QUIERO CLUB SURFEA SU “OPORTUNIDAD DE ORO”

Sin presunciones, con una peculiar sencillez y siempre abiertos a contestar lo que ha significado para ellos doce años de trayectoria, QUIERO CLUB, es una banda que aunque musicalmente sabe lo que es haber estado en la cima, nunca ha bajado la guardia, ni se ha conformado con ese tentativo territorio de confort. 

Y así desde la independencia, han sabido surfear en lo que con el transcurso de los años, ellos mismos han convertido en un irrenunciable proceso creativo, por ahora canalizado en su próxima “Oportunidad de Oro”, título que llevará su cuarto disco y también nombre del primer sencillo, que justo desde hace tres meses, salió a la luz el video 360 de éste y el cual fue dirigido por el argentino Esteban Perroud.

Entonces localizamos a Luis Fara, quien nos compartió un panorama bastante nítido de lo que ahora están haciendo él, Boscop y Priscila, enfocados en ensayos, shows y al mismo tiempo la planeación y logística que conlleva el minucioso lanzamiento de un álbum.

Sabemos que aún no hay fecha exacta, pero falta poco para la presentación del nuevo álbum, platícame ¿de qué forma han vivido este proceso?

Desde el año pasado, estamos dando avances de lo que va a ser este cuarto disco ya sacamos Los Cuatro Puntos, Teorías y ahora estamos presentando oficialmente el primer sencillo del disco que es Oportunidad de Oro.  Este material, lo tenemos terminado desde octubre  del año pasado, tenemos el disco entero, pero desde la independencia es más complicado, ahora ya entendemos un poco más como funciona la industria de la música, el tipo de acuerdos que tienes que hacer para no pasar desapercibido; luego bandas independientes lanzan álbum y nadie se entera, no queremos que nos pase esto y  realmente nos ha costado mucho esfuerzo hacerlo, por lo mismo, le estamos metiendo mucha planeación, buscando los recursos  para que sea visible. Después de casi trece años de estar tocando, definitivamente no somos una banda que esté de moda, hay un montón de bandas súper talentosas que muy correctamente están de moda y lo celebramos, nos encanta que suceda, pero nosotros ya pasamos por eso.

photo

La pregunta obligada, desde tu perspectiva y después de la salida de Marcela, ¿cómo defines esta etapa?

Tenemos ya casi trece años de estar juntos y a pesar de todo el camino que llevamos recorrido, son cosas que no podemos controlar. Estamos donde queremos estar y respetamos cien por ciento su decisión, la respaldamos y le deseamos todo el éxito y estamos seguros es recíproco. Es importante el legado que nos deja Marcela y también el que nos dejó Gustavo que se salió hace cinco años, hicimos canciones juntos bien padres, pero al mismo tiempo, siento que todavía hay muchas cosas por hacer, aún mucha gente no conoce Quiero Club, creo que el trabajo que estamos haciendo, vale la pena mostrarse, y  luchar por él, hacer que lo conozca más gente.

¿En qué medida se ha modificado la dinámica de vida desde que radican en Ciudad de México?

Nos mudamos a finales del 2010, y creo que todos, independientemente del ambiente donde estemos, crecemos y evolucionamos. Creo que en cualquier parte que te encuentres,  siempre vas a encontrar tu lugar, tu espacio,  la gente con la que te conectas, esos lugares a los que te gusta ir, las personas que prefieres frecuentar. En el caso de la Ciudad de México, es muy interesante porque a pesar de que tengas tus círculos de personas con los que te rodeas, hay un factor aleatorio donde siempre va a surgir algo nuevo, algo que no te esperabas, en ese aspecto me parece que sea más fácil que aquí  suceda esto.

Hablar de influencias es complejo, somos de algún modo lo que nos rodea, durante el proceso de creación, ¿cuáles son las más recurrentes?

En definitiva, no sólo son gustos musicales, nos influencian muchas cosas la vida misma,  el ritmo de la ciudad, todo eso, son cosas que nos afectan directamente, el estado de humor que tienes, pienso que esto en definitiva se ve reflejado en toda la música que haces, así como también el estado mental, emocional; para mí, la música, es de todas las artes, la que más te puede transportar, sin necesidad que tengas de entender la letra o los cambios rítmicos o armónicos, nadie necesita saber teoría de la música para sentirla, te transmite inmediatamente.

¿A qué factor atribuyes que la banda desde su formación no frena ese hilo creativo?

Es la combinación de varias cosas, pero Quiero Club, somos varios artistas que hicimos muy buena conexión y decidimos quedarnos juntos, somos una banda que trabajamos siempre en equipo y creo que ese, es el factor más importante. Siempre tienes alguien con quien hacer mancuerna y apoyarte, por ejemplo sabemos que  somos tres pero consideramos importante apoyarnos de músicos invitados, que son amigos y refuerzan los shows en vivo como sucede ahora con Pablo Mendía (teclado), Luis Reyes (guitarra y ukulele) e Isabel Escalante (voz).

¿Qué cambios detectan en “Oportunidad de Oro” en comparación a sus otros tres discos?

Empezamos siendo una banda que escogíamos las mejores ideas y las convertíamos en canciones, pero ahora en definitiva este disco es  mucho más conciso en el sentido de composición,  creo que las letras son mucho más desarrolladas, la música es mucha más segura de sí misma,  hemos encontrado nuestras debilidades y fortalezas, y al mismo tiempo no se nos ha quitado el miedo a experimentar  y siempre atrevernos a hacer ritmos distintos.

Por ahora, continúan presentándose en la Ciudad de México y distintos lugares del país, mientras quienes les siguen, esperan la fecha exacta del lanzamiento del nuevo disco. Entre otros proyectos a realizar, Priscila, Boscop y Luis Fara, planean visitar de nuevo a países como España, Argentina y en general concretar tarde o temprano la internacionalización, futuro no lejano para una banda que tiene bien controladas las olas en las que fluyen, y al mismo tiempo, las sorpresivas corrientes de agua con las que se topan, en una historia que comenzó en el 2002 y desde entonces ha implicado el desafío y evolución musical de rebasar sus propios límites.

https://www.facebook.com/quieroclub/

https://twitter.com/quieroclub