celebrando 30 años de Street Fighter con 23 curiosidades que no sabias de este vídeo juego

Considerado como el juego de peleas que puso los cimientos para el género hasta el día de hoy, Street Fighter no sólo es una de las franquicias más queridas y exitosas de Capcom, también es de las más legendarias de la industria en general.

Si bien es cierto que su éxito proviene de su segunda parte (de la cual tenemos mil y un versiones), su primer título aunque fue algo arcaico, es uno de los juegos más importantes de la historia.

Desde 1987Street Fighter o Fighting Street como fue llamado en algunas consolas, es el título que definió al género de los Juegos de Pelea, estableciendo varios de los cánones que se siguen hasta el día de hoy.

1.- Los nombres de Ken y Ryu, posiblemente los dos personajes más populares de Street Fighter, en japonés significan Puño y Dragón.

2.- los estilos de pelea
Según los desarrolladores, algunos de los estilos de lucha son reales, pero la mayoría han sido copiado de películas clásicas de artes marciales de hong-kong.

3.-En el videojuego el color de cabello de Ryu en un principio era rojo, después paso a castaño y en algunas ocaciones negro.

4.-Julia es la hermana de Eliza la novia de Ken, por lo que Guile y Ken son concuñados.

5.-Ken en el videojuego
La primera recreativa de ‘Street Fighter II’ no soportaba un cambio de paleta, así que no había manera de que dos jugadores eligieran el mismo personaje sin que perdiesen la noción de quién es quién. De ese modo, crearon un personaje clónico a Ryu, sólo que de otro color.

6.-Los pantalones de Dee jay
El jamaiquino Dee Jay, que se distinguía no solo por su habilidad para pelear sino por su destacado talento musical, salía al ring portando unos pantalones que exhibían la palabra “maximum”. La decisión de ubicar dicha palabra no fue obra del destino sino que fue cuidadosamente escogida, pues en un principio se habían planteado la idea de usar la palabra “mantis”. Sin embargo, la idea fue rápidamente desechada pues necesitaban una palabra verticalmente simétrica, de manera que al momento de realizar el efecto espejo del sprite del luchador, la palabra no se viera afectada o distorsionada.

7.-El personaje principal de Street Fighter III era Alex, sin embargo la poca popularidad del personaje ocasionaron que quedara relegado al olvido.

8.-El nombre completo de Ken
es Kenneth Masters

9.- Ken, junto con Ryu, ha aparecido en todos los videojuegos de la serie de Street Fighter y no ha estado ausente en ninguno desde el primero Street Fighter hasta el Super Street Fighter IV incluyendo también las secuelas y sub-sagas y remakes.

10.-El cambio de los nombres de Balrog,Vega y M.Bison
Hubo una rotativa entre los nombres de Vega (originalmente Balrog), M. Bison (originalmente Vega) y Balrog cuyo nombre original es Mike Bison. Se cambiaron tras la llegada del videojuego a América probablemente para no tener problemas legales con Mike Tyson.

11.-Para el dia de los inocentes en 1992 el 1 de Abril la revista EGM publico una nota explicando que Shen Long era el maestro de Ryu y Ken,además un personaje secreto de Street Fighter II y para poder pelear contra el , debías jugar con Ryu ,superar el juego ganando las 11 peleas en perfect y derrotar 9 veces seguidas a M.Bison .Este misteriso luchador contaba con movimientos de Chun-Li ,Sagat y Ryu ,y era el personaje mas rápido y poderoso del juego .La noticia se hizo popular y fueron muchos los gamers que estuvieron semanas tratando de acceder a esta pelea.En diciembre de ese año la revista desmintió la noticia. En realidad Sheng Long, nace por una mala traducción en el texto que decía Ryu en sus combates.
Lo que realmente decia Ryu era: “You must defeat my Dragon Punch to stand a chance” algo asi

12.- El llamado Hadouken de fuego, apareció por primera vez en una arcadia pirata de Street Fighter II, Capcom retomaría este poder y sería agregado a las posteriores versiones del juego.

13.-Record Guinness
Street Fighter II posee tres Guinness World Records oficiales: juego de lucha más copiado, juego para recreativas más vendido y primer título de lucha en el que se pueden realizar combos.

14.-los Hadouken de Ryu y Ken son una prolongación de sus puños.

15.-Blanka no nació en Brasil era un muchacho americano llamado Jimmy, que terminó por perderse en la selva del Amazonas después de un accidente de avión, se dice que al estar expuesto a las anguilas eléctricas, eventualmente muto.

16.- Personajes de Street Fighter en Yu Yu Hakusho
En el episodio número 9 de YuYu Hakusho en donde Yusuke intenta hacerse con la técnica secreta de Genkai se puede observar en la entrada junto con los muchos candidatos a algunos personajes Zangief, Dhalsim y Honda .

17.-Street Fighter Alpha debía ser una precuela del primer juego de la saga, pero poco antes de acabarlo los diseñadores se dieron cuenta que le habían puesto la cicatriz a Sagat (misma que no debía aparecer hasta Street Fighter II )por lo que la historia del juego debió ubicarse cronológicamente después del primer juego.

18.- Los personajes Allen Zinder, Blair Dame Skullomania, que aparecieron originalmente en Street Fighter Ex, aparecieron posteriormente en un titulo de Namco llamado Fighting Layer.

19.-Desde su aparición en Street Fighter los personajes de la saga han salido en géneros tan distintos al de peleas como,Super Puzzle Fighter.

20.-Street Fighter II de Super Nintendo es el título más vendido en la historia de Capcom.

21- Dan Hibiki, uno de los personajes más curiosos de Street Fighter (y que también forma parte del plantel de Street Fighter IV), es una pequeña burla de Ryo Sakazaki y robert garcia, protagonista de la saga Art of Fighting de SNK.

22- El peleador ruso Zangief, fue el primer personaje en la historia de los videojuegos declarado abiertamente homosexual.

23- Eagle, personaje que apareció en Street Fighter y posteriormente en Alpha 3 fue diseñado tomando como base al líder de la banda Queen, Freddie Mercury.