Cafe Tacvba ya no tocara ¨Ingrata¨ en sus conciertos ¿ pero sabes la verdadera razon ?

¡No más “ingrata”!

Recientemente se dio a conocer que Café Tacvba dejará de tocar Ingrata, canción que forma parte del segundo disco llamado “Re” lanzado en 1994, una de las canciones que sin duda es de las más icónicas de la banda, todo esto con la explicación de que ellos están muy en contra de la violencia de género y que en la canción se promueve el feminicidio; El feminicidio, para aquellos que se preguntan en que se diferencia de un asesinato regular es aquel que ocurre por motivos pasionales, cuando la pareja de la occisa (persona que ha muerto violentamente) actuó por celos o alguna otra razón parecida.

Si bien sabemos Rubén Albarrán siempre ha tenido conciencia social y la prueba de ello está en la lírica de sus canciones y desde ese punto podemos entender el porqué de la drástica decisión; conversando con conocidos muchos de ellos piensan que es una decisión extremista, a continuación sus declaraciones:

Verok, CD.MX. 23 años- A mí me enojó, la verdad no me eh enterado bien por qué ya no la tocaran, pero creo que no le faltan el respeto a nadie y que es parte de su trayectoria, tan solo escuchando esa canción te emocionabas.

Paola, CD.MX.- Si bien él grupo es muy conocido y cuenta con muy buenas rolas, me gusta escucharlo e ingrata es un clásico y mas en fiestas, pero creo que es una buena reelección por parte del grupo ya que como Ruben lo mencionó la música es cultura y seria contradictorio que digan están en contra de la violencia y hagan rolas que provocan violencia.Pero si analizamos la letra hay dos estrofas que si tú eres un niño de 10 años y tus papás te han puesto Café Tacvba desde que tienes memoria se te hará normal decirle Ingrata a tu compañera, y no lo veras como insulto, analicemos:

Ingrata, no te olvides que si quiero

pues si puedo hacerte daño

solo falta que yo quiera

lastimarte y humillarte.

Y la otra estrofa llamativa es:

Por eso ahora

tendré que obsequiarte

un par de balazos

pa que te duela.

Y aunque estoy triste

por ya no tenerte

voy a estar contigo

en tu funeral…

Seguramente estas palabras “balazos”,”duela” y “funeral” serían las palabras clave para esta decisión.

Cuando se escribió esta canción (1994) el respeto hacia la mujer así como de la comunidad LGTB no eran aún muy reconocidos, tal vez ese es el origen de la falta de tacto en la letra de esta canción.

Una opción podría ser cambiar el sentido de estas estrofas y seguir cantando la canción para seguir deleitando a sus fans, como ya ellos han declarado.

Y después de esta pequeña introducción al tema te preguntamos a ti, ¿tu que piensas? ¿Deberían dejar de tocarla o solo es exageración?

Déjanos tus respuestas en los comentarios.