Canciones que no te puedes perder este mes !

La música latinoamericana está más viva que nunca dicen por ahí, difícil saber si está más viva de lo que jamás estará o si tuvo mejor épocas; lo cierto es que esa chispa si se debe a que los hilos que nos conectan se hacen cada vez más fuertes. La mayoría de los artistas que recomendamos en la siguiente tanda de lanzamientos han pisado suelo colombiano o han colaborado con artistas colombianos. Estas canciones que han salido al aire a lo largo del 2017 son un reflejo puro  de lo que está pasando en el panorama alternativo y que está agitando almas a lo largo y ancho del mundo.

Caloncho – Hedonista
Caloncho – Optimista 

Caloncho es un fenómeno, un artista que no solo ha sabido amplificar su música en su natal México, sino que se ha convertido en un ícono de la oleada de cantantes alternativos capaces de evolucionar el concepto de “género” y hacerle el quite a las etiquetas. Es impresionante ver como cada lugar que visita, es lugar que se llena de almas dispuestas a cantar con él canciones que ya son himnos como Palmar o Pasa el tiempo. Después de Fruta (Vol II), está casi listo para presentar Bálsamo, su segundo larga duración. Ya tenemos dos canciones de ese trabajo: Hedonista, una ranchera que habla de karma, de abandono, de cuando termina el amor de dos y se convierte en el de uno  y por otro lado Optimista, el lado más amable de su sucesora.

El mató a un policía motorizado – El mundo extraño 

El mundo extraño es la novena canción de La Síntesis de O’Konor y decidimos resaltarla en esta tanda de lanzamientos porque logra reflejar la esencia del álbum entero (que sin duda se mete entre los grandes álbumes latinoamericanos del 2017). Con más sintetizadores y experimentos los argentinos lanzan su tercer larga duración, con una carga extra de nostalgia, soledad, preguntas y existencialismo de sobra.

Jesse Baez – Apaga la luz 

La carrera de Jesse Báez está en ascenso, se le ve girando por el mundo y ya hasta lo vimos en el Instagram de J Balvin lo que nos hace pensar que  podría venir una colaboración en camino. En Bogotá lo tuvimos en compañía de C tangana en un show pequeño pero sustancioso. Su último track fue lanzado en marzo es Apagame la luz, una interpretación del R&B a su manera como lo ha explicado varias veces, una canción romántica, sensual, que literalmente da para apagar la luz y dejar que pase lo que tenga que pasar. La otra novedad es su éxito en el LAMC y la publicación del remix oficial a cargo del productor catalán Alizzz.

Technicolor Fabrics – Tiernos

El pasado 29 de abril los Technicolor Fabrics llegaron desde México para acompañar a Telebit en el lanzamiento de su último álbum Ciegos Corazones y aunque antes ya no habíamos enamorado de Fuma, un track que también tuvo un remix por Elsa y Elmar, después del show hemos visto crecer a su público colombiano. Por eso es imposible pasar de largo y no escuchar Tiernos, una canción entusiasta, para creer en el amor y que sin duda está hecha para el baile y nos da buenas pistas de su próximo álbum.

Kali Uchis – Tyrant

Es difícil no obsesionarse con Tyrant, la primera pista que tenemos del nuevo álbum de la colombiana Kali Uchis. Es una sencillo simple pero contundente, que como una buena canción pop engancha de solo escucharla una vez, pero no se queda en las clásicas fórmulas del género, sino que se adentra en la identidad que Uchis le ha marcado a sus canciones: la dosis perfecta de sensualidad y el misterio que encarna ella, su estilo y su voz. La colaboración de Jorja Smith es perfecta para propinar flow y el video es una explosión de elementos kitsch.

The Chamanas – El Farol 

La frontera entre El Paso, Texas y Ciudad Juárez, Chihuahua ha dado a luz a esta banda, que representa la cultura de esta frontera metropolitana y la transmite a través de su música. Desde el 2013 llevan haciendo exploraciones que sonn el reflejo innegable de lo que quieren decir a puntas de sonidos y de su nuevo álbum NEA, se desprenden 13 canciones que siguen con la misma misión. Su primer álbum les dio uno nominación a los Grammys Latinos y les dio el tiquete para expandirse, esta segunda placa discográfica es la continuación de su trabajo de exploración, elevación y experimentación. Nos quedamos con el Farol, pero párele oreja a todo el disco.

Denvër – La Lava 

Mariana Montenegro y Milton Mahan son Dënver, el dúo chileno de electro pop que ya tienen una hoja de vida bastante larga. La lava es el sencillo que está presente en su nuevo álbum Sangre Cita, una canción que brinca de lo oscuro, a lo romántico, a lo bailable (a su manera). El video está inspirado en en el clásico Paris, Texas del cineasta Wim Wenders.

BONUS TRACK 

Carlos Sadness – Volcanes Dormidos

No es precisamente latinoamericano, es español, pero entra a esta tanda de recomendaciones porque su conexión con el continente es un fenómeno que va aumentando. En Bogotá estuvo hace unos meses y no cabía un alma en Armando Records, ni había una persona que no coreara sus canciones. Volcanes dormidos sigue con la marca que ha enamorado a miles de seguidores en el mundo, la alegría pop, la experimentación de ecuaciones que dan con un sonido electrizante y amigable para miles de oídos.