¡Lanza internacional en entrevista exclusiva!

Foto de portada: Facebook oficial Lanza Internacional

Nos reunimos con los integrantes de Lanza Internacional agrupación integrada por los chilenos Francisco y Mauricio Durán y el mexicano Ricardo Nájera. Tuvimos una pequeña entrevista relámpago con ellos pero muy divertida en la que nos contaron algunas cosas acerca del proyecto.

¿Podrían contarnos un poco acerca de Lanza Internacional?

M: Para ser un proyecto como este fue rápido, más o menos terminamos todo en un año

R: Menos porque empezamos a grabar en febrero

M: ¿De qué trata? Es un grupo de música energético, intransigente, cómico sin rayar en lo estúpido

En cuanto a sonido es un poco diferente a lo que hubiéramos esperado por el tipo de proyectos en los que estaban…

M: Sí, de hecho era nuestra intención, yo creo que si nos hubiésemos propuesto el mismo tipo de música no habríamos podido, es un grupo de características muy distintas, de formación distinta y con personalidades distintas, con otras inquietudes también a estas alturas. Para nosotros no tenía mucho sentido repetir lo que ya habíamos hecho cada uno en nuestros proyectos anteriores ya sea en Furland, IMS o Los Bunkers.

Si íbamos a hacer una banda nueva tenía que ser una banda con características propias y valor propio

Francis y Mauri ¿alguna vez pensaron en crear proyectos independientes?

M: No

No, pero es una buena pregunta porque a Mauri lo conozco desde que nací, comenta Francis.

F: Realmente hemos estado toda la vida juntos, en casa siempre convivimos entorno a la música, esa relación ha estado siempre. Cuando nos fuimos de la casa de nuestros padres también vivíamos juntos.

M: Dormíamos en la misma cama (todos empiezan a reír)

Por razones económicas y de espacio indica Francis en un tono más serio… Incluso hemos hecho producciones de otros artistas, solo invitan a Mauri o solo a mí y al final vamos asumiendo el rol ambos.

Qué raro…

M: ¿Raro? ¿Raro?

F: ¿él? o ¿yo?

R: los dos

Nuevamente sueltan las carcajadas demostrando que de serios solo tienen la cara. Continuando con la entrevista nos cuentan cómo fue que surge la idea de crear una nueva banda.

R: A ellos (señala a los hermanos Durán) los conozco desde hace nueve años, hemos compartido fiestas, giras, shows

M: Fiestas

R: entonces hace como dos o tres años me los encontré en la fiesta de un amigo, Ramiro del Real, hermano de Meme de Café Tacvba, les dije, tengo una sala de ensayo que me gusta mucho y estaría padre que vinieran a tocar conmigo para pasar el rato y entonces empezamos a tocar un tiempo, después, Meme nos invitó a hacer un proyecto con Pepe Aguilar y se fueron de gira con él, yo me fui de gira con otro proyecto que se llama Mexrrisey.

Pasó un año y nos volvimos a encontrar en el mismo cumpleaños de Ramiro, y ahora dijimos estaría padre intentar sacar un disco… En una semana podemos sacar canciones, la otra semana las escogemos, en la tercera semana las grabamos y en la cuarta semana sacamos un disco y de verdad fue algo así.

Empezamos a trabajar y algo muy curioso es que nunca hablamos de que estilo de música sería, simplemente nos pusimos a tocar y eventualmente salieron estas canciones que ahora pueden escuchar.

¿Qué retos tuvieron durante la grabación de este disco?

F: Varios, yo creo que desde el punto de vista instrumental, por ejemplo, Mauricio pasó al bajo, un instrumento que jamás había tocado. Fui muy distinto a lo que estábamos acostumbrados como banda.

El desafío fue tratar de trazar un camino distinto, de tratar de buscar maneras de componer que nos resultaran novedosas, fue la primera vez que nos enfrentamos a ideas que se iban dando en una sala de ensayo, fue como una cosa muy intuitiva, muy física, de agarrar los ritmos que nos gustaban y fueran interesantes, quitar o poner lo que no nos gustaba.

Más que desafío, fue lo bonito, descubrir esa nueva hebra que te guiara a otro tipo de resultados

Este disco debut fue hecho en su totalidad por ustedes…

M: Sí, aunque contamos con la colaboración de Sergio Silva, vocalista de Furland, y que tiene un proyecto que se llama Silva de Alegría, nos ayudó con varios arreglos principalmente de teclados y a grabarlos. También estuvimos con el ingeniero de grabación Sacha Triujeque, Chalo González hizo la masterización pero la producción, búsqueda del sonido, arreglos y demás lo hicimos nosotros tres.

Cuando escuchamos el álbum notamos que no hay una relación como tal entre las letras de las canciones y la música.

F: puede haber un ritmo bailable y una letra que me lleve a la ficción, en el caso de Chile hemos tenido muchos próceres de la música pop en los últimos 20 años que han adaptado esa combinación.

Primero teníamos como los sonidos que nos hacían bailar o nos hacían sentir mejor, en el caso de las canciones, también era lo que sentíamos, obedece a lo que la propia música nos dictaba, mucho tuvo que ver el espíritu de la banda, estábamos conscientes desde el comienzo que queríamos algo muy directo de lo que había que tocar, decir, cómo decirlo, cómo cantarlo y hay una coherencia entre la música y las letras, no hay una palabra o acorde de más.

Viendo el panorama musical, como que tienden a lo etéreo a lo poco tangible…

M: a divagar, al cosmos

F: a la vía láctea y todo eso, nosotros queríamos todo muy aterrizado muy frontal

Y a todo esto ¿Cuál es su canción favorita del disco?

R: Mi favorita es “Corredor” porque para mí es muy divertida, y una de las cosas que hablamos cuando empezamos esto o que les comenté a mis compañeros era que yo quería tocar rápido y fuerte.

Quiero tocar rápido y fuerte porque se me hace divertido, sentir el esfuerzo, la energía que provoca tocar música así y para mí “Corredor” es eso.

¿Cual es el sencillo que están promocionando ahora?

F: Lanzamos “Mala Fama”, “Tomar el Sol” y “Corredor” al mismo tiempo, también hicimos los vídeos

R: queremos difundirlos lo más que se pueda

F: fue un poco acelerado pero queremos que el disco tenga su vida y después rápidamente hacer otra cosa, generar repertorio, también tiene que ver el espíritu de que acabamos de crear nuestro propio sello que se llama República Independiente de Música Popular

Queremos que nuestra música llegué a la mayor cantidad de gente, divertirnos. Es nuestro sueño en la música pero renovado.

Los invitamos a escuchar nuestro disco en plataformas digitales, el disco físico podrán adquirirlo solo en los shows: