Un pedazo de cielo mexicoamericano en el Lunario: LA SANTA CECILIA.

 

La cultura chicana va muchísimo más allá de lo que, en ocasiones, llegamos a conocer a través de revistas, programas y dos o tres conocidos que tenemos en Estados Unidos que nos cuenta un poco sobre ella. La realidad es otra.

Poco a poco entendemos que no todo lo mexicoamericano es chicano y así precisamente lo ha hecho notar la banda californiana LA SANTA CECILIA formada desde el 2009 por Marisol “Marisoul” Hernández, José “Pepe” Carlos, Miguel “oso” Ramírez y Alex Bendana, a los que se les suman otra cantidad importante de músicaos sobre el escenario.

Con influencias chicanas, eso no lo dudan ni un momento, que van desde LOS LOBOS hasta SELENA Y LOS DINOS, pasando por una cantidad considerable de géneros musicales entre los que distinguimos el folk, ritmos afro-cubanos, mariachi, ranchero y algunos toques de jazz y bossa-nova.

La noche del 19 de mayo nos preparamos para asistir a la esperada presentación de LA SANTA CECILIA en el Lunario del Auditorio nacional de la CDMX, un lugar que conocemos perfectamente por su amigable atmósfera e increíble sonido.

eldavid1

La velada la abrió el cantautor nacional David Aguilar o como el mismo se hace llamar EL DAVID AGUILAR, directamente desde Culiacán, Sinaloa, con una maravillosa muestra del manejo de las líricas, poemas hechos música, sensibilidad al límite. Él y su guitarra, unos cuantos efectos y el calor del público fueron suficientes para hacer de su presentación una experiencia diferente y satisfactoria.

Queda un momento libre el escenario y al poco tiempo se escuchan las distintivas trompetas de mariachi, un video rompe el silencio anunciando la llegada de LA SANTA CECILIA.

Es muy poco lo que les puedo platicar al respecto porque todo se reduce a sentimientos. La música de LA SANTA CECILIA sabe a la sopa de la abuela, a los danzones que vemos los fines de semana en las plazas públicas donde los viejitos destrozan los zapatos recordando sus mejores momentos. La música de LA SANTA CECILIA no solo suena, también sabe, huele y se siente. Es la memoria de los nuestros, de los que se fueron y de los que están en la lucha en el país vecino.

No solo la respuesta de la gente se deja sentir al máximo, “Marisoul” se encarga de mantenernos “meneados” a cada momento. Cada canción, cada acorde, cada momento fue planeado para llevarnos a otro lugar y a otro tiempo, todo es perfecto mientras suenan esas guitarras, esas trompetas.

Lasanta3

LA SANTA CECILIA hace con nosotros lo que quiere, nos lleva a cantar, a querernos parar a bailar, a crear con ellos una atmósfera de hermandad latina.

Pocas veces tenemos la oportunidad de presenciar conciertos que no se traten solamente de música, de ritmo y de ejecución. Este fue uno de ellos. Las raíces fueron las protagonistas, la unión y la mexicanidad.

Gran noche a cargo de LA SANTA CECILIA, no los pierdan de vista.

La-Santa-Cecilia_el_lunario_2017