DLD nuevamente en Estados Unidos, el camino a la madurez total.

Un día, en una tocada de la banda mexicana Dildo en Estados Unidos, a alguien se le ocurrió tapar las vocales dadas las circunstancias morales, de uso y de región.

El día de hoy DLD es considerada una agrupación de peso en México y Latinoamérica, para nosotros es importante preguntarles sobre este y muchos otros asuntos ahora que regresan una vez más a tierras norteamericanas.

DLD (3)

Platicamos con Erik Neville guitarrista de la agrupación nacional DLD, para que nos cuente un poco sobre la gira en Estados Unidos y su consolidación como una de las bandas de rock en español más importantes de nuestro país.

Difuzion Alternativa: Erik un enorme saludo, para empezar platícame de cuál es su sentimiento al regresar a tocar en tierras gabachas y hacerlo como una de las agrupaciones más influyentes e impactantes en el rock en español actualmente.

Erik Neville: Pues muchas gracias por el preámbulo, te contesto, la primera parte, también gracias por la invitación de tenernos aquí en nombre de toda la banda, estamos contentos porque a Estados Unidos ya tiene un rato que no y nada más habíamos estado en la costa oeste y ahora vamos a poder visitar la zona de Texas, por ejemplo, estamos muy contentos, son varias fechas, vamos a estar en El Paso, San Antonio, Dallas, Houston, San Diego, Los Ángeles, San Francisco y vamos a tocar también en Tijuana, por eso estamos bien contentos de regresar con un show más completo, las veces pasadas íbamos como invitados, estábamos empezando tiene varios años de esto, ahorita poder llevar show más grandes y mostrar más de DLD en el escenario. En cuanto a la otra parte, es bien curioso, gracias por decirlo se siente bonito, luego uno no lo percibe ¿Si me explico? O sea todo mundo sigue siendo igual que antes, obviamente, llegas a los shows y ves lleno y es cuando te cae el veinte de lo que está pasando, pero en cuanto te bajas del escenario legas al hotel llegas a tu casa y todo sigue igual. Que ahora la gente nos catalogue dentro de las mejores bandas que hay en este país pues que te puedo decir, es un sueño hecho realidad, yo creo que nos falta todavía mucho que hacer pero ha sido muy divertido y ha sido un viaje bastante largo pero que lo hemos sentido muy rico nunca ha sido como un trabajo.

DA: Para nosotros en Difuzion Alternativa, un medio basado en Coachella, California, es muy importante todo este punch que están teniendo ustedes porque es la primera vez que van a tocar en lugares como el Neon Desert Music Festival en El Paso y varias fechas en San Francisco, son fechas importantes y en venues importantes y con gente que el día de hoy destaca como Foster The People, J. Balvin ¿Qué sientes de tener todo este escaparate en este momento histórico para DLD?

EN: Siéndote honesto, yo creo que en este momento, pues tus prioridades van cambiando con los años definitivamente, la vida te va poniendo en diferentes circunstancias, yo creo que en este momento lo más importante es que nosotros como banda estemos bien, que estemos entregados completamente y a la gente eso le encanta, entonces, más que los escaparates es como una bola de nieve que se va haciendo más grande, no puedes llegar tan verde por que no sabes cómo y no puedes llegar tarde, necesitas eso, estar buscando y saber cuando estás listo para cada cosa. Ahora la banda se siente muy cómoda arriba del escenario, es el momento en el que la gente que nos vea en vivo va a presenciar la plenitud musical de la banda.

DLD (6)

DA: Mencionaste una palabra clave “Plenitud” para ti ¿Cuál es esa plenitud de la que estás hablando? ¿Cómo se representa? ¿En los fans, en la lana, en los llenos?

EN: No, no, está en lo vivido, en el tiempo recorrido. Es como cualquier cosa que tienes que estar nutriendo, leyendo, especializándote. Aprender, no dejar tu instrumento, enriquecer tu música, crecer en todos los aspectos. Es como tú, en tu primera entrevista quizás estabas nervioso y decías puras tonterías, después ya no, y ahora lo haces con más naturalidad, a esa plenitud me refiero, cuando ya haces las cosas de manera más normal, automática y te sientes realmente cómodo haciendo lo que haces.

DA: Por ahí del 2004, DLD sonaba en “Órbita 105.7” el primer disco de esta banda, que en ese entonces llevaba el nombre de Dildo cuando de repente regresan un día y ya se llaman DLD, a mi en lo personal me parece que les arrebataron el nombre por cuestiones de doble moral ¿Qué sintieron ustedes al respecto?’

EN: Fue un proceso muy divertido, siempre seguimos haciendo música por que lo amamos, en ese momento así era. Una amiga mando el demo de ese disco a Órbita a un concurso de bandas. Había unos 20 finalistas cuando escuchamos que una de las bandas elegidas era Dildo, nosotros creímos que era otra banda, pensamos hasta en cambiarnos el nombre, de pronto anuncian una de nuestras canciones y no lo podíamos creer, ahí empezó la historia. Fueron dos discos con el nombre de Dildo, sabes, en ocasiones en las entrevistas era más para saber por que nos llamábamos así y menos sobre nuestra música. Fue en el Teatro Roxy de Los Angeles, donde íbamos a tocar esa noche, que vimos que alguien había cambiado las vocales por asteriscos, es les hizo ofensivo, esa noche acabaron poniendo Dildo. Después hubo varias cuestiones que nos llevaron a cambiar definitivamente el nombre a DLD, pero Dildo sigue ahí, en esas letras.

DA: Van a ir a Estados Unidos y van a capturar mucho público que nunca los ha escuchado o lo han hecho muy poco. Imagina que estamos en una borrachera y quiero que me recomiendes 4 canciones, no más, que me sirvan para introducirme a la música de DLD ¿Cuáles serían?.

EN: Una sería “Por siempre”, luego “Las cruzadas”, sería tal vez, mmm, “El mapa de tus ojos” y creo que debo incluir una balada, la parte romántica de la banda, la del sentimiento, “Viernes” sentimental pero, con energía.

DA: “Futura” en 2015 es el último albúm publicado por DLD. A lo largo de su carrera he notado un cambio de elementos en cada uno de sus discos, unos como el “Modjo” con gran fuerza y poder, otros como el “Ventura” mas texturizados, más finos. ¿Cómo definirías el sonido actual de DLD y de “Futura”?

EN: Personalmente “Futura” representa la madurez musical de la banda, un punto alto en el nivel de producción y de ejecución. Como lo decías, los primeros discos fueron súper viscerales, con muchos guitarrazos para tapar las fallas en ejecución. El primer disco lo grabamos en un puesto de mercado, donde era un proceso de prueba y error, ver qué suena bien, qué suena mal, la carencia de equipo y conocimiento, ahora lo hacemos de otra manera, en ese entonces solo le poníamos más distorsión. Ahora tal vez no sea así, ya es más profesional, ya podemos discutir como va a escucharse, para algunos puede sonar aburrido y diga “Estaba más chingón antes por que nos valía madres” eso también tenía su magia. Hay un juego entre compañeros musicales y ahora lo hacemos y lo disfrutamos de esta manera.

DLD (1)

DA: Hablando precisamente de tus compañeros, tienes toda la vida conociendo a Paco y a Edgar, prácticamente son tu familia, estás con ellos todo el día, todos los días durante una gira o un proceso de grabación o composición ¿Qué es lo más divertido del todo esto, las grabaciones, componer, los tours?

EN: Yo disfruto mucho tocar con ellos, la convivencia es maravillosa por que nos llevamos desde siempre. Pasan dos días sin vernos y luego luego alguien llama para saber que se va a hacer. Hablamos un idioma común, ya sabemos como llevamos las cosas, a veces me sorprende todavía haber llegado a este punto de cohesión.

DA: Con todo esto que nos acabas de contar, en conclusión ¿Qué podemos esperar de su visita a los Estados Unidos?

EN: No hermano, va a haber mucha fiesta (risas), sobretodo van a ver la mejor versión de este grupo, de DLD, mucha gente que hace tiempo nos querían ver va a poder apreciarnos en un punto de gran madurez y eso es lo que queremos que presencien.

Damos las gracias y nos despedimos  gracias esperando su visita con todo el corazón, por parte de nosotros,  acá en EU y esperamos que todas las fechas de la gira por Estados Unidos estén abarrotadas de fans que quieren, en todo momento, llenarse de la música, de la fuerza y el entusiasmo de esta enorme banda mexicana DLD.

18361752_1404292496297491_130015276_n