Conoce a Pedrina y Rio

Una alumna y su maestro se unieron hace dos años para convertirse en una verdadera revelación. Con letras alegres y ritmos que suben el ánimo, este grupo lanza este mes su primer trabajo discográfico Flora.

¿Cómo nace el grupo?
Hemos sido amigos desde el año 2003. Yo (Pedrina) estaba en el colegio y un profesor que aún quiero mucho le dijo a mi papá que yo tenía talento para pintar, escribir y cantar, él me recomendó a un profesor de técnica vocal, ese fue Javier (Rio) y desde entonces mi día favorito de la semana fue el martes, porque por la tarde, después del colegio, tenía mi clase de música.
Durante este tiempo tuvimos proyectos musicales por separado, pero solo hasta hace 2 años decidimos componer juntos. El proceso funcionó con tal fluidez que en 3 meses teníamos 20 canciones compuestas, fue allí cuando contactamos a Óscar Alford para que se uniera a nuestro proyecto en la producción musical y programación.
¿Quién es Pedrina y quién es Rio?
“Soy Pedrina y Edna Arcila, artista plástica, generalmente a cargo de la dirección de arte del proyecto. Enamorada de mi novio, mi familia, mi perro y mi música. Aprecio mucho poder escribir canciones y cantarlas, en las letras hablo sobre mis sentimientos y valoro poder decir las cosas sin temor a sonar cursi, supongo que muchas otras personas podrán identificarse conmigo. Me gusta salir los fines de semana de la ciudad, ir a cine y pintarme las uñas”.
Rio es Javier Cerón, músico y docente desde hace 15 años. “Me gustan los espacios que me permiten ser creativo, como la música, la cocina y la verdadera amistad, donde puedo expresarme y ser sincero. La docencia ha sido un medio para mi crecimiento personal, porque me permite olvidar mis propias necesidades y permitir que otra persona saque adelante sus proyectos musicales. Pienso que la experiencia es un gran tesoro y poderlo compartir es muy gratificante”.
¿Cuál es el origen del nombre del grupo?
Buscamos en una de esas páginas de Internet que tienen listados con nombres para bebés, nos gustaron los nombres brasileños porque suenan muy bonito; al contrario de Edna y Javier, que es muy aburrido. Como Pedrina viene de piedra, nos parece interesante la forma en que se relaciona con el río, a veces pensamos que también tiene que ver con nuestras personalidades, Edna es centrada y de carácter sólido, mientras que yo suelo distraerme y ser disperso como el agua; creo que ese complemento nos ayuda a trabajar muy bien juntos.
¿Por qué hacer del humor en las letras su sello personal?
Esto fue algo no planeado, lo que sucede con nuestras letras y música es el resultado de expresarnos con sinceridad y hablar de una manera auténtica de nuestras vivencias personales y puntos de vista. En este sentido pensamos que nuestro proyecto conserva la memoria de nuestras raíces, las cuales están presentes incluso en las letras cuyo lenguaje sencillo y coloquial rescata refranes y dichos exaltando la autenticidad de la comunicación informal y cálida, que tanto representa al individuo latino.
Cada canción transmite buena vibra, ¿a qué creen que se debe?
Pese a que algunas canciones pueden ser tristes y despechadas, nuestra música ha sido concebida en un ambiente de amistad, compañerismo, respeto y afecto por el equipo de trabajo y por la música, tal vez por esta razón varias personas perciben nuestras composiciones como elementos positivos cargados de buena intención.
¿Que traerá Flora?
Flora es un EP de 4 canciones, estas fueron seleccionadas buscando exponer las facetas más contrastantes de nuestras composiciones, de ahí la diversidad que muestran en género y carácter, es nuestro debut discográfico y ya se puede encontrar en todas las plataformas digitales, como iTunes, Spotify, Amazon MP3, Deezer, entre otras.
¿Cómo definirían a Pedrina y Rio?
Nuestra agrupación es un medio de creación y comunicación con el mundo, donde expresamos nuestras vivencias y apreciaciones sobre la vida, nuestra sensibilidad por la música y el arte en general. Pedrina y Rio es un mundo que imaginamos y hoy estamos felices de hacerlo posible.