Sigue los doce vientos para encontrate con Telebit

Fotografías: Alfonso Lebrum

Hace algunos días tuvimos el placer de platicar un poco con Telebit, agrupación colombiana que se encuentra en nuestro país grabando su tercer álbum de estudio, nos contaron acerca de esto y algo de su historia como agrupación:

Telebit es una banda de rock alternativo en español , que comenzó a mediados del 2011, su primer material discográfico se llamó Primera dimensión y fue lanzado en el 2012.

Con ese álbum pudimos viajar y estar en  muchos festivales, fuimos al South by Southwest 2012, al Primavera Sound 2013 en España, estuvimos en el Rock al Parque, en Bogotá. Este primer álbum fue muy indie rock, con influencias anglo.

En el 2015, la agrupación lanzó un segundo álbum titulado Doce vientos.

Este disco tuvo muchas influencias latinoamericanas enfatizando más las colombianas, lo que vino de la mano con la campaña “Yo creo en lo de acá” lo que nos movió a integrar elementos de la música colombiana, andina y elementos folclóricos. Además, con este disco visitamos México por primera vez. Abrimos el concierto de los 10 años de Hello Seahorse.

Telebit3

Doce vientos, también los llevó a viajar con su música por Latinoamérica y Europa, tocando incluso en el Estereo Picnic en Colombia.

Desde el inicio, la agrupación tuvo la idea de dar a conocer su música en español y Daniel nos explicó un poco la razón de esto:

Fue algo muy orgánico, se nos facilitó de cierta manera, nunca compusimos en inglés, en la parte lírica estuve más influenciado por referentes latinoamericanos como Caifanes, Café Tacvba, Soda Stereo, era música que me llegaba y que entendía, está música me cautivó por eso.  Cuando empezamos a hacer nuestra música, queríamos que la gente le entendiera y se identificara, que cuando cantaran un coro entendieran lo que estaba diciendo, el mensaje que estábamos transmitiendo.

Durante sus viajes y conciertos han compartido escenario con muchas agrupaciones de gran talla musicalmente hablando.

Hemos tenido la fortuna de cruzarnos con grandes artistas como Noel Gallagher, Alabama Shakes,  Caifanes.
Es muy chido estar en esos festivales porque siempre aprendemos de ellos, de cómo fue su show, como sonaron, como funciona una banda de esa magnitud. La parte técnica es muy importante, nos damos a la tarea de ver que equipos usan y por qué, que técnicas utilizan para transportar sus instrumentos, etcétera, todo eso lo hemos podido aprender de primera mano gracias a los festivales.
Uno de los conciertos más importantes para nosotros fue ser teloneros de Muse, fue increíble, tener un público de 15 mil personas. Fue una de las agrupaciones que más nos influenció antes de ser Telebit, así que estar ahí fue súper gratificante… el público nos quiso, cosa que es muy raro en Colombia. Fue muy chévere pues ese día el staff de Muse de alguna manera colaboró con nosotros en la parte técnica, el ingeniero de luces nos ayudó en nuestro show.

Telebit2

Nos contaban, su visita a nuestro país, y mencionábamos al inicio que se encuentran grabando su tercer material discográfico ¿Por qué grabar este disco en México?

¿Y por qué no? Llevamos dos visitas, nos gusta un montón este país, sabemos que podemos encontrar muchas cosas musicalmente hablando comparado con Colombia, hay un mercado más amplio y más estructurado, tuvimos la oportunidad de venir a México gracias a Hello Seahorse! y a Denise. Ella nos mostró algo de Panoram Studios y nos gustó mucho, además de que somos muy fans de Zoé, estuvimos junto a ellos en una gira documental/audiovisual en Colombia y sabemos que es una banda muy reconocida en México.
El hecho de venir a grabar a Panoram Studios era algo utópico, lo veíamos como algo muy lejano y bueno se dio la oportunidad…

Telebit7

Panoram Studios es el estudio de Zoé y nace de la necesidad de crear un espacio que diera abasto para la producción de audio de la mejor calidad, pero no de una forma convencional, el estudio debía ofrecer una experiencia que ningún otro pudiera dar. Haciendo sentir a cualquiera que haga uso de este espacio como si estuviera en casa.

Hemos encontrado magia en este estudio y ha sido creativo, estamos en el proceso de develar que pasará con el proceso musical de este disco, además, hemos estado en compañía de muchas bandas colombianas, que resulta demasiado curioso y es algo que no planeamos, coincidimos con varios proyectos de amigos como Diamante Eléctrico, Esteman, La-33, Ácido Pantera.

¿Qué podemos esperar de este nuevo álbum?

Será un disco muy chevere, nos hemos trazado nuevas metas experimentales, traerá influencias que hemos adquirido a través de nuestras giras, nuestra gente. Estamos en un momento muy crucial social y políticamente en el mundo, así que nos dimos a la tarea de hablar acerca de esas problemáticas que no solo son personales sino como sociedad.
“Ciegos corazones”, nuestro primer sencillo es un tema en donde nosotros como sociedad hemos estado ciegos ante algunas cosas o situaciones que pasan y no hacemos nada al respecto, habrá un par de canciones más relacionadas con esta temática, también en otras canciones jugaremos con sonidos y ritmos diferentes como cumbia o reggae.
Estar en otro país influye mucho en como se desarrollan las cosas musicalmente y en cuanto a concepto, creemos que es una gran oportunidad de aprovechar el hecho de estar en México y eso se verá reflejado en este disco.

Telebit6

Recientemente, Telebit estrenó el clip de “Ciegos corazones” y pudimos notar lo importante que son los fans para ellos, lanzaron una convocatoria para la grabación y llegaron más de lo que esperaban, por lo que no todos fueron incluidos en este vídeo, sin embargo, los que faltaron después fueron  invitados a que vieran el vídeo mucho antes de su lanzamiento y les tocaron un par de canciones, para ser de cierta manera ser compensados.

Estamos muy felices de que haya gente tan bonita que nos esté apoyando, que sienta la música como nosotros la sentimos, que de alguna manera les llegue eso que queremos transmitir, aunque suene como cliché, es en serio, sin ellos no somos nada.

Hablando de fans ¿Qué les ha dejado el público mexicano?

El público mexicano es muy chevere, es amor. Nos gusta muchisimo porque la cultura es diferente, la música se consume de manera distinta y el hecho de llegar a un concierto y ver como se conectan con la música de la banda que le gusta, la propuesta, las canciones, como se acercan a comprar un disco, la merch, se vuelven fans, en México si a la gente le gusta la propuesta hacen todo eso, nos hace felices ver que a la gente le mueva la música.
Hemos tenido la oportunidad de viajar a muchos países, conocer diferentes públicos pero el mexicano es muy increíble, es de los mejores que hay.

Durante su reciente visita a México, tuvieron presentaciones en Querétaro, Irapuato, San Luis Potosí,  Toluca, y Puebla acompañados por Camilo Séptimo, Super Tigre, Rubytates y Coco Cecé promocionando parte del nuevo disco y el nuevo sencillo “Ciegos corazones”, por su puesto no podía faltar la Ciudad de México. Se presentarán el próximo 8 de Abril en El Imperial a partir de la 22:00 horas, como banda invitada estará Jean Loup, el costo a este evento será de $100 y es para mayores de edad ¡Así que no duden en ir!