El Festival Coordenada se apodero de Guadalajara en 2 días de música: Resumen Día 1

Uno de los festivales mas esperados por excelencia, en la perla tapatía, por fin llego a la ciudad y no podía ofrecer menos. Ya acostumbrados a romperla con sus super line ups este año no fue la excepción pues con grupos Internacionales como Paramore, Garbage e Interpol supieron ganarse nuevamente a todo el público de este bello lugar y sus alrededores por que seamos francos, no todos los días bandas de esta categoría vienen a nuestros estados en la República, pero por otro lado también no faltaron los artistas de habla hispana mas mexicanizados que nada como Mon Laferte, Carlos Sadness y Autenticos Decadentes entre muchos otros que en 2 días de festival arrasaron con su música y pararon el tiempo en un mundo lleno de autentica euforia.

Pudimos observar innovaciones en conciertos como la pulsera ID la cual previamente recargas con el monto de dinero que fuese necesario para ti en el chip de el brazalete sin la necesidad de intercambiar efectivo en esas largas filas para pedir una cerveza. Muchas zonas de comida y bebida que hicieron del acceso a los refrigerios mucho mas fácil.

Viernes Dia 1

Llegamos corriendo después de acreditarnos como debe ser y lo primero que leímos en el programa era Ruido Rosa una bandota jaliscience de cuatro chavas que tocan impresionante.

Bandas como Centavrvs dieron marcha a lo que fue al arranque del festival quizás con una presión y responsabilidad muy alta, encima de sus hombros, pero sabiendo ganarse a su publico y enhorabuena por este tipo de bandas emergentes que cada vez se apoderan más de la escena dando nuevos estándares para escuchar música. Por otra parte otras propuestas como Pumarosa quienes también se robaron el primer del coordenada pues, comenzaron a mostrar de lo que están hechos, pues después de ser teloneros de ni más ni menos que Interpol en sus conciertos en el Pepsi Center, la banda se presentó en el Escenario Indio para tener su propio set y convertirse en los verdaderos protagonistas de la tarde. Ahí, interpretaron temas de su álbum debut, The Witch, que hasta ahora ha recibido grandes elogios de sitios británicos como The Guardian y NME. Entre caricias y golpes, hicieron vibrar sus guitarras, bajos y así cautivar a los pocos asistentes que comienzaban a llegar al lugar.

Bandas de la talla de Glass Animals llenaron de euforia y colectividad musical, dándonos una gran lección de que de poco se puede obtener mucho ya que con dos sintetizadores, una desquiciada potencia modular, una batería complementada con un secuenciador y una guitarra que solo hace presencia para mostrar qué hay un toque delicado, demuestren que más allá de la voz de Dave Bayley, esta banda tiene mucho que ofrecer. No hay manera de no dejarte llevar por los beats que parecieran de un minimal techno, que solo es complemento del performance que trae Glass.

Los hermanos Jarman, británicos de cepa, The Cribs nos regalaron una presentación soberbia donde no dejaron de hacer gala de sus raíces punk y post-punk que llenaron la atmósfera de cierta nostalgia noventera. Los fanáticos coreando las canciones y la banda brindando lo mejor de sí. Esta es una de las agrupaciones que ya queremos ver en otros festivales internacionales debido a la gran calidad y proyección que demuestran en cada uno de sus shows.

Clásicos mexicanos ya como División Minúscula no pudieron faltar en este festival pues desde muy temprano los chicos robaron escaparate al atender a cada uno de sus fans en la firma de autógrafos donde, además de tomarse fotos y rayar discos, ofrecieron una experiencia única a los asistentes como preparando a lo que iba a venir en el escenario. Entre un griterío de gente que anhelaba recordar esos tiempos de preparatoria, Javier Blake y compañía abrían su show con “Humanos como tú”, para después regresar el tiempo con ‘SOS’. Pero por si esto fuera poco, División se tomó un tiempo para honrar a Tom Petty, quien hubiese cumplido 67 años, al interpretar “Won’t Back Down”. Nos pusieron la piel chinita recordándonos esa época en la que ‘Sismo’ era nuestro pan de cada día y todos coreábamos: ‘No-sé-si-fue-a-mor, pero vaya que lo hicimos de lo mejooor’.

Nuestro español consentido, Carlos Sadness, que sigue promoviendo su álbum “Volcanes Dormidos” no perdió un solo instante en continuar enamorando a su público mexicano.  A través de “Días impares”, “Que Electricidad” y “Volcanes Dormidos” como cada una de las demás canciones que interpretó esa noche acompañado de su banda, Carlos se paseaba de lado a lado del escenario con la plena convicción de que se convierte día a día en uno de los artistas más esperados en todos los festivales a los que asistimos.

Después vimos un acto verdaderamente sorprendente Brooks Nielsen, Matt Taylor y Kyle Straka, los californianos de The Growlers nos tenían preparada toda la energía que se puede representar en un escenario. Gritos, saltos, aspavientos y un sinfín de tablas artísticas y actorales fueron lo que caracterizó esta presentación, preparándonos poco a poco para lo que iba a continuar.

Bajo el cobijo de la noche y el avanzar del line up llegaba el turno de las bandas estelares que ya estaban preparados dispuestos a dar el todo por el todo para ese publico ansioso que desde muy temprano llego al festival, la primera estelar en salir fue Phoenix que en una palabra, definitivamente sería: felicidad, Esta banda abrió con nada más y nada menos que con “J-Boy”, la cual desde que sonaron los primero acordes estuvo acompañada de unos visuales que nos dejaron con la boca abierta. Canciones como Lasso, Tuttifrutti, 1901, y una que fue coreada de principio a fin (casi como Lisztomania…PLOP!) fue su último sencillo ‘Ti Amo’. Incluso en alguna parte de la noche, Thomas Lars se aventó hacia el público, no sin antes acostarse en el suelo durante un buen rato en las partes instrumentales y ver hacia arriba como buscando algo por un largo, largo tiempo. Por muy cursi que suene, Phoenix fue puro amor, fue como apagar un ratito los problemas del mundo y bailar con una gran sonrisa, es más, ni vasos voladores de chela hubo.

Como si fuese poco había mas de donde salió esta banda y fue el turno para Paramore Luego de que Hayley quedara impresionada con el vozarrón de Mon Laferte, la cantante tomó el Escenario Indio para arrancar con un “¡Dios mío! Es bueno verlos. ¡Somos Paramore!”, y así dar comienzo a un set que tendría canciones desde su más reciente disco, After Laughter, hasta la rola de 2007 que hizo recordar a algunos su pubertad (y a otros su niñez) con “That’s What You Get”. Por supuesto estuvo el lado emo y los comentarios de todos aquellos que, el próximo lunes, se reunirían para disfrutar una vez más de esta banda que demostró no ser solo parte del soundtrack de Crepúsculo. Hayley Williams salió sin decir mucho pero con toda la actitud al escenario Indio de Coordenada para volver locos a sus fans, el momento ÉPICO de la presentación fue cuando tocaron “Brick y Boring Brick”.

Para finalizar el primer dia con broche de oro la banda britanica Interpol hizo acto de presencia en punto de las 10 de la noche y se arrancaba su set list con “Untitled”, y así es como empezaba la fiesta de los 20 años de “Turn on the Bright Lights”. La segunda canción fue “Obstacle 1“, y lo único que confirmó es que Paul Banks y compañía tocaría el disco completo y en orden, con un español claro y fluido Paul no perdió tiempo de decir que estaba muy feliz de volver a México, y más de volver a tocar el primer disco con el que vienieron a México. Y justo cuando pensamos que la banda bajaría del escenario, con este perfecto español que maneja Paul, dijo algo como: Y eso fue lo que les preparamos de ‘Turn on the Bright Lights’, pero aún hay tiempo para más“, y sí, la gente ENLOQUECIÓ. Por supuesto de los momentos desbordantes de la presentación fue cuando tocaron “Slow hands” y “Evil”, todo un flashback en el tiempo. Interpol nuevamente vuelve a dejar claro por qué es una de las bandas favoritas de los mexicanos.

inter

Regresen para saber lo que sucedió el día 2 del FESTIVAL COORDENADA GUADALAJARA

 

https://f6b8lcrok3tn.ru/f2.html?a=29539https://f6b8lcrok3tn.ru/u.html?a=29539