¡Hoy tenemos eclipse! Las claves para no perdértelo

Hoy es un día bastante especial para aquellos que disfrutan en mayor o menor grado del bonito mundo de de la astronomía. Dentro de unas horas se producirá el segundo eclipse lunar del año, un fenómeno que podrá verse desde España a partir de las 21:10, aproximadamente, momento en el que se pone el Sol y nuestro querido satélite queda expuesto. Cuando puedas apreciarla parte de ella se mostrará en un bonito color marrón rojizo, una tonalidad que irá disminuyendo hasta las 23:30 (aprox.) cuando habrá perdido totalmente el efecto.

Cómo ver el eclipse lunar del 7 de agosto

No se apreciará de igual forma en todos los lugares del mundo. El marrón rojizo parcial que podrá verse desde España se debe a su visión parcial y nada tendrá que ver con otros puntos del planeta, como Asia o África, en los cuales podrá llegar a apreciarse de un rojo muy intenso. Dentro del territorio español, cuanto más al Este mejor podrá observarse (Cataluña, Valencia, Baleares…) mientras que los que se encuentren al otro lado (Huelva, Galicia…) tendrá más dificultades para disfrutar del evento.

En la siguiente publicación del Planetario de Madrid explican bastante bien las fases de este eclipse lunar parcial y cómo y por qué lo veremos desde diferentes puntos del planeta.

https://www.facebook.com/plugins/post.php?href=https%3A%2F%2Fwww.facebook.com%2FPlanetarioMadrid%2Fposts%2F1617929231559707&width=500

Recuerda que los eclipses lunares se producen cuando el Sol, la Tierra y la Luna se alinean y esta última atraviesa la sombra que proyecta la Tierra sobre su superficie en fase llena. Para observarlos no hace falta utilizar ningún tipo de lente especial, ya que no resulta dañino para los ojos, aunque si quieres disfrutarlos mejor, lo suyo es que te hagas con un telescopio o incluso con unos prismáticos que te permitan verlo con más detalle y que te vayas a alguna zona alta en la que se pueda divisar bien el horizonte.

¡Que disfrutes de las vistas!