Abril es un mes para hacer CATARSIS.

Hace un par de semanas, en una plática informal, se nos comentaba de la existencia de un logo y algunas frases que circulaban por redes sociales, debido a eso me puse a investigar sobre el asunto, de ahí encontré que tanto en Instagram como en Facebook ya había agregado a una página que se llama “Catarsis México”, preguntando llegué a Mariana Brieño, colaboradora en OneEleven Entertainment, The Gang México, manager de Joliette y varias cosas más y si lo recuerdan pude preguntarle un par de cosas sobre “Catarsis México”, sin embargo no había nada en concreto.

Parece que ya se dará el banderazo de salida para “Catarsis México” y ahora si Mariana Brieño nos platicó un poco más a fondo de lo que se trata este ambicioso proyecto.

Difuzion Alternativa: Ahora si, para enterarnos bien ¿De que se trata todo este rollo de “Catarsis México”? ¿Nos dirás?

Mariana Brieño: Si, ya es hora, falta muy poco para el anuncio oficial de la página y del lanzamiento de nuestro proyecto, creo que es necesario comenzar a informar sobre lo que vamos a hacer.

Como te lo platiqué hace tiempo, nos juntamos un grupo de especialistas de medios con enfoques totalmente diferentes y con ganas de proponer un nuevo medio electrónico que comunique de manera eficaz y mucho más profunda acerca de espectáculos, entretenimiento y arte.

 DA: Algo me hacía imaginarme algo así, pero quiero hacerte la pregunta del millón ¿Qué necesidad existe en este 2017, donde hay miles de medios electrónicos, que nos presentes algo como “Catarsis México”?

 MB: Yo veo que hay un área de oportunidad grande para todos, yo estuve trabajando en otro medio donde solo se hablaba de rock, de metal y era muy clavado. Llegó un momento de diferencias de opiniones, salí de ahí y comencé a conocer a mucha gente y me comenzaron a gusta mil cosas más, de ahí empecé a ver que cada persona que busca informarse de algún evento, concierto, tipo de música o tendencia necesita una “asesoría” de alguien que realmente sepa de lo que está hablando. Te repito lo que decía la vez pasada ¿Conoces a algún medio que hable del Stand Up Comedy desde un punto de vista objetivo, sin considerarlo un sub-genero de la comedia? Algo que te puedo afirmar es que, aquí en “Catarsis” tenemos a alguien que se ha dedicado por años a este tipo específico de entretenimiento, el Stand Up, no te va a decir “fui al show de Sosa y pues, estuvo chido” él te va a decir “Sosa estuvo magnífico por esto, esto y esto, y le faltó tal vez, algo de esto”. Es ahí donde, al menos yo puedo decir que, se va a ofrecer un punto de vista diferente, profesional sobre cada uno de los temas de los que hablemos en “Catarsis”.

 DA: Hablas de tratar a los artistas de una manera poco convencional ¿A que te refieres con decirles que algo les faltó?

MB: Hay un buen de gente que se dedica a esto que con el fin de conseguir más entrevistas o acreditaciones le hacen la barba muy cañón y eso no está cool. Yo creo que como medio de comunicación tenemos la chamba de decir si el show estuvo chido o no lo estuvo, independientemente de la relación con el artista. La industria del entretenimiento merece que se le diga la neta, por todos lados, el artista, la banda, el promotor, tenemos que mejorar en conjunto. A mi, si me dices “Tu medio es una mierda” y me das los argumentos necesarios, créeme que te lo voy a agradecer, no me voy a derrumbar, si lo tomo con la perspectiva adecuada me va a servir para poder ofrecer cada vez más contenido de calidad sobre conciertos, shows de Stand Up, etc, etc.

 DA: La vez pasada me comentaste algo que se me hizo muy interesante, decías que si bien tienes un grupo de profesionales especialistas en medios, cualquier persona se puede acercar para hacer colaboraciones con “Catarsis México” ¿Sigue en pie esto?

 MB: Se tiene pensado dar oportunidad a gente que tiene toda la actitud de dedicarse a los medios y al entretenimiento y no han tenido el contacto correcto, hablo de bandas, promotores, fotógrafos, corresponsales, si tu trabajo es de calidad tienes una oportunidad en “Catarsis”. En nuestras redes sociales vamos a tener un lugar donde habrá un contacto, si ya mandaste mi correos y nadie te está pelando nosotros nos vamos a encargar de escucharlo, leerlo, verlo y si tiene que ver con nuestra filosofía, la filosofía de “Catarsis” ten por seguro que vamos a apoyarte, haremos todo lo que esté en nuestras manos para impulsarte. Por otra parte, si vemos que lo que nos mandaste puede ser publicado en nuestro medio, lo haremos dándote todo el crédito de la nota o foto, aunque sea publicado como “Catarsis México”. Lo único que tiene que pasar es que cada aportación debe venir con todo el corazón.

 DA: Eso está súper bueno pero, ¿Qué va a pasar cuando empresas como “yasabesquienes”, los grandes, los que manejan la industria en México te digan “eres un medio pequeño, electrónico, no te puedo dar la cobertura de tal o cual evento”?

 MB: Eso es lo mejor que nos puede pasar por que es la forma de crecer como medio y de asegurarnos que colaboramos con la gente correcta. Cuando alguien nos dice que no, para cobertura, entrevista o lo que sea, no nos vamos a quedar sentados, vamos a rascarle hasta el fondeo, seguir buscando, si ya de plano se cerraron las puertas y creemos que ese evento va a beneficiar a “Catarsis” pagamos un boleto, en lo personal así inicié, nadie me pelaba y pague un chorro de shows para tener contenido para los medios con los que colaboraba. Creo en la colaboración, hacer acuerdos con las productoras, artistas para difundir, en general, el entretenimiento en México, no es un intercambio interesado, es una colaboración para que todos tengan las mismas posibilidades de enseñar lo que hacen. En el momento en el que los grandes sepan que les podemos dar algo que ellos quieren, nos van a buscar, ya me ha pasado.

 DA: Hablas de colaboración, yo pertenezco a otro medio que por estar centrado en el público estadounidense y norte del país no compite con el tuyo, sin embargo sabemos que aquí la competencia es el pan nuestro de cada día y tú hablas de colaboración ¿Vas a competir con el medio?

 MB: Desde la escuela nos metieron el rollo ese de “Tienes que ser el mejor, compite”. Hay un mar de posibilidades para cada uno de nosotros, para cada medio, para cada artista, no hay necesidad de embarrarle en la cara a nadie que eres mejor. “Catarsis” así empieza, PANDA COLLECTIVE es un ejemplo de esto, ellos nos dijeron “estamos contigo, no hay pedo, vamos a darle” y así hay muchos más que confían en que crecer juntos es lo que nos va a llevar al éxito en conjunto. Nunca busqué a la gente, ellos llegaron, mientras todos los demás se meten el pie y se jalan las greñas, se acercaron con nosotros gente valiosísima que está teniendo fe en nuestro proyecto. Yo soy muy kármica y se que cada acción va a regresar de la manera en la que la hiciste. Si te subes al tren con nosotros acá estarás, todos juntos.

Al momento de integrar el equipo en eso pensamos y otra de las cosas es las ganas de pasar la experiencia a los que van empezando y quieren entrarle en serio a todo esto de los medios y el entretenimiento. Así mismo confío en que cada uno de nuestros colaboradores está completamente comprometido y dará todo por “Catarsis” y de esta forma se crea el intercambio de lo que yo sé y lo qué tu sabes, para poder tener siempre presente donde se aprendieron las cosas y ser muy, muy agradecidos compartiéndolo.

 DA: Ya para terminar ¿Cuáles son los planes para “Catarsis México”?¿Algo más que quieras decir?

 MB: Toda la gente que está con nosotros están llenos de talento, están en donde están por eso. Mi hermana está llevando a cabo toda la imagen del proyecto y estoy sumamente agradecida por los lazos naturales, pero quiero que sepan todos los demás, el que se va a encargar de Stand Up, los que colaborarán en reseñas de música, de libros, de cine, todos tienen mi más grande admiración, cada uno es pieza clave y sin ellos no hubiera sido posible echar a andar el proyecto, no quiero decir nombres todavía pero ellos saben quien son. Ahora a mediados de abril presentaremos todo en forma, el sitio, ir a shows, exponer nuestra filosofía y sabrán de quienes les hablo y confirmarán que no puede haber personajes más idóneos para lo que queremos transmitir. Estén muy atentos a lo que se viene, vamos a hacer un pachangón a mediados de año y verán de lo que somos capaces.

 DA: Mil gracias! Seguiremos al pendiente y esperamos lo mejor para ti y para “Catarsis México”

Acá les dejamos las redes sociales de CATARSIS MEXICO para que no dejen de checar que pasa con ellos. 

INSTAGRAM

FACEBOOK

TWITTER

CORREO ELECTRÓNICO: catarsismx.contacto@gmail.com