JAIN, una bomba del pop europeo a punto de estallar en América

jain_photo_2.jpg

Gracias a Spotify, Deezer y otras plataformas digitales como YouTube, hoy tenemos la posibilidad de descubrir a diario a un buen número de artistas y de sonidos que de otra manera jamás conoceríamos tan rápidamente. El bombardeo es inevitable, pero también inacaparable. Difícilmente tendremos el tiempo para volver a escuchar tanta nueva música que se nos cruza por el camino. Sin embargo, en ese proceso cotidiano de descubrimiento hay nombres, estilos, beats, sonidos y melodías pegajosas o encantadoras que se nos quedan y que se vuelven recurrentes en nuestras playlist favoritas. Eso me pasó a mí con Jain hace solo un par de meses.

Esta chica es una francesita de 24 años, nacida en Tolouse, pero “trotamundos” como la han definido algunos medios del continente europeo. La profesión de su padre la llevó de niña y adolescente, a vivir en un par de territorios que definitivamente marcarían su destino. El Cairo, Dubai y otros países de Medio Oriente, no solamente influenciaron sus preferencias musicales sino que además fueron llevándola por ese camino. Su primer disco publicado, “Zanaka”, que incluye canciones como Makeba, Come y Heads Up, la tiene pegada no solamente en su país natal, sino que además la convirtió en artista revelación en menos de nada. Las canciones empezaron a colarse ya también por estos lados y muy seguramente, en menos de nada las veremos montadas en los tops radiales de nuestro continente.

Jain ha sido definida como una nueva Lilly Allen, e incluso como la Julieta Venegas francesa. Lo cierto es que lo suyo es música alegre, bailable y que contagia fácilmente. Una mezcla de tribal, percusiones y funk con sonidos tropicales, pop, rock, blues y hasta hip hop, soul y rocksteady. Cuando uno le pregunta, ella dice que hace “Melting Pop”, que lo suyo es un sancocho cultural bailable y divertido. De estos lados del mundo, Jain referencia a los Buena Vista Social Club en sus preferencias musicales.

El álbum debut de esta beat maker ciudadana del mundo ya fue Disco de Oro en varios países europeos, ha sido catalogado como álbum revelación y ella no para de tocar en cuanto show para televisión y festival ha sido invitada en los últimos meses. Yodelice fue el productor de su álbum y “Mr Flash” uno de sus primeros mentores musicales.