AT THE DRIVE IN: Crónica de un fotógrafo sin cámara.

Hace unos 15, 16 años se anunciaba la separación de una de las bandas que marcó la juventud/infancia de los que hoy disfrutan de los sonidos del Hardore, Emocore, Screamo y demás gritos que hacen mover las cabezas y golpearnos al ritmo de su música en los esperados Slam de cada presentación. Se llamaban AT THE DRIVE IN.

AT THE DRIVE IN le daba paso a la concepción de “The Mars Volta” de la mano de Omar Rodríguez López y Cedric Bixler-Zavala y también Jim Ward, junto a Tony Hajjar se lanzaron a la aventura de formar “Sparta”. Salieron cosas extraordinarias de esta separación musical, visitaron varias veces México con sus respectivas bandas y crearon un fanbase impresionante en la República Mexicana.

En el 2016 planean reagruparse con los miembros originales, Jim Ward decide no continuar con el proyecto y Keeley Davis, quien fuera miembro de “Sparta” entra al rescate para que AT THE DRIVE IN no perdiera su sonido característico. No se habló mucho del asunto y el pasado 5 de mayo, después de un par de sencillos promocionales, sale a la luz In•ter a•li•a, cuarto material de estudio de la banda texana.

Cuando se anunció la reunión fue un shock para todos los fans, pero el momento donde se unieron las almas de muchos mexicanos se dio en febrero pasado al anunciar sus presentaciones en tierras mexicanas y para nosotros en la CDMX, en el PEPSI CENTER, increible recinto de conciertos.

No llevé cámara, sí, el encabezado lo dice claramente. Decidí que una de mis bandas favoritas de todos los tiempos merecía por lo menos una hora de mi atención completa, esta no era cualquier presentación. Yo me dispuse a recibir toda la experiencia al 100%, éramos AT THE DRIVE IN y yo celebrando su reunión en mi país.

lesbu
Le Butcherettes

Abrieron Le Butcherettes con un set sólido, sin Chris Common pero, con un sonido potente que preparó el terreno de manera perfecta para la presentación de Zavala, Rodríguez, Hajjar, Davis e Hinojos.

Todos esperabamos que comenzara así, el sueño era escucharlos empezar su presentación con LA ROLA, la que utilizan para abrir sus conciertos, de eso platicábamos antes de que el primer acorde apareciera, de cómo debería ser y así fue, las notas de “ARCARSENAL” llenaron el recinto, y los que estabamos ahí para presenciar un ritual sabíamos que así sería, un ritual.

Seguimos con “PATTERN AGAINST USER” que, en lo personal fue una de mis tres favoritas de la noche. “SLEEPWALK CAPSULES” suena para cerrar el primer bloque dedicado al RELATIONSHIP ON COMMAND. De alguna forma siempre busco escuchar los “éxitos” de las bandas que voy a ver y me llega a estorbar el material nuevo o de promoción, éste no fue el caso , “GOVERNED BY CONTAGIONS”, primer sencillo de in•ter a•li•a, destrozó nuestras mentes y fue coreada al unísono por cada asistente.

Después sucedió. Un recorrido por “GHOST TAPE No.9”, “ENFILADE”, “INVALID LITTER DEPT.” nos va dejando sin aliento, viene a continuación “198d” una de las canciones más esperadas y que hace tiempo no tocaban en sus shows en vivo.

El tema apertura de su nuevo material se deja escuchar, se llama “NO WOLF LIKE THE PRESENT”, AT THE DRIVE IN ha madurado, no suena diferente, suena especial, suena a ellos pero en otro rollo, en otra época, en otras circunstancias.

Atdi1
AT THE DRIVE IN

“COSMONAUT”, “CALL BROKEN ARROW” y “NON-ZERO POSSIBILITY” preparan el escenario para las notas finales. “CONTINUUM” y “NAPOLEON SOLO” cierran esta parte de el espectáculo. Chillidos de guitarras que no se apagan para un encore sin salida. La banda regrasa y nos regala “ONE ARMED SCISSOR”. Fue perfecto.

En verdad no se que más decir sobre este show. No llevé cámara, les repito, no fui a trabajar, agradezco enormemente las fotos de mi hermano Julio Mendoza. Esta reseña la escribo desde adentro, desde el fan de AT THE DRIVE IN, desde esa persona que en ocasiones se olvida de disfrutar el momento que tiene enfrente e intenta fotografiarlo para que nunca se pierda.

Noche memorable presentada por los HERMANOS ZEPEDA y el PEPSI CENTER que, estoy seguro, no se borrará de nuestras cabezas en un muy buen tiempo y solo nos deja la pregunta ¿QUÉ SIGUE ESTE 2017? Con Zepeda sabemos que siempre hay buenas noticias.

Sigamos al pendiente aquí en DIFUZION ALTERNATIVA.