Holy Tótem Festival 2017

Holy Totem Festival El Colectivo Totem y la marca de ropa Holy Merch se unen para celebrar su aniversario y qué mejor manera de hacerlo que con un festival.

El pasado sábado 9 de diciembre se realizó la segunda edición del Holy Totem Festival en el Bajo Circuito, un espacio abierto a la cultura. Las bandas invitadas en esta edición fueron Momentos, Tritón, Petus, Opus 47, Evan, May Sunday, Skates, Barney Gombo, Ticking Time Bomb, Derriben al Rey, Camiches y LNG/SHT con ritmos hardcord y un equilibrio entre pop-punk y rap. En el festival pudimos encontrar la Merch de todas nuestras bandas favoritas.

El recinto abrió sus puertas a las 12:30 horas y el público esperaba ansioso a Momentos, que fue la primera banda en salir que, a pesar de haber tocado tan poco tiempo, gustó mucho. Después vimos entrar al escenario a Tritón, banda originaria de la Ciudad de México interpretando en pop punk una de sus más conocidas canciones: “Mi complemento”. Posteriormente, con su ritmo acustic-emo-folk salió Petus interpretando algunas canciones como “Lejos”, “Lunks n’ Pove” y “Guitarras y Fuegos”, eran muchas las personas que coreaban estas canciones.

Opus 47 es la banda que hizo al público hacer slam y brincar con mucha emoción interpretando canciones como “A ella no le gustó”, “Oscar el triste” y “sábado”. Desde Sonora, llegaba Evan y fue hasta las 4 de la tarde que se presentó teniendo ya a muchos fans esperando que cantaran canciones como “Fue un gusto encontrarte”, “Estoy Mejor” y “El más allá” que claro nos regalaron una canción de su próximo EP Caminos: “Kilòmetros”.

Con influencia del hardcore pudimos escuchar a May Sunday, una banda reciente formada en mayo del 2016, pero con muchos fans y un EP titulado Ahora y Siempre. En el festival nos compartieron canciones como “Naùfrago”, “Me dejaste Morir” y “Ahora o Nunca” A las 5 de la tarde se presentó Skates, una de las bandas más esperadas, con ella pudimos ver cómo caía la tarde y disfrutar el juego de luces que acompañaban a varias de sus canciones como “siempre fuerte” interpretada en conjunto con Pepe Martín, su primer sencillo del EP “Y si patinan?”.

Cada vez llegaban más personas y Barney Gombo hizo que se encendiera la energía interpretando èxitos como “Levántula” y “Un lugar mejor”. Ticking Time Bomb, la banda costarricense nos hizo vibrar con canciones como “baby steps” y “Someday” y siendo las 7 de la noche ya esperábamos a una de las agrupaciones más famosas que se presentaron en esta edición: Derriben al Rey quienes con su post-hardcore sorprendiéndonos con “Pájaro sin plumas”.  Exitos como “Buena Luna” y su más reciente sencillo “Anónimo”.

La penúltima presentación de este festival fue a cargo de Camiches, una de nuestras bandas favoritas por tener un estilo único logrando que el público se identifique con sus canciones con tintes de hard core y punk rock melódico. Interpretaron canciones como “Mi mayor mentira” y “Entre puentes” que sin duda alguna contagian melancolía pero al mismo tiempo nos contagian de buena vibra.

Con Hip-hop/rap LNG/SHT cerró el festival interpretando con el carisma natural que lo caracteriza canciones como “ROMCOM”, “Trillones” y “Llaves, teléfono y cartera”. Sin duda alguna este festival nos hizo conocer a muchas bandas recientes del punk melódico que tienen mucho talento y que sin duda se convertirán para muchos en las favoritas. Y por supuesto escuchar a otras que ya son màs conocidas.

Siempre es un placer escuchar a bandas tan comprometidas con la escena y DIFUZION MAGAZINE siempre en apoyo de la escena nacional. ¡FELICIDADES HOLY TOTEM!