Conoce tema a tema el nuevo disco de LANZA INTERNACIONAL, descrito por ellos mismos

Sin duda, uno de los álbumes debut más anticipados del año, es el de Lanza Internacional, una súper banda conformada por los hermanos Francisco y Mauricio Durán –reconocidos en toda Latinoamérica por su trayectoria de 15 años con Los Bunkers–, junto con Ricardo Nájera –ex baterista de Furland y actual miembro del Instituto Mexicano del Sonido, Compass y Mexrrissey–.

Durante la primavera de 2016, estos tres músicos se juntaron a tocar en una sala de ensayo en Coyoacán. Con la libertad creativa como único estandarte, el power trío comenzó a fraguar su identidad en jammings retro futuristas. Con la magia de su lado, las sesiones apuntaron hacia la década de los 80. Entre cataratas de synth pop, el minimalismo armónico del post punk y la sofisticación del new wave, Lanza Internacional surgía bajo el estímulo de atravesar rutas inéditas para sus integrantes.

Después de un año de gestación, Lanza Internacional lanzó el video de “Mala Fama” en agosto pasado, un tema directo que ya anticipaba el ánimo contestatario del disco. Ante la reacción efervescente del público chileno y mexicano, un par de meses después la banda sorprende al publicar dos videos el mismo día: “Tomar el sol”, una canción que incita a sumergirse en un baile nostálgico hasta altas horas de la madrugada; y “Corredor”, un tema que nace luego de la lectura de un cuento de Raymond Carver. Con estos tres temas, la cartografía del disco debut de Lanza Internacional se anticipa diversa, capaz de entretejer temas sociales con canciones de amor futurista y temas introspectivos.

Para Francisco, el álbum “aporta punto de vista claro e inconforme contra la apatía política, el estrés de la vida moderna, contra todo lo que nos impide avanzar de forma colectiva”. Al reflexionar sobre la compleja realidad latinoamericana, especialmente la mexicana y la chilena, Lanza Internacional se muestra como un proyecto aventurado, con un ímpetu arriesgado que los distingue de la mayoría de los proyectos de pop rock actual.

Ante el desánimo de una relación, “Perna” refleja el espíritu lúdico de la banda. Con “Remar hacia atrás”, un ensamble funky denuncia el cinismo del capitalismo imperante, sin caer en el panfleto, en este aspecto Lanza Internacional destaca por la vitalidad de escribir letras frontales. Para “Huellas digitales”, un arreglo de sintetizadores envolventes, cuentan una historia invernal de desencuentro. En Me, el ánimo sube de nuevo, en un divertimento analógico que escarba en el hastío de la posmodernidad.

“Estación central” abre con el bajo irresistible de Mauricio, para adentrarnos en un tema reflexivo: “No vuelvas nunca a pensar, en lo que hiciste ayer”, canta Francisco mientras puntea su guitarra con soltura. En “Hora de dormir”, el vertiginoso ritmo de Ricardo es el telón de fondo de una melodía delirante que incita a dejar las apariencias y las pretensiones de lado. Por último, “Invisible” es un llamado para despertar y renacer, para no mirar atrás mientras cambias de piel.

Conscientes de su reinvención sonora, Nájera y los hermanos Durán entregan un álbum necesario para esta época. Grabado totalmente en vivo en la parte instrumental, la contundencia rítmica del disco es notable en cada uno de los 10 temas de este álbum homónimo. Las sesiones de grabación se hicieron en dos etapas: la primera en Cuernavaca, en SOGA Recordings, con Sacha Triujeque como ingeniero; la segunda, en los estudios Cámara Baja de la CDMX, con Ramiro del Real y Erick Espartacus, donde en sesiones complementarias se grabaron algunas voces, sintetizadores y guitarras con la ayuda de Sergio Silva, ex vocalista de Furland y actualmente líder de Silva de Alegría.

Como disco que refleja las inquietudes de los tres músicos, Lanza Internacional contagia con su frescura y energía. Con la potencia gestada en la sala de ensayos la banda retoma el espíritu de avanzada de los 80 bajo una mirada absolutamente moderna, destacando en su economía armónica y la elegancia que se refleja en la pertinencia y simpleza de cada arreglo. Como un grupo que apela a la parte física de la música, Lanza Internacional demuestra que se puede bailar, pensar y alzar la voz al mismo tiempo.

Espera Lanza Internacional este próximo 10 de noviembre en todas las plataformas digitales.

unnamed

#Difuzionate