Asi se vivio la primera experiencia Cosquin Rock en Guadalajara

cosquin-mx-3

El Cosquín Rock es un festival de música rock que se lleva a cabo anualmente, desde el año 2001, en la provincia de Córdoba,Argentina, con una duración promedio de 3 días,pero en esta ocasión llegaron hasta la tierra del tequila y el mariachi y el festival argentino Cosquín Rock tuvo su primera edición mexicana en el Parque Trasloma. La selección de grupos de ambos países convocó acerca de 20 mil asistentes, congregados frente a sus dos grandes escenarios.

El diseño del espacio contempló también una carpa donde se presentaron más propuestas musicales, Pasado el mediodía, la música comenzó Eruca Sativa, Golden Ganga, Machingon, La Beriso y los Guasones, que amenizaron la llegada de la gente. Hacia la media tarde, los grupos argentinos Las Pelotas y Los Cafres ya cantaban frente a un público más copioso.

cosquin-fans-5

Entre los espectáculos de la carpa, destacó la presentación de Zero Kill, cuyo significado data de un termino militar denominado OK, que daba interpretación a cero muertos en el campo de batalla, pero actualmente se usa de manera cotidiana para decir que algo esta bien. Este proyecto musical de Benito Cerati, hijo del líder de Soda Stereo  tocó una canción inédita denominada Estoy Volviendo, “Aparte de nosotros nadie más la ha escuchado”, Por momentos, el audio proveniente de los escenarios principales invadió la zona de la carpa, ademas de dar un set de 11 canciones tanto en ingles como en español y un cover de NIN, dio dotes de talento y una carrera prometedora que estaremos siguiendo muy de cerca.

Como dato curioso se puede percatar el fanatismo por los super héroes también en los festivales ya que predomino el seguimiento de Batman entre camisas de las diferentes bandas que en este festival se presentaron.

También las colaboraciones no se hicieron esperar, como Alfonso Andre haciendo dueto con la Cuca y Ruben Albarran cantando con Panteon Rococo uno de sus mas grandes éxitos Fugaz, por su parte Fors  hizo tributo haciendo una gran canción en vivo de esta mítica banda, por su parte Machingon hizo lo suyo con las pelotas que de misma manera recalco los Guazones con la Berizo, sin duda una noche épica donde las amistades entre bandas se hizo ver.

Otra de las cosas que llamo la fueron detalles como la tienda de Cafe Tacvba en la cual había posters edición limitada como los del álbum Re de los cuales solo se fabricaron 100 y ellos autografiaron solamente 5.

Con la noche, los tapatíos de Cuca empezaron su enérgico set, comandados por José Fors. La banda presentó temas de Cucamonga, álbum de 2015. En palabras de su vocalista, estrenar temas siempre genera nervios, pero la adrenalina soluciona todo.

El plato fuerte en cuanto a rock nacional se refiere llegaría justo después, con Café Tacvba. La emblemática banda está a pocas semanas de publicar un nuevo disco de estudio, del cual ya dieron a conocer temas. Este será su primer disco desde 2012. “Un par de lugares” fue el primer sencillo.

Rubén Albarrán, voz de Café Tacvba, reconoció los esfuerzos de los activistas en defensa del agua, en particular de los pueblos originarios. El músico citó el caso de Dakota, en Estados Unidos.

cafe-tacvba-3

cafe-tacvba-4

La ronda de estelares continuó con Caifanes, clásicos del rock mexicano que también alistan nuevo material discográfico, luego de veinte años de silencio. Antes de subir al escenario, miembros de Caifanes platicaron con medios locales: aunque no hay nada confirmado todavía, el grupo no descarta celebrar sus 30 años existencia, comentó Sabo Romo.

caifanes-5

“Parece que somos criminales por ser mexicanos”, comentó Saúl Hernández antes de tocar “Antes de que nos olviden”.

Al cierre de la edición, al festival Cosquín Rock le restaba sólo la presentación de Panteón Rococó.

pero como vivio el festival un fan ?

cosquin-fans-11

Viernes  17 de febrero. Estoy saliendo desde la CDMX  a Guadalajara por que tuve la oportunidad de ir a  Cosquin Rock, el primer festival Argentino que se presenta en México y es uno de los Festivales mas esperados del año, con un cartel muy prometedor; Obviamente estaba muy emocionada para vivir otra nueva aventura!

 Sabado 18 de febrero. Por fin llegamos a nuestro destino (Guadalajara) cansada del viaje pero seguía con los ánimos arriba, me dirigí hacia el hotel para bañarme e ir al centro de Guadalajara a conocer y si tienes la oportunidad de visitar esta hermosa ciudad te recomiendo comer tortas ahogadas y por que no la famosa bebida ” Tejuino ” que es masa fermentada con nieve de limón, les va a encantar, super recomendado.

cosquin-fans-6

Ya estaba caminando hacia el Parque Trasloma el lugar donde se llevo a cabo este festival; Cuando veo una fila y oh sorpresa era una fila que le daba vuelta a la manzana! no lo podía creer ya había venido a Guadalajara a otros festivales y no había pasado este tipo de cosas; les recomiendo llegar temprano si no se quieren perder de nada, en fin.

Dos horas formada y ya me dolían los pies , total que cuando entramos me encontré con el típico chequeo de mochilas, bolsas, etc. Cuando toca mi turno sacan todas las cosas de mi bolsa y obvio que soy mujer y traía maquillaje, claro que eso no pasa al festival; Si eres mujer te recomiendo no llevar nada de cosméticos pero bueno con el corazón roto deje mis cosméticos.

cosquin-fans-2

Comenzaron a tocar Los Cafres, corrí hacia el escenario por que obvio no me quería perder ni un segundo; Tocando canciones como “tus ojos, si el amor se cae, no puedo sacarte de mi mente, se q´ mar, Aire ” Esta ultima es una de mis favoritas y yo casi que me muero cuando la tocaron; Los Cafres con su excelente presentación hicieron resonar todo el parque.

 La cuca banda tapatía y al mismo tiempo tocando en otro escenario Zero Kill, yo decidí ir a ver a la cuca uno de los grupos mas esperados por todo el mundo y acompañando a La Cuca salio al escenario Alfonso Andre de Caifanes; Lo que mas prendió al publico fueron canciones como ” cara de pizza, Que chingaos, Hijo del lechero, La balada, El son del dolor ” todos saltamos al ritmo de estas canciones que aun que recibes muchos golpes vale la pena, lo juro. Mi favorita de La cuca es La balada, esta canción puso a los rockeros muy sentimentales y se escuchaba claro como todos la cantaban y se te enchinaba la piel de escuchar a la gente sintiendo esta canción y grabando con celulares y cámaras, claro que a mi ya casi se me terminaba la pila, si no quieres sufrir lleva siempre un cargador de baterías, es muy útil así jamas te quedaras sin pila y podrás tomar fotos y vídeos sin preocuparte.

la-cuca-1

Me estaba moviendo hacia el otro escenario para ver a Cafe Tacuba no llegue lejos por que había demasiada gente y casi no podías moverte mucho aun que quisieras, entonces todo el mundo empieza a cantar “paparupapa eu eo ” oh por dios! me sentí tan feliz en ese momento por que cafe tacuba es una banda muy buena, con buena música, buen ambiente, buena vibra de parte Ruben Albarran y toda la banda, también tocaron canciones muy top como ” Como te extraño, Chilanga banda, Olita de altamar, futuro, Chica banda,” Despidiéndose con esta ultima pero el publico pedía mas! si queríamos mas de los tacubos, cuando de pronto regresan para ahora si despedirse con uno de sus mejores temas ” Eres ” quede muy satisfecha de la presentación de Cafe Tacvba.

Salieron los Caifanes, oh si ! Una de las mejores bandas Mexicanas que nos recuerda lo que tenemos en México y que apoyamos y reconocemos el buen rock Mexicano; Salieron ofreciendo lo mejor de su repertorio como ” Antes de que nos olviden, Afuera, Matenme por que me muero, no dejes que y por que no, La negra tomasa” La cual baile con mis amigos y la gente de alrededor; Pero algo paso en medio de este concierto, cuando Caifanes estaba tocando “no dejes que” se hizo un circulo entre la gente abriendo paso a 4 chicos que en sus playeras decía “Casate conmigo ” así es, en medio de la multitud este chico con ayuda de sus amigos le pidió matrimonio a su novia unos de los momentos mas épicos y padres de este concierto, todo el mundo abrazo a la pareja y claro que para ellos mas que nadie fue un momento inolvidable.

Cerrando el evento Panteon Rococo apareció con temas como ” La dosis perfecta, La carencia ” cuando de repente sale Ruben Albarran de Cafe Tacvba para acompañar a panteon y cantar un tema en honor a los desaparecidos por la violencia en el país; Mucho slam eso si! La verdad es que yo soy muy cobarde y no me gusta meterme al slam pero hubo un momento en que quede en medio de dos bolas enormes de slam la gente se empujaba y recibí algunos golpes, obvio nada grave, pero a pesar de eso fue muy divertido ver a la gente cantar y bailar con esta banda. Así concluyo este festival con un aproximado de 11 horas de rock, cantar, bailar y sobre todo divertirnos.

Domingo 19 de febrero. De vuelta a la CDMX, estaba regresando al autobús que estaba a dos calles de Parque Trasloma y cantando con mis amigos los temas de las bandas, ya cansados y con mucho dolor de pies nos subimos al autobús y tocando asiento todo el mundo se quedo dormido y así dijimos adiós.

 

 

Gracias Guadalajara 

panteon-roco-coco-7

Gracias Cosquin Rock Mexico 2017

 

Galería

El pase de diapositivas requiere JavaScript.