FIMPRO arranca con sabor a Alemania

El día de ayer arrancaron las actividades de la Feria Internacional de la Música FIMPRO, con una serie de talleres, foros, showcases, conferencias y otras actividades que se desarrollaron en el Museo de las Artes y en el Cineforo de la Universidad de Guadalajara, a partir de las 10 horas.

La temática de estos eventos abarcó la importancia de la música en sus diferentes facetas, entre ellas, el papel que juega en el negocio de marketing, como se desarrolló en el “Taller Syncsummit. Música y Marcas, anatomía de una sincronización”. En esta actividad participaron Mark Frieser, investigador de mercado y fundador de SyncSummit, y Joshua Burke, el responsable del contenido musical para campañas de marketing globales, entre ellas la de Coca-Cola. La charla giró en torno a la importancia de una pieza musical dentro de una campaña de publicidad, la cual funciona como herramienta para reforzar el efecto deseado para el público al que se dirige. Asimismo, se ejemplificó con medios audiovisuales la simbiosis a la que se puede llegar con una buena elección musical en la conformación del sello de una marca.

Por otra parte, se ahondó en el papel femenino en el panorama de la industria musical actual, en el foro “Poder Femenino”. Con la presencia de las cantautoras Gaby Moreno, Natalia Pérez y Anelis Assumpção, se generó un diálogo en el cual se destacó la experiencia de cada una de ellas, según su lugar de origen. Las tres artistas latinoamericanas corroboraron las posibilidades que proporciona la independencia, en contraposición con la producción de las grandes disqueras.

Durante la mañana, tuvo lugar una rueda de prensa en la cual se retomó la proyección de la escena latina independiente a través de la colaboración de Cultura UDG y Grand Performances. Éste es uno de los principales recintos al aire libre de la ciudad de Los Ángeles, y es conocido por ofrecer una mezcla ecléctica de artes escénicas con artistas de renombre internacional. En este foro, también se discutió acerca del próximo encuentro musical que se realizará en el recinto Grand Performances, en el cual participará Gaby Moreno y Caloncho.

La participación alemana durante esta Feria Internacional de la Música es vital, como se ha mostrado con la delegación alemana y con la colaboración del Festival Reeperbahn. Este vínculo internacional fue retomado en la conferencia “Expandiendo fronteras. Alemania, un mercado estratégico para la música”, en la cual participaron Alexander Richter (Four Artists Booking), Detlef Schwarte (Reeperbahn Festival), Julia Gudzent (Lolapalooza Berlin, Melt! Festival) y Volker May (IMMF). En este foro se ahondó en las características de la industria musical alemana, así como en las preferencias del público germano.

En cuanto al foro “La Música nos une: relación México-Estados Unidos en la coyuntura actual”, en el cual participaron Leigh Ann Hahn, Gil Gastelum, Elena Rodrigo y Tim Wilson, se creó una discusión respecto a los retos y oportunidades de la música a través de la relación comercial entre México y Estados Unidos. Asimismo, se destacó la importancia de abrir mercados y de apoyar al sector latino con las dificultades que enfrentan, como la obtención de visas.

Conferencias destacadas viernes 26 de mayo:

Independientes y Majors: un diálogo necesario. Presentado por Marvin

Cineforo, 10:00 hrs.

Producción en Latinoamérica. Charla con Eduardo Cabra y Tweety González

Cineforo, 11:00 hrs.

Buscando visa por un sueño (Asesoría legal)

Sala 7 MUSA, 11 hrs.

La industria en movimiento. Emprendimiento y nuevos modelos de negocio

Sala 7 MUSA, 16:00 hrs.