparte, a nuestras compañeras, a la mitad de la que somos complemento. No le busques mucho, es ella y está a tu lado, cuídala como se cuida lo más preciado, como se cuida a uno mismo.

 

 

“Ya amaneció, me voy a jardinear”, dicen los antiguos que si un colibrí se para en las flores de tu jardín es señal de que un ser querido está mandando el mensaje de que está bien. La alegría envuelve esta rola y de alguna forma me recordó esta leyenda, “La pipa de la paz con todos voy a fumar”. Dejemos los conflictos y cantemos a una voz, de eso se trata “Manifiesto Colibrí”.

 

 

La dignidad, el respeto y el cariño que se le debe tener al vehículo que nos transporta sobre la tierra, nuestro cuerpo, se ven manifestadas en esta melodía. Un blues más pop que otra cosa que platica de lo que llegamos a hacer para validarnos como personas. Muchos de nosotros estamos todo el tiempo pendientes del qué dirán y no le agradecemos a nuestras piernas, brazos, manos, ojos y demás, somos perfectos y cada quien lo debe entender a su propio modo. “Piernas” es una oda a este agradecimiento.

 

 

“Puta mierda, me estoy volviendo vieja” reza la introducción de la siguiente canción. No todo el mundo acepta con entereza la degradación y la entrada a la edad donde la fuerza se verá disminuida, la vista se cansará y las ilusiones se vuelven menos recurrentes por creer que la vida se está terminando. “Vieja” le rinde homenaje a todas aquellas cosas por las cuales tememos llegar a la tercera edad.

 

 

¿Música de banda? ¿En serio? Sí, “Show” es una típica correría que podrías escuchar en una cantina de paso en un bar sobre la carretera. “No lo vuelvo a hacer, es la última vez”, maldito alcohol, ¿Te ha pasado?…

El camino del exceso no es fácil de ignorar, los placeres de la carne y el alma pero, las consecuencias son contundentes… “No me vuelvo a emborrachar, nunca más vuelvo a fumar pero, luego se me olvida”.

 

 

El LP cierra magistralmente con un cover/tributo/remasterización de una canción de gran éxito, hecha famosa por uno de los compositores latinoamericanos más importantes de todos los tiempos y baluarte de la música mexicana el señor Juan Gabriel, “He Venido a Pedirte Perdón” deja en claro la capacidad vocal de Andrea y la gran comunión musical con Héctor para regalarnos siempre, siempre lo mejor de ellos.

 

 

Recuerda que ya puedes escuchar “Claroscura” en todas las plataformas digitales. Cuando lo hagas por favor platícanos qué te pareció.

 

#DIfuzionate

#Difuzionate y Comparte

Comments

comments

Deja un comentario

#Follow us on Instagram
A %d blogueros les gusta esto: