El largo legado de Malcom Young y AC/DC

“Con profunda tristeza AC/DC tiene que anunciar el fallecimiento de Malcolm Young”, señala la nota en la página de Facebook de la banda que anuncia con profunda tristeza la muerte de uno de los fundadores y guitarristas de una de las bandas más importantes del globo.

“Como guitarrista, compositor y visionario era un perfeccionista y un hombre único (…) Hizo y dijo exactamente lo que quería. Se enorgullecía de todo lo que se esforzaba. Su lealtad a los fans fue insuperable”, también dice el comunicado escrito por su hermano Angus.

Malcom había sido diagnosticado de demencia hace algunos años, razón para que en el 2014 dijera definitivamente adiós a los escenarios. Aunque en septiembre fue internado, la enfermedad fue más fuerte.

Larga vida a Malcolm y  a su legado en la vida y el rock.

Resultado de imagen para malcolm young su legado

En 1971, Malcolm se une al grupo australiano Velvet Underground. Numerosos cambios de miembros hubo durante la breve vida del grupo, pero jamás fueron considerados suficientemente válidos para abrirse paso en el mercado.

En 1972, George Young y su colega Harry Vanda trabajan juntos en un álbum con el seudónimo de “Marcus Hook Roll Band” en Albert Studios. El proyecto vio luz a resultas de una conversación oficiosa, pero este proyecto ya resultó más serio cuando el ramo americano de EMI mostró su interés por un álbum de ese grupo. George acudió a Malcolm y Angus como músicos adicionales. Fue el primer trabajo que Malcolm y Angus hicieron junto antes de AC/DC.

El proyecto junto a su hermano mayor marcó profundamente en Malcolm: el proceso que consistía en ensayar hasta el extremo las canciones en el estudio, agregando arreglos y sonidos armónicos y melodiosos, era simplemente contrario a la visión del rock and roll crudo y potente que tenía Malcolm. Decidió que jamás su grupo usaría esa forma de componer.

Resultado de imagen para malcolm young su legado

 

AC/DC

 

A sus 20 años, cuando su banda se separó, Malcolm decidió formar un nuevo grupo. Al principio, tenía que ser un grupo con solamente él como guitarrista, pero cambió de idea y prefirió añadir al grupo un segundo guitarrista para tocar con él. Lógicamente invitó a su hermano Angus.

Ni siquiera supe el nombre de ningún acorde hasta que Malcolm me dijo alguno; y luego, a partir de ahí me los fui aprendiendo todos. Él me dio las únicas clases que he recibido e incluso me animó a hacer solos.

Angus Young, guitarrista principal y hermano menor de Malcolm.

El nuevo grupo, llamado AC/DC, realizó diversos ensayos tocando versiones de rock y blues. Su primer concierto lo dieron en el Chequers Club de Sídney, el 31 de diciembre de 1973. A pesar de que pasó por numerosos cambios al momento de su formación, la base se acentuó con el cantante Bon Scott, el baterista Phil Rudd y el bajista Mark Evans.

Luego de dos años de giras nacionales, se trasladan al Reino Unido en 1976, comenzando un apretado calendario de giras y grabaciones internacionales. La banda se convirtió en un lugar de visita obligada en vivo debido al show escénico de Angus, pero Malcolm creó una figura bastante característica e imponente en el escenario, parándose estoicamente a uno de los lados y desplegando golpeos agresivos a su guitarra.

Con el éxito masivo y la cima a la vuelta de la esquina, la banda recibió un golpe devastador cuando Scott murió de intoxicación por alcohol a principios de 1980. Sin embargo, tras el duro golpe que les significó esto, graban su álbum más vendido, Back in Black, con la voz de Brian Johnson.

El quinteto se pasó el resto de la década produciendo discos y recorriendo el mundo, pero poco después del lanzamiento de su álbum de 1988, Blow up your Video, Malcolm se dio cuenta de que una adicción de toda la vida al alcohol había puesto en riesgo peligrosamente su salud. No queriendo seguir los pasos de Scott, tuvo una breve ausencia durante una gira de ese año, en un intento por detener su problema con el alcoholismo. Durante dicha gira, lo sustituyó su sobrino Stevie Young. Tal era el parecido de este con Malcolm, que prácticamente nadie se percató de su inasistencia, hasta que la banda lo informó.

Retiro musical

Habiendo sido su último concierto en el Estadio de San Mamés, el 28 de junio de 2010​, el 16 de abril de 2014, un comunicado publicado por la banda en su página web oficial informó de que Malcolm Young se tomaría un receso temporal debido a problemas en su salud, aunque la naturaleza de su enfermedad se mantuvo en secreto. Sin embargo, y luego del constante misterio en torno a su salud, el 24 de septiembre del mismo año, AC/DC confirma su retirada definitiva.

Desafortunadamente, debido a la naturaleza de la enfermedad, Malcolm no regresará a la banda. AC/DC emprenderá una gira mundial apoyando el próximo disco, “Rock or Bust”, durante 2015. Steve Young, sobrino de los miembros fundadores, Angus y Malcolm Young, toca la guitarra rítmica en el disco y nos acompañará durante la gira.

AC/DC, comunicado de prensa. Sep 24, 2014.

Cuatro días más tarde, la familia de Malcolm confirmó que él tiene demencia. Según fuentes cercanas a la familia Young, Malcolm habría perdido la memoria a corto plazo, incluso olvidando a una persona en cuestión de segundos luego de haberla visto. Por ello, su esposa Linda Young habría tomado la decisión de internarlo en un centro especializado.

Resultado de imagen para malcolm young su legado

Legado

Malcolm ha escrito la mayoría de las canciones de AC/DC en colaboración con Angus y los vocalistas Bon Scott y Brian Johnson, siendo descrito como el cerebro de la banda. Sus composiciones instrumentales están influenciadas por el rock and roll de los años ’50 y el blues.

A pesar de no ser tan conocido como su hermano, y sin haber sido espectacular en el escenario, él ejerció las funciones del líder de la banda al ser quien tomaba las decisiones importantes, componía la mayoría de las canciones y elaboraba la producción de los discos.