Heroes de David Bowie cumple 40 años y cayo como anillo al dedo a México

En los últimos días se ha vivido angustia, desesperación, tristeza, miedo y otra serie de sentimientos combinados que han demostrado que México no se rinde ante la desgracia; no ahora, no nunca. El temblor de este 19 de septiembre que irónicamente ocurrió el día en el que se cumplió el 32 aniversario del terremoto de 1985 se ha convertido en un día para recordar. En un día en el que los mexicanos se volvieron uno solo para ayudar no solo a los suyos, sino también a los otros, a aquellos desconocidos que ahora pueden llamarles hermanos.

Dos días del temblor del 19 de septiembre, 32 años del terremoto del 85 y 40 años de “Heroes”, la famosa canción de David Bowie que perteneció a su aclamada Trilogía de Berlín.

Sí, puede que cuando leas esto sientas que no hay ninguna conexión, que no tiene sentido lo que hoy estamos escribiendo y que buscamos cualquier coyuntura para sacar a colación esta canción; pero tampoco puedes negar que es un gran himno. Es el faro de esperanza que no solo apareció en The Perks of Being a Wallflower, sino es una canción con la que hoy todos podemos decir que “somos uno”, que podemos seguir adelante sin importar lo que pase.

Este tema fue escrito por David Bowie y Brian Eno el 23 de septiembre de 1977. Desde su lanzamiento, ha tenido múltiples reversiones de grupos como Oasis, Blondie, The Wallflowers, Bon Jovi y hoy, podemos decir que al escucharlo se lo podemos dedicar a todos y cada uno de los que están ayudando a encontrar a las personas de entre los escombros, aquellos que reparten víveres, a los que transportan el material para derribar muros, aquellos que los construyen. Todos ellos, todos ustedes, son héroes.

Podemos decir que “podemos vencer” las adversidades, “por un día”, por una semana. “Podemos robar tiempo por un día. Podemos ser héroes por siempre y para siempre”, porque estamos unidos, porque México es uno solo hoy y siempre. Porque los niños, los jóvenes, los adultos y los ancianos nos hemos unido para reconstruir el país desde los escombros, porque hemos removido piedra por piedra, hemos sido el hombro en el cual el otro se apoya. Porque “podemos estar más seguros, solo por un día”. “Heroes” es la canción perfecta, es el tema que Bowie jamás se imaginó que pudiera ser escuchado en medio de una desgracia como la que sacudió nuestro país pero que hoy, hoy más que nunca es importante recordarlo, pero sobre todo, que al escucharlo nos ayude a mantener la fuerza.