Cosas que no sabias sobre Robert Smith lider de The Cure

El oscuro líder de la entidad gótica/post-punk llamada The Cure, llega hoy a los 56 años de edad. En las postrimerías de que el año que viene se cumplen los reglamentarios cuatro años para que The Cure lance un nuevo álbum, les tenemos algunos datos sobre Robert Smith que pueden no ser de utilidad pero sí son bastante entretenidos.

Image result for robert smith the cure

  • Justamente Smith se toma las cosas con mucha calma al respecto de las giras y grabaciones. De 1989 a 1992 le mintió a su compañía disquera que tenía pánico a volar en aviones para poder zafarse de sus compromisos en los tours. El cantante recuerda que hizo dos giras a Estados Unidos navegando en el Queen Elizabeth II, el cual encontró “bastante civilizado.”
  • El álbum de The Cure, Disintegration, fue rechazado originalmente por su disquera, Elektra Records pues acusaban a la banda de querer cometer “suicidio comercial premeditado” y que las letras de Robert eran “voluntariamente oscuras”. Este ambiente del disco vino a razón de que Robert Smith estaba pasando por una profunda depresión combinada con un excesivo uso de LSD. Para apuntalar el ambiente sombrío, dos adolescentes de un barrio cercano al estudio donde grababan, cometieron suicidio mientras escuchaban a The Cure. La banda recortaba las noticias al respecto y las pegaba en la pared del estudio durante la grabación. Finalmente el álbum mandó 2.7 millones de copias y convirtió a The Cure en una banda que llenaba estadios
  • Robert Smith formó una banda con Steven Severin, el bajista de Siouxsie and the Banshees, la cual fue llamada The Glove, grabando el álbum Blue Sunshine. La conjunción de estos artistas se dio cuando Robert Smith estuvo tocando con Siouxsie. Smith vivía literalmente en el suelo de la casa de Severin en lo que después llamó sus “vacaciones químicas”. La idea de ambos músicos fue hacer el álbum mientras experimentaban con la mayor cantidad de drogas a su alcance. Después de ello The Cure se fue de gira a Estados Unidos dos semanas y Robert Smith se dijo preocupado de no recordar absolutamente nada de ello
  • El papá de Robert, solía cantarle canciones de cuna inventadas al niño Smith. Segun recuerda todas invariablemente tenían un final horrible y atemorizante. “Eran algo como “duerme ahora dulce niño, ¡o no volverás a despertar!” De ahí vino la inspiración para su canción “Lullaby”.
  • Robert Smith es el único miembro constante de The Cure, la banda ha cambiado de integrantes en 11 ocasiones (y las que faltan todavía).
  • Cuando Smith estuvo en las filas de la banda de Siouxsie como guitarrista de apoyo mientras The Cure estaba en pausa, fue una experiencia que cambió completamente su panorama. “Al inicio quería que The Cure fuera como los Buzzcocks o Elvis Costello, los Beatles punk. Ser un Banshee realmente cambió mi actitud sobre lo que estaba haciendo.”
  • Robert Smith aborrece tanto a Morrissey que declaró que si Moz no comía carne, entonces él iba a comer toda la carne que pudiera, especialmente carne de cerdo que es su favorita.
  • Smith ha estado casado con su esposa Mary por 30 años, tiempo durante el cual la pareja jamás ha tenido hijos, ni quiere tenerlos nunca. “Estamos conscientes de lo que nos hemos perdido. Pero creo que esto ha sido más que compensado por mi capacidad de ser la misma persona con ella que cuando nos conocimos.”
  • El cantante siempre juró y perjuró que las canciones de The Cure jamás serían utilizadas en anuncios comerciales. Malamente se tuvo que tragar sus palabras en 2003 cuando “In Between Days” apareció en un comercial del Fiat Punto, al igual que en 2007 “Pictures of You” fue utilizada por la compañía HP para anunciar sus cámaras digitales.
  • Mientras se hospedaba en un hotel, absolutamente borracho, Smith apostó con un amigo que podía darle la vuelta al hotel saltando de balcón en balcón, cosa que según recuerda le tomó una hora. “Una vez que llegué a un punto en el que a no podía regresar, pude escuchar a mi esposa gritar y fue lamentable, como uno de esos episodios de Beavis and Butthead de ‘a que no puedes hacer esto’.”
  • A pesar de no tener hijos Robert es un tío consentidor y todos los años lleva a sus sobrinos a Euro Disney en Navidad. Recuerda que uno de los mejores y más perturbadores momentos de su vida fue que Minnie Mouse (la botarga que trabajaba en el parque desde luego) se acercara a pedirle un autógrafo ante un buen número de niños que miraban asombrados.
  • El alcohol fue un gran problema y a la vez un aliado para Robert durante los primeros años de The Cure. Cuenta que entonces no le importaba lo que pudiera decir en las entrevistas así que se mantenía borracho todo el tiempo. La única forma en que podía sobrellevar un día de prensa era con dos tragos por entrevista El día de hoy se enorgullece de que ya puede beber y detenerse cuando quiera.
  • Robert Smith está bastante cegatón, no puede ver más allá de su mano extendida. Cuando no está sobre el escenario tiene que usar lentes. Smith dice que la vista se le comenzó a deteriorar a partir de que cumplió 30 años y creía que por la velocidad a la que la perdía, pronto se quedaría ciego. Al parecer la razón de su falta de agudeza visual es debido al estrés.