Esto debes saber antes de que Cafe Tacvba lance su nuevo disco

Falta muy poco para poder escuchar el nuevo disco de Café Tacvba, luego de cinco años de espera con la publicación de El Objeto Antes Llamado Disco, que los hizo acreedores de varios premios (como el Grammy Latino) y sonó por todas partes con “Aprovéchate”.

Los Tacvbos habían anunciado que estaban trabajando en este material desde aquella presentación en el Vive Latino 2016, en la celebración 20 aniversario de Avalancha de Éxitos. Pero fue hasta el pasado mes de septiembre que nos llevaron a “Un Par de Lugares”, para escuchar su nueva propuesta experimental en la que buscaban renovarse y seguir vigentes como una de los actos nacionales más importantes.

Es una canción que habla sobre la ausencia y sobre cómo estando en ese par de lugares –que son la mente con sus pensamientos y recuerdos, y el corazón con sus sentimientos– podemos superar el dolor que nos causa. – Rubén Albarrán

 

Junto con la llegada de esta pieza también fue lanzado un libro con la historia oficial de Café Tacvba, escrito por Enrique Blanc, llamado Bailando por nuestra cuenta. Además hicieron un video grabado en una playa de Nayarit con la campeona nacional de surf, Leila Takeada, quien protagonizó esta historia dirigida por Alejandro Pedrosa y Albarrán, que marcaba el regreso de la banda.

 

 

Un par de colaboraciones y un concierto desde 235 metros de altura fue todo lo que los Tacvbos necesitaron para cerrar con broche de oro el 2016 con grandes expectativas y misterio previo a su siguiente etapa (y el próximo nombre que escogerá Albarrán).

Antes de reunirse a trabajar en este disco, cada integrante estuvo ocupado en sus propios proyectos. Joselo Rangél publicó su libro One Hit Wonder, una analogía de cuentos con historias de la vida de un rockstar, y otras anécdotas que giran en torno a la música. Su hermano Quique se unió a Priscila Gonzalez de Quiero Club y juntos formaron una banda llamada Presidente, que resultó ser uno de los proyectos independientes más aclamados del 2015. Y definitivamente no podemos dejar de lado a Meme en su faceta como solista que nos mostró que “Todo Va a Estar Bien” e incluso visitó el Vive Latino 2017.

El año inició con una muestra del “Futuro”, que se dio el lujo de retomar el folclor latinoamericano y mezclarlo con ritmos electrónicos similares a los inicios de la banda, además de tener a Quique y Rubén compartiendo micrófonos para darle vida a esta pieza.

La relación entre la vida y la muerte y la percepción del tiempo son dos temas sobre los que “Futuro” reflexiona y divaga sin solemnidad y sin optimismo, pero apunta a una posibilidad más luminosa si nos permitimos reconocer el aquí y el ahora (sin afán de ser una canción de autoayuda).

Fue grabada en Ocean Studios en Burbank, California, con los arreglos de producción del argentino Gustavo Santaolalla, con quien han trabajado desde su primer material. El video promocional nuevamente fue dirigido por Albarrán, esta vez junto a Diego Tucci.

Mientras esperábamos con ansias a recibir mayores detalles, un escándalo surgió en torno a su famosa canción “Ingrata”. En una entrevista para un medio argentino mencionaron que estaban considerando si seguirla tocando en vivo o no, debido a que los tiempos han cambiado y las letras que comenzaron como una parodia, idea de Meme, ahora están relacionadas con la “violencia de género”. Pero hasta el momento no han respondido nada en torno a estas declaraciones.

Finalmente llegó marzo y la actividad aumentó gracias al estreno de “Disolviéndonos” con las percusiones de Joey Waronker que estrenaron en un live streaming de Facebook. ¿Todo es para siempre? ¿o estamos en un sueño al que llamamos realidad? Café Tacvba se pone existencialista antes de revelar todos los detalles que los fans piden a gritos. Aunque tal vez estas “sólo son preguntas que, de a poco, se desvanecen en la nada, a falta de una respuesta verdadera”.

 

 

Cinco años de espera fueron recompensados esta semana con la noticia de que el octavo álbum de la banda se llamará Jei Beibi y saldrá el próximo viernes 5 de mayo. Pero eso no es todo, puesto que habrán dos conciertos especiales en el Plaza Condesa los días 6 y 7 de mayo, y aunque aún no tenemos la información de los precios, es casi seguro que se aventurarán a tocar las nuevas piezas de su arsenal. Claro que ya que tenían la atención de todos, nos demostraron que nadie les dice “Que No” con un cuarto adelanto oficial escrito por Quique Rangel.

“Que No” es un tema de amores y desamores furtivos y de una incierta redención en el cual, entre la sólida batería de Joey Waronker y el órgano Hammond de Meme, llegamos a sonoridades que no habíamos explorado antes, que evocan a algunas bandas de rock de los años 70.

 

Aún falta que revelen la portada y tracklist oficiales. Los Tacvbos están agradecidos con todo el apoyo de sus fans, a pesar de todos esos comentarios de odio de los que piden que “ya se retiren”. Aún tenemos Café Tacvba por un buen rato más y lo mejor es estar bien preparados para la llegada de Jei Beibi.