Ya pueden ver el documental de Simón Mejía de Bomba Estéreo en Palenque

Simón Mejía, fundador de Bomba Estéreo, volvió al corregimiento de San Basilio de Palenque, la primera tierra libre de América,  ocho años después de haber sembrado una semilla para salvaguardar la tradición musical de la zona. Se trataba de un estudio de grabación que construyó en 2008 con el propósito de registrar todo ese arsenal sonoro que pululaba en un lugar que, por sus condiciones históricas, fue como un crisol en el que se encontraron muchos ritmos, tradiciones y formas de ver el mundo, pero que poco se había traducido en archivos fonográficos.

Simón regresó para culminar un track que concretaría un nuevo episodio de hibridación musical; esta vez, no como ocurrió hace más de 200 años entre las distintas vertientes musicales venidas del continente africano que se encontraron con la música nativa de Latinoamérica, sino entre la música electrónica y la tradición local de Palenque, justamente, resultado de un proceso sincrético casi que milenario.

Guíado por el sonido de la marimbula, uno de los instrumentos que desembarcaron en esta tierra proveniente desde África, Simón regresó a encontrarse con quienes había establecido vínculos que iban más allá de lo profesional. Acompañado esta vez de Franklin Tejedor, mejor conocido como Lamparita (hoy músico de Mitú); a quien había conocido hace ocho años en su primer acercamiento a Palenque.

Fue un viaje de ida y vuelta en el tiempo. Un recorrido que se radiografió brevemente el contexto en el que se producen los sonidos locales que se incorporarían al track, y todo eso quedó registrada en un corto documental estrenado hace unos días en Cine Tonalá. Documental que hoy les presentamos vía Youtube. Con ustedes: Simón Meija of Bomba Estereo: Searching For Sound Documentary