El nuevo sencillo de Natalia Lafourcade anticipa uno de los discos del año

Hace un par de meses Lafourcade lanzó la preciosa Tú sí sabes quererme y ahora, con Qué he sacado con quererte, no solo sigue demostrando su bien construida cursilería, sino que afirma su profunda conexión con los sonidos folclóricos latinoamericanos. Ambos sencillos hacen parte de Musas, el disco que la mexicana lanzará el próximo 5 mayo, en el que tributará a los más importantes latinoamericanos interpretando únicamente instrumentos de madera. Recordemos que estos homenajes no son nuevos en su carrera pues en el 2014, con Mujer divina – Homenaje a Agustín Lara, ya había mostrado sus respetos por un autor vital en el folclor latinoamericano.

Aunque Tú sí sabes quererme es inédita y de la autoría de la cantante, Qué he sacado con quererte es un cover de la cantautora chilena Violeta Parra. Según explicó Lafourcade al diario chileno La Tercera, “es un tema que conozco hace mucho y sentía que podía hacer algo bonito e interesante. Es una canción desgarradora, de un desamor terrible, muy poderosa en todas las imágenes que genera. Pero a su vez deja ver toda la ternura y la entereza que a veces uno puede llevar a poner en una relación, en una historia. Tenía esas dos emociones entrelazadas. Por un lado el amor y, por el otro, la frustración que sientes por algo que se desintegra, como mis añoranzas y mi tristeza por lo que sucedía en México en ese momento. Fue como, ‘¿qué pasa con esta sociedad? ¿Qué nos pasa como seres humanos?’ Además, acercarme al folclor me hizo vivir toda la riqueza de lo que tenemos en México”.

En otra entrevista concedida al portal Warp, la cantante dijo “después de Hasta la raíz, tomé más conciencia de los proyectos musicales que haría en mi camino y entendí que en esa búsqueda constante, necesito explorar nuestro pasado y nuestra esencia a través de las canciones e historias que se esconden noblemente entre palabras, acordes y melodías”.

El álbum Musas nació luego de un viaje que Natalia Lafourcade hizo por Brasil que la inspiró y la motivó a hacer un disco junto a Los Macorinos, el dueto que acompañó desde el 2006 hasta la fecha de su muerte a Chavela Vargas. La selección de temas incluirá versiones de canciones de determinantes artistas de todo el continente como Agustín Lara, Mercedes Sosa, Simón Díaz y Chavela Vargas, entre otros, usando únicamente instrumentos de madera como guitarras, charangos, armonios, contrabajos y otros más autóctonos como el cuatro venezolano o la jarana jarocha de Veracruz.

Escuchen la versión original de Violeta Parra:

version de Natalia