CONCIERTOS ÉPICOS QUE SE HICIERON EN MÉXICO Y NO SABIAS

Lo que se vive en un concierto siempre es especial, aún cuando en la actualidad la forma en la que se experimentan sea completamente distinta a la del pasado por el afán de tomar fotos y vídeos con el celular. Pero ese no es el tema en esta ocasión, sino más bien les venimos a hablar de algunos de los legendarios conciertos que se hicieron en nuestro país y que si bien no fueron documentados a través de un celular o impulsados en redes sociales como en esta era, si se quedaron guardados en la memoria de todas las personas que tuvieron la fortuna de estar presentes.

Ya saben, ahorita es muy normal decir o comentar que vendrá tal banda a tocar a la ciudad gracias al constante flujo de información que hay en esta bonita herramienta que conocemos como Internet, pero no hace mucho tiempo los conciertos eran prohibidos o realizados de manera un tanto clandestina en lugares que no eran foros como estamos acostumbrados ahora e incluso, por esos motivos solían pasar un poco desapercibidos.

Por eso decidimos revisar un poco la historia y recopilar algunos de los conciertos más importantes que se dieron en nuestro país y, que con el paso del tiempo, se han ido convirtiendo en grandes mitos y leyendas.

davidbyrne

David Byrne (1990)

davidbyrne

Sin duda una de las visitas más importantes a nuestro país fue la del genio detrás de los Talking HeadsDavid Byrne, quien tocó al aire libre en Polanco y al parecer todo estaba organizado por Rock 101. Y aunque no hay mucho material sobre aquella presentación, la poca información que sobrevive le da un toque especial y legendario a lo ocurrido ese día.

James-Brown-Harry-Benson-556x400

James Brown (1976)

James-Brown-Harry-Benson-556x400

Un promotor había anunciado que sería el Auditorio Nacional el recinto donde inicialmente se presentaría, aunque no contaba con que el gobierno de aquel entonces le negaría el permiso por puritito miedo, cuestión que lo hizo posponer lo planeado. Meses después y de manera silenciosa, el rey de soul estuvo ni más ni menos que en el Hotel del Prado.

chuckberr

Chuck Berry (1974)

chuckberr

¿Quién no empezó con su banda tocando covers de sus canciones? Aunque no hay mucho sobre su concierto, pueden echar a volar su cabeza e imaginar la emoción que causó ver y escuchar a Chuck Berry en vivo y mirar su clásico baile del pato con la imagen del boleto con el que accedían al Teatro Ferrocarrilero.

1992-09-26-27-mexico-df-RAMONES-YAPS-REBELD

 

The Ramones (1992)

1992-09-26-27-mexico-df-RAMONES-YAPS-REBELD

Un balneario en Pantitlán fue el lugar en donde una de las bandas más importantes del punk hizo acto de presencia en nuestro país. Lleno de goteras, el lugar fue ideal para que los asistentes desataran sus instintos y tuvieran una perfecta terapia de choque. Convirtiendo a Pantitlán en todo un barrio neoyorquino.

1992-08-09-mexico-df-the-cramps-sindrome-del-punk-sedicion

The Cramps (1992)

1992-08-09-mexico-df-the-cramps-sindrome-del-punk-sedicion

La historia hace a las leyendas. The Cramps hizo su aparición en la ciudad en un lugar llamado L.U.C.C., allá por insurgentes… el cual por cierto quedó destruido. Aunque al parecer eso no fue suficiente para Lux Interior, ya que al día siguiente salieron a conocer el Distrito Federal llegando al bazar de Pericoapa para armar un concierto improvisado en el estacionamiento.

 

thedoors

The Doors (1969)

thedoors

Todo estaba listo para que The Doors hiciera por primera vez su aparición en nuestro país en la Plaza México, pero nuevamente al gobierno le dio miedo que se juntaran tantos jóvenes, lo que provocó que los promotores con tal de no perder sus ganancias cambiaran de sede al Forum, en la Colonia del Valle.

Como anécdota se cuenta que les negaron alojamiento en varios hoteles. Los medios de la época describieron su concierto como toda una orgia de drogas contra los buenos hábitos.

Nirvana_1990-02-17_Tijuana_cover_1302032312

Nirvana (1990)

Nirvana_1990-02-17_Tijuana_cover_1302032312

Muchos mitos salieron a la luz al rededor de la presentación de Nirvana, por mucho tiempo se dijo que la banda jamás había pisado México, pero después comenzaron aparecer las pruebas de que esa era un rotunda mentira. Fue una noche de febrero cuando Kurt y compañía dieron un show en un pequeño bar de Tijuana llamado Iguanas Ranas. Uno de los datos que contaron algunos de sus asistentes es que el buen Kurt rompió dos guitarras en menos de 45 minutos.

ac8a313f-d584-45b7-a071-afb137d18a76

Pink Floyd (1994)

 

La única visita de Pink Floyd a México tuvo lugar en 1994. El final de la banda ya estaba cerca, siendo The Divison Bell Tour su última gira. Ya sin Roger Waters, la agrupación se presentaría durante un par de noches en el Autódromo Hermanos Rodríguez, convirtiendo en todos unos afortunados a los que pudieron vivir la experiencia de verlos en vivo y a todo color.

queenmx

Queen (1981)

queenmx

Fue un sábado 17 de octubre cuando uno de los personajes más significativos del universo musical hizo su aparición en el Estadio Ignacio Zaragoza de Puebla. Si, se trataba nada más y nada menos que de Freddie Mercury. Aunque el concierto fue todo un éxito, cuenta la leyenda que al interpretar “Another One Bites The Dust”, a Mercury se le ocurrió utilizar un enorme sombrero, lo que ofendió algunos de los asistentes que comenzaron a lanzarle zapatos, cosa que al parecer no le incomodó en lo absoluto.