Diez cosas que no sabias sobre Eric Clapton

Entre todos los libros que se han escrito sobre su vida y sus propios relatos en la autobiografía ‘Clapton: The Autobiography, the life of Eric Clapton’, este icónico guitarristas parece haberlo contado todo. Sin embargo hemos indagado un poco más para encontrar algunos detalles desconocidos sobre su vida y carrera.

Es el único artista que está en el Salón de la Fama del Rock and Roll en tres ocasiones
En 1992 Clapton asistió a su primera ceremonia como integrante de The Yarbirds. Un año más tarde regresó como parte del power trio Cream. Finalmente en el 2000 fue presentado como solista en el primer año que tenia opción de ser presentado.

Pudo haber tenido su cuarta inducción al Salón con otra ‘banda’ (The Band)
“Conocí a Eric en Los Ángeles por la época cuando Music from Big Pink salía”, contó a comienzos de este año Robbie Robertson de The Band. “Luego vino a visitarnos a nuestra casa en Woodstock. Pensé que lo hacía por curiosidad, por saber cómo era la banda y supe tiempo después que la verdadera razón por la cual había venido era que quería sumarse al grupo”. Curiosamente Clapton presentó a The Band en la ceremonia del 94.

El único punto de su carrera en el que pensó en retirarse fue cuando dejó a The Yarbirds
“The Yarbirds estaban determinados en lograr un hit y yo estaba determinado a no ser parte de eso”, dijo Clapton en una entrevista con Larry King en 1998. “Pensé que en ese momento me iba a retirar. Tenía 18 años y pensé que todo se había acabado para mí. Cada banda que veía tenia la misma agenda: ‘logremos un éxito y firmemos un contrato discográfico’. Y para mí era buscar el éxito tenía un sentido diferente”.

 

Su primera guitarra profesional fue una Gibson ES-335
En sus épocas con The Yarbirds, Clapton compró una ES-335 ‘cherry red’ que denominó el ‘instrumento de sus sueños’ como lo cuenta en su autobiografía. “Era la primera en una nueva era de guitarras, era delgada y semi acústica. Esa guitarra era perfecta para el rock y el blues, que era lo que yo podía tocar, no era necesario tener amplificación pues sonaba siempre bien”.

Fue la futura esposa de Marc Bolan quien lo contacto con Jonh Mayall
Una gran amiga de Clapton por esa época, June Child, le dio el número telefónico de Clapton a Mayall. Así lo llamo para invitarlo a unirse a los Bluesbreakers. Eventualmente Child se convirtió en la asistente de Syd Barret, miembro fundador de Pink Floyd antes de casarse con Bolan en 1969.

Un conflicto con Jim Gordon que explotó en el estudio
“La verdad le temía (a Gordon) al final de Derek and the Dominos”, Clapton dijo a Rolling Stone en 1991. “Una de las razones por las cuales nos separamos fue un incidente que tuve con Jim, con quien había tenido una buena relación. En medio de una sesión de grabación estábamos trabajando en el segundo album dije algo sobre un ritmo que no estaba bien para una canción y Jim dijo algo como que ya que los Dixie Flyers estaban en la ciudad por qué no iba y buscaba a su baterista. Solté mi guitarra y salí del estudio. Nunca más volvimos a hablar”.

Colecciona Ferraris
“Tengo un amor por los motores desde que era niño. Me encanta el sonido de los Ferrari y yo como músico, puedo confirmar que esos motores producen una gran melodía. Ese es mi punto débil, la música de 12 cilindros. Es el sonido más increíble en el mundo”. Para la muestra una entrevista con Ferrari:

 

Uno de los mejores amigos de George Harrison, pero le fastidiaba la ‘Beatlemanía’
“Eso demostró la capacidad del ser humano de comportarse como borregos, de seguir por seguir, del poder de la gente de elevar a sus ídolos a dioses. Muchos de los artistas que admiro han muerto en el anonimato, sin un centavo o solos”.

En alguna ocasión le estrello un pastel en la cara a la actriz Shirley MacLaine
En 1975 Clapton fue invitado a participar en una edición especial de un ‘circo de celebridades’ junto con Sean Connery, el director John Huston, el actor Burgess Meredith (que encontró fama en Rocky) y Shirley MacLaine. En un segmento Clapton y Meredith se lanzarían pasteles en la cara. Para los dos primeros shows todo estaba escrito en el guion, pero en el tercero ellos – algo borrachos – sorprendieron a MacLaine con sus pasteles. La actriz no ocultó su molestia con Clapton y no le habló por muchos meses.

En una de las bandas que conformo, la que hubiese preferido quedarse por más tiempo fue…
“Creo que Blind Faith duró muy poco. Pudimos haber trabajado un par de años más. Creo que no soy un tipo con el perfil para estar en una banda y creo que las otras bandas tuvieron su tiempo de vida necesario, pero Blind Faith…”