Blíndate contra la gripa

La vacuna contra este malestar no es tan efectiva como creías, pero este truco la vuelve mucho mejor.

Es momento de agendar la vacuna contra la gripa: el Centro para Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC por sus siglas en inglés) recomienda ponérsela en octubre, antes de la llegada de las bajas temperaturas.

 

Pero, ¿sabías que esta vacuna solo reduce tu riesgo de enfermarte entre 50 y 60 por ciento?

 

Una nueva investigación del Reino Unido sugiere una manera de hacerla más efectiva: vacúnate por la mañana.

 

En el estudio, la gente que recibió su vacuna entre las 9 y las 11 horas, demostró tener el doble de anticuerpos –proteínas que tu cuerpo produce para combatir las infecciones- luego de la vacuna, que aquellos que se inocularon entre las 15 y las 17 horas.

 

Tus fluctuaciones hormonales diarias pueden explicar el porqué, indica la doctora Anna Phillips, autora del estudio de la Universidad de Birmingham, en Inglaterra.

 

Tus niveles de cortisol, por ejemplo, están más altos por la mañana y esto puede ayudar a propiciar una mejor respuesta de anticuerpos a la vacuna.

 

Aunque el estudio no midió las probabilidades de los sujetos de enfermarse, es posible que más anticuerpos signifique mejores oportunidades de combatir exitosamente el virus, comenta Phillips.

 

Así que agenda la vacuna por la mañana –aunque una inyección por la tarde es mejor que ninguna. Esta aún reduciría el riesgo y la enfermedad sería menos severa en caso de que te sí te enfermes.