Esto es lo nuevo no tan nuevo de RadioHead

Durante los últimos meses Radiohead ha celebrado en grande los 20 años de OK Computer –un disco que para muchos ha sido su mejor trabajo hasta la fecha– regresando algunas de sus canciones al setlist de la gira de A Moon Shaped Pool, además de algunos datos curiosos revelados en entrevistas especiales. Fue así como nos enteramos que el nombre del disco está inspirado en una frase de la comedia de ciencia ficción A Hitchhiker’s Guide to the Galaxy de Douglas Adams, y que durante su grabación vivieron algunas experiencias paranormales.

Aunque, definitivamente, la mayor sorpresa para todos los fans fue el anuncio de una reedición de este álbum llamada OKNOTOK, en varias presentaciones. Entre éstas destaca un boxset especial color negro con tres vinilos de 180 gramos, un libro de tapa dura con más de 30 páginas con arte de OK Computer nunca antes visto, notas de Thom Yorke, bocetos de Stanley Donwood, un casete con archivos de las sesiones de grabación y algunos demos. Lo mejor de todo es que además incluye las 12 canciones remasterizadas de las cintas originales, tres temas inéditos: “I Promise”, “Man of War” y “Lift”, y ocho b-sides.

 

 

Esta reedición comenzará a repartirse durante el mes de julio y ya podemos escucharla en servicios de streaming mientras tanto. Pero fue gracias a algunas imágenes que circulan por internet de la versión física, que nos enteramos que este material estará dedicado a Rachel Owen, la ex pareja de Thom Yorke que falleció el año pasado a causa de cáncer. Con ella duró un aproximado de 23 años juntos y tuvieron dos hijos, hasta su separación en 2015 (un factor muy importante en la creación de A Moon Shaped Pool).

 

Este relanzamiento está dedicado a la memoria de la Doctora Rachel Owen (1968-2016), quien falleció luego de una larga y valiente lucha contra el cáncer. Esperemos que estés bien. Gracias por estar escuchando.

 

 

 

OK Computer esconde múltiples secretos, como su inspiración en músicos como Beach Boys, Johnny Cash, DJ Shadow, Brian Eno, películas, libros, y esa extraña forma de crear la portada con un collage de imágenes creadas por computadora, que además utilizan el idioma esperando–una lengua creada por el médico oftalmólogo polaco L.L. Zamenhof, en 1887 con la esperanza de que se usara como un idioma universal– y nos hablan acerca de la sociedad de la hipercomunicación.

Probablemente, uno de los mayores atractivos de esta nueva edición es que por fin podemos escuchar una versión de estudio de “Lift”, una canción que Radiohead solía tocar durante el tour de The Bends y era tan poderosa que pudo haber llevado su carrera en una dirección totalmente diferente. Pero para ya no hacerla tanto de emoción, aquí les dejamos el enlace donde podrán escuchar OKNOTOK completito, mientras llega el boxset edición de aniversario.

 

 

https://open.spotify.com/embed/album/4ENxWWkPImVwAle9cpJ12I