Euforia, música y frío en El Festival Catrina

Reseña por Brenda Rendón                                                               

40,000 melómanos se dieron cita el sábado 9 de diciembre en el Parque Pirámide para pasar un día inolvidable al ritmo de sus bandas favoritas.

Desde muy temprano ya había personas haciendo fila para entrar y disfrutar de la música, además de todo lo que ofrecía el festival; desde Food trucks hasta una ruleta en la cual podías ganar una playera o un acceso doble para entrar al cuarto de Pepsi y disfrutar de un show acústico con Daniel de La Gusana Ciega, Ismael de Los Daniels, Dr. Shenka de Panteón Rococó y Alfonso de La lupita.

catrina-106 (1)

Al dar los primeros pasos dentro del venue nos dimos cuenta de lo colorido que estaba adornado: en el centro del lugar estaba un árbol de navidad al estilo del día de muertos, los escenarios decorados con mucha tela simulando el papel picado y unas letras gigantes que formaban la palabra Catrina el cual el público no se resistió y se tomaban selfies para presumir que asistieron al mejor festival de Puebla.

Los primeros en tomar el escenario Catrina fueron Surfistas del Sistema, Indios y Daniela Spalla los cuales empezaron a animar a la gente que llegaba poco a poco.

catrina-7 (1)

Con puntualidad subieron al escenario Indio Charlie Rodd, 424 y Lori Meyers, por otra parte, El viaje de Seth, Diamante Eléctrico y Lanza Internacional inauguraron el escenario Cholula haciendo que los asistentes se contagiaran de su energía.

Love of Lesbian, Kakkmaddafakka, Carlos Sadness y Albert Hammond Jr fueron de las bandas de talla internacional más esperadas del día quienes no dudaron en agradecer al público mexicano por ser los mejores fans y siempre recibirlos de una manera única. Las bandas nacionales como Camilo Séptimo, Siddhartha, Odisseo, Little Jesus y Zoé la rompieron sobre el escenario, pues fueron algunas de las bandas más coreadas del festival.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Después de que se ocultara el sol, con manos arriba, brincos y gritos eufóricos los asistentes recibieron a Molotov que nos complacieron tocando alguno de sus éxitos como “Amateur”, “Chinga a tu madre”, “Marciano”, también nos sorprendieron al darnos a conocer la nueva playera del equipo de fútbol de Pumas .

Pero no todo es miel sobre hojuelas al comienzo del festival hubo una que otra falla técnica con el audio y con las pantallas de los escenarios. Las presentaciones de Molotov y Panteón Rococó se vieron levemente opacadas a causa de que no se alcanzaba a escuchar bien y el público no tardó en darse cuenta ante esas fallas, sin embargo, después de esos pequeños detalles eso no impidió que cantaran y bailaran sus canciones más exitosas de ambos grupos.

Caifanes con 30 años de trayectoria nos deleitaron con éxitos como “Nubes” “Matenme porque me muero”, “La célula que explota” y “No dejes que”, mencionaron que para ellos Cholula es un lugar sagrado.

catrina-250 (1)

En la penúltima presentación del Festival ya hacia bastante frío, pero eso no importó cuando Panteón Rococó comenzó a tocar ya que transmitían una energía increíble mientras todos se pusieron a bailar al ritmo del ska, con “La Rubia y el demonio”, “La dosis perfecta”, “La Carencia” y claro, no podía faltar el slam.

catrina-260 (1)

Para el final de la segunda edición de El Festival Catrina salió al escenario indio la agrupación Caballo Dorado que pusieron a bailar a miles de personas con sus temas “Payaso del rodeo” y “No rompas más”. Ni en los XV años de Ruby se vio a miles de personas bailando estas icónicas piezas que suenan en fiestas familiares.

Después de más de 12 horas de emociones, gritos, canciones, fotos, amigos, cervezas, guitarras, baterías, bajos, etc, dio por finalizado este gran día.

¡Estamos ansiosos por ver que nos traerá el próximo año!