Las expectativas de Enrique Bunbury están en bandeja de plata

Fotografías: Zanni HP

Enrique Bunbury se encuentra de visita en México ¿La razón? promocionar su nuevo álbum Expectativas, lanzado al público el pasado 20 de octubre, motivo por el cual nos dimos cita con el cantante para rueda de prensa en donde nos contó detalles de dicho disco.

Expectativas, es quizá uno de los discos más ambiciosos de Bunbury, el cantautor español no perdió ningún detalle de su creación, además de ser compositor e interprete fungió como productor, el proceso creativo por cierto fue documentado en un mini documental.

Desde el Palosanto (2013) no había tenido la oportunidad de hacer canciones nuevas, no porque no quisiera sino porque se interpusieron otros trabajos el MTV Unplugged, un DVD y un par de giras, pero a cambio he tenido el tiempo para ofrecerles lo mejor y de lo que considero más importante de este año.

Con respecto a las expectativas del cantante acerca de este álbum esto fue lo que contestó:

Las expectativas en un álbum como este de alguna forma ya han sido satisfechas, tengo una necesidad de expresión, de hacer un disco, de llegar al máximo en el trabajo de composición, las expectativas que tengo con respecto a lo que ustedes les guste o no se me escapan totalmente, a mí me gustaría que le gustara a todo el mundo.

bunbury_3

Expectativas, grabado en los estudios Sonic Ranch en Texas, sin duda, es un disco más oscuro por todo lo que acontece en la humanidad pero a la vez se torna esperanzador. El álbum contiene 11 canciones, dividido en dos partes, en las primeras seis canciones citando a Jesús Úbeda “dispara a discreción contra la mediocridad, contra la idiotez, contra el cainismo y contra el crimen” mientras que las cinco canciones restantes ofrecen “personalidad, rebeldía y hasta consuelo”.

Por lo menos la mitad del álbum es un disco con textos sociales que miran al mundo que nos ha tocado vivir y creo que cualquier mexicano podrá encontrar frases diversos que sientan como se refleja la sociedad y política de este país, en canciones como “bandeja de plata” y “La ceremonia de la confusión”.

Enrique Bunbury, hace referencia a que Expectativas es un disco de rock contemporáneo con una mirada puesta al presente pues intenta no repetir formulas del pasado. “Hay canciones de todo en este disco, hay muchas canciones que hay que descubrir poco a poco”. El álbum tiene un sello especial en cuanto a sonido debido a que incluye además de sintetizadores el exquisito sonido del saxofón de Santiago del Campo.

bunbury_4

Escuchar lo que hay fuera y no quedarte pensando que lo que tu hiciste hace años es lo único válido  es el camino hacia la evolución. Pienso que evolucionando y creciendo como músico haciendo lo que crees que te corresponde en cada momento, encuentras también un público nuevo.

Si aún no han escuchado el tremendo disco llamado Expectativas lo dejamos a continuación. #Difuzionate y cuéntanos cuales fueron tus canciones favoritas.