‘Un día normal’ de Juanes cumple 15 años de su lanzamiento

 

 

El segundo disco de Juanes se lanzó en mayo del 2002; catapultando al artista paisa ya no como un fenómeno latinoamericano; esta vez su campo de acción fue el mundo en sí.

Luego de su retiro de Ekhymosis en 1998 y de comenzar su carrera solista en 1999, Juanes publicó su primer disco como solista. El llamado Fíjate bien (2000), fue una carta de presentación para este artista y con ella comenzó el trabajo con una de sus llaves sonoras más importantes: el productor argentino Gustavo Santaolalla. De aquella época se recuerdan canciones como Fíjate bien y Podemos hacernos daño. Estos sencillos tuvieron amplia rotación, si bien el disco no tuvo tuvo grandes índices de ventas.

Pero mientras Juanes promocionaba su primer disco, iba preparando y componiendo su segundo. Los tiempos muertos y los espacios entre los viajes, fueron el momento perfecto para escribir las canciones que vendrían a ser esta segunda producción. Lo que hizo además que Un día normal fuera tan exitoso como revolucionario, fue la posibilidad de incluir en él un dueto con la cantante canadiense Nelly Furtado y que además se contara con un trabajo en los arreglos de cuerdas por parte de David Campbell. Campbell ha sido reconocido por su trabajo en más de 450 discos de artistas. Ha trabajado con artistas como Adele, Justin Timberlake, Linkin Park y hasta su propio hijo. Beck.

Un día normal fue lanzado y de inmediato tuvo un éxito sin precedentes. Juanes entró derecho al primer lugar de ventas en países como Colombia, España, México y Venezuela. Vinieron además seis premios Grammy Latinos. Uno en ese mismo año por mejor canción rock (A Dios le pido) y cinco en el 2003. Fueron ellos: álbum del año, mejor disco rock solista, canción del año (Es por ti), grabación del año (Es por ti) y mejor canción rock (Mala gente).

Se recuerda además que en este disco Juanes hizo un homenaje a Joe Arroyo, haciendo una versión de su legendario tema La noche, La vida musical de este disco alcanzaría para más de dos años, siendo un disco presentado entre 2002 y 2004 en conciertos en América y Europa que significaron una extensa gira. Después de Shakira, era Juanes el artista colombiano en boca de todo el mundo.

Y tan grande fue su legado que al revisar sus canciones, nos encontramos que algunas de ellas son las más recordadas de su repertorio.

Esto fue lo que se presentó en aquella ocasión:

1.    A Dios le pido: La canción que engancha y que se convierte en la plegaria por el amor y el país. Inolvidable canción que está entre las favoritas de sus seguidores.

2.    Es por ti: Una suave y deliciosa canción pop con aires suaves de bossanova que es tan íntima como global.

3.    Un día normal: Una reflexión sobre el valor del momento y del lugar. La famosa frase que dice que nunca se sabe lo que se tiene hasta que se pierde, está presente como reflexión sobre el amor.

4.    La paga: Una sofisticada evolución de las canciones arrabaleras del país con las que campesinos y jornaleros armaron su vida. Podría hasta decirse que tiene una base sonora de dancehall y que se fusionó con lo local.

5.    La única: Una canción dedicada a su compañera, la misma mujer con quien ha compartido su vida: Karen Martínez.

6.    Luna: Aquí la protagonista es su hija Luna. Juanes estrenaba su paternidad y le regaló esta canción a su hija.

7.    Día lejano: Tan enamorado se puede estar, que la ausencia se hace añoranza. Esta es una de las canciones arregladas magistralmente por Campell.

8.    Mala gente: Comienza con un punteo de guitarra y cuenta con un órgano funky setentero para luego evolucionar en una canción que estalla y se vuelve una declaración de principios sobre el amor frente a la amistad.

9.    Fotografía (con Nelly Furtado): Un éxito internacional que habla justo de la ausencia y el recuerdo a través de las fotos. Hasta ahora despegaba la fotografía digital, así que las fotos impresas todavía eran una necesidad.

10. Desde que despierto hasta que duermo: Aquí se hace presente ese clásico estilo de Juanes de hacer que el amor esté presente a pesar de los problemas. Una canción que nos confirma sus cualidades pop.

11. La historia de Juan: No todo es color de rosa en este disco. Esta es una de las canciones tristes que nos muestran cómo en el mundo hay injusticias y odios. Tenemos acá la historia de un niño que creció en el abandono y siendo escuchada quince años después, es triste saber que todavía esta historia sucede.

12. La noche: La retoma del clásico de Joe Arroyo, mantiene su estructura original, pero además le da el toque champetero que se estaba haciendo popular en aquella época. Una canción que se hizo popular en aquella época sin par.

Antes de que existiera youtube, cinco fueron los sencillos que tuvieron videoclip de respaldo. Si revisamos sus cifras ahora, tenemos estos datos:

–       A Dios le pido: 47,859,039

–       Es por Tí: 45,489,006

–       La Paga: 16,596,225

–       Fotografía: 29,196,561

–       Mala Gente: 14,218,495

Sin duda, más de 153,000,000 reproducciones de canciones presentadas hace quince y catorce años, dejan bien representado al pop de nuestra tierra. Con Un día normal, Juanes dejaba un sello no solo para el país, también para el continente.