APOLO, UNA DÉCADA DE LEALTAD Y ENERGÍA

APOLO, UNA DÉCADA DE LEALTAD Y ENERGÍA

#Difuzionate y Comparte

Dentro de su actual gira por el país, “Júpiter Tour 2017”, Apolo cumple una década, nada complicado percatarse de lo que el  rock hace en las venas de cuatro músicos cada vez que se les contempla y escucha tocar en vivo, se trate de un espacio grande o chico, eso es lo de menos, desde el inicio su prioridad ha sido la de componer, ensayar e incansablemente tocar su música, sin cuestionarse tanto la razón exacta.

Su desborde temperamental en el escenario, es una esfera de energía que no cesa, si bien, dejaron su ciudad natal con la fiel convicción de tocar en más lugares y a la fecha, así ha sido. Albar, Iván, Zurdo y Santiago,  son originarios de  Chihuahua pero ya desde hace tiempo radican en CDMX, su primer Ep es homónimo y  salió a la luz en 2012, dos años después, emerge “Tercer Solar” y en 2015 lanzan “Guardián”, producción de la que nos habla Iván Almanza, baterista de la banda y con quien tuvimos la oportunidad de entrevistarlo.

Diez años juntos y continúan en este intenso camino del rock, ¿cuál crees que sea la clave para seguir tocando y cómo es Apolo en esta etapa de sus vidas?

Siempre supimos que no sería nada fácil, nos gusta mucho tocar ya sea frente a diez o mil personas, siempre nos ha gustado mucho sentir esa energía, definitivamente creo que si los cuatro dejáramos de hacer esto, caeríamos en una depresión crónica. Somos una hermandad unida energéticamente por la música.

Platícanos, acerca del proceso creativo en “Guardián”, y también de la respuesta que has notado en la gente que los sigue, a casi dos años de haber lanzado este material.

Durante el proceso, seleccionamos las canciones que a los cuatro nos parecieron más representativas en ese momento, nosotros siempre nos habíamos producido solos, pero en Guardián,  Omar Rodríguez-López (Antemasque, The Mars Volta, Bosnian Rainbows, At the Drive-In), nos ayudó en la producción de este disco y la verdad fue una experiencia muy chida. Grabamos en El Paso, Texas y aprendimos muchísimas cosas, el estar ahí con toda esta vibra de la música después de tres años de espera, todo salió natural, muy liberado, había una vibra muy especial y creo que se nota.

En cuanto a la respuesta, siempre ha sido buena, la gente sigue compartiendo las canciones y para nosotros eso es importante porque en este disco consideramos que cada rola es intensa y es un personaje pero no precisamente físico, puede ser algo como muy etéreo, metafórico.

El nombre del disco hace pensar de inmediato en algo o alguien que te acompaña, en este caso ¿Por qué decidieron llamarlo Guardián?

Pues el nombre tiene una historia por tantas adversidades en el tiempo que tardó en salir; es un disco que siempre nos estuvo protegiendo, fue como un guardián, vaya la redundancia, pero para nosotros es eso, un guardián que nos resguardó en un lapso muy difícil, esperar tres años y medio, a fin de cuentas decidimos llamarlo así, por toda esa etapa que atravesamos.

PORTADA GUARDIAN

Portada del disco Guardián (2015)

Anécdotas de todo tipo, momentos de satisfacción pero también de adversidad; en medio de toda esta realidad, ¿cuál es tu percepción en cuanto a la evolución de la banda?

Principalmente lo veo en la madurez como músicos y personas, musicalmente considero que cada uno de nosotros somos mejores ejecutantes, creo que ahora las ideas son mucho más aterrizadas, aprendimos a no aferrarnos a éstas y a veces es mejor dejarlas salir de forma más natural, justo Omar Rodríguez, nos enseño eso,  no es necesario a veces pensar tanto las cosas, así como te sale a la primera, segunda toma dejarlas, muchas veces se trata, de capturar el momento, que salga espontáneo.

3. FOTO - JESS AGUIRRE

Foto: Jess Aguirre/cortesía Apolo

Radicar en CDMX, dedicar gran parte de su tiempo a la música pero también a otras cosas, ensayar, convivir tantas horas, coincidir en ideas o en ocasiones diferir en éstas, tocar, vivir el rock a su modo y en una ciudad caótica pero a la vez surrealista, ¿cómo sobrellevar esta vida sin hundirse en la monotonía?

Obviamente llegan momentos difíciles, vivimos juntos cuatro años, es complejo a veces sobretodo cuando no compartes la misma opinión con alguien más, llega a ser difícil pero siempre hemos sobrellevado esas circunstancias. Tenemos el carácter muy fuerte pero eso ha hecho que digamos las cosas al momento que se tienen que hablar y ya no te quedas con nada, ni guardas ningún rencor al a persona y creo que las personas que han convivido con nosotros, saben que somos muy intensos pero también si alguien tiene un mal momento siempre estamos ahí, a fin de cuentas es como cualquier familia.

¿Qué significado tiene para Apolo dentro del Júpiter Tour, tocar por primera vez en una ciudad como Tijuana, Ensenada o Mexicali en donde estarán tocando la próxima semana?

Siempre es una emoción muy chida, después de diez años nunca habíamos a tocar por allá y pues con esta visita a la Baja, cumpliremos ese anhelo, el hecho de conocer Tijuana, una ciudad tan emblemática, para nosotros es una frontera muy importante y sobre todo vivir esa vibra de la gente de por allá en la forma en que vive el rock y la música, es importante conectar con ellos y esperemos suceda.

1. FOTO - JESS AGUIRREFoto: Jess Aguirre/cortesía Apolo

Entre las presentaciones que tendrán en lo que refiere al mes de mayo, está la que tendrán hoy (13 de mayo) por la noche en Caradura (Ciudad de México), para posteriormente presentarse en el norte del país en Ensenada el próximo jueves 18, viernes 19 en Ensenada y en Tijuana el sábado 20 de mayo en Black Box.

18222100_10155395160912932_8390768071570846843_n.png

https://www.facebook.com/apolomx/
https://www.facebook.com/blackboxtijuana/
facebook.com/caraduramx 

 

#Difuzionate y Comparte

Comments

comments

Deja un comentario

#Follow us on Instagram
A %d blogueros les gusta esto: